Buscar

DAKAR 2016 | MOTOS

Dakar 2016 | Motos: Price se crece, Barreda se hunde

El de KTM arrasó en el final de especial mientras que Joan Barreda tuvo problemas y se dejó más de cuatro horas

Adrián González

08 enero 2016 17:51

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Motos: Price se crece, Barreda se hunde

Y el Dakar hizo su selección. Durísima etapa en Bolivia en donde los problemas físicos y mecánicos han dejado marcada la carrera. Multitud de pilotos con problemas, con caídas y con averías. Joan Barreda perdió más de cuatro horas por culpa del motor de su Honda mientras que otros como Rubén Faria o Ivan Jakes se van para casa por problemas físicos.

El que ha tenido una gran jornada ha sido Toby Price. Poco a poco las KTM se están creciendo y más aún el australiano. Segunda victoria de etapa para él y lo mejor es que sus sensaciones son de superioridad. Y es tercero de la general y no tiene techo. Eso sí, las diferencias volvieron a ser pequeñas. Su compañero Walkner y Paulo Gonçalves, que queda como principal baza de Honda, finalizaron a poco más de un minuto. El portugués sigue siendo el líder.

La especial más larga del Dakar llegaba con mucho desgaste para los participantes. Séptimo día de competición, seis si no contamos la etapa suspendida, y las fuerzas están al límite. Además, la altitud y la orografía hace que el físico de los pilotos se vea afectado. Motos, quads y coches tenían una especial de 542 kilómetros mientras que los camiones tomarían un recorrido alternativo, con 295 kilómetros.

Dakar 2016 | Motos: Price se crece, Barreda se hunde

Una especial disputada por encima de los 4000 metros de altura y con muchos cambios de ritmo. El suelo, con zonas de arena y tierra y con muchas piedras. Estos factores provocaron que la concentración fuera vital, además de la técnica entre rocas, acantilados y paredes. Paisaje árido y con muchas zonas de fuera pista en las que navegar.

Honda parecía dominar...

Empezó mandando Paulo Gonçalves (Honda), con sus compañeros de marca Kevin Benavides, Ricky Brabec y Joan Barreda delante. Solo Toby Price (KTM) se inmiscuía en las aspiraciones de la marca nipona. Todo apuntaba a que Honda volvería a dominar pero las circunstancias se cruzaron en su camino.

Más bien en los de su líder. Joan Barreda partía como gran favorito al Dakar. Las penalizaciones le habían lastrado pero, sino, sería líder sin duda. Pero hoy un problema con el motor de su Honda le hizo perder más de cuatro horas. Una hora y cuarto parado, esperando la llegada de Paolo Ceci. Una vez pudo arrancar la moto volvió a tener problemas y acabó remolcado por su mochilero italiano. Adiós a las aspiraciones de victoria.

Dakar 2016 | Motos: Price se crece, Barreda se hunde

...pero las KTM se fueron creciendo

A Honda se le iban a poner peor las cosas. Con la llegada de las zonas más altas de la etapa, la marca nipona empezó a perder fuelle con respecto a las KTM. Price remontó a Gonçalves y se puso primero mientras que tanto Benavides como Brabec fueron yendo hacia abajo en la tabla. Matthias Walkner (KTM) y Stefan Svitko (KTM) fueron hacia arriba y acabaron por delante.

Así las cosas, la etapa acabó con Toby Price como el más rápido, seguido de Walkner y Gonçalves, a poco más de un minuto. Svitko fue cuarto, ya a 4:44 mientras que Helder Rodrigues (Yamaha) fue quinto, a más de cinco minutos. Buena etapa de las Yamaha, aunque Botturi iría a menos con el paso de los kilómetros. Otros favoritos como Pablo Quintanilla (Husqvarna) o Jordi Viladoms (KTM) acabaron sexto y décimo, respectivamente.

Sorprendente el nivel de Txomin Arana (Husqvarna) quien está volviendo a cuajar un genial Dakar. Hoy acabó séptimo, por delante del debutante Brabec que también cuajó una gran especial. Siguiendo con los españoles, ya hemos mencionado a Barreda, Viladoms y Arana. Además, Joan Pedrero (Sherco) acabó undécimo, Laia Sanz (KTM) fue decimoquinta mientras que los debutantes Armand Monleón (KTM) e Iván Cervantes (KTM-HIMOINSA) cerraron el top 20 con una magnífica actuación. Gerard Farrés (KTM-HIMOINSA) acabó 26º ya que paró a auxiliar a Faria en su caída. Antonio Gimeno (KTM-HIMOINSA), Marc Solá (Yamaha) y el andorrano David España (Suzuki) acabaron dentro del top 50.

Y mañana, séptima etapa y jornada previa al día de descanso, deseado por todos. Descenso desde Bolivia hacia Argentina, en concreto a Salta donde arrancará la segunda semana de competición. Especial unificada para todas las categorías con 336 kilómetros divididos en dos sectores cronometrados. De nuevo, jornada de caminos y montaña con pistas rápidas y técnicas y también porciones de tierra y arena en las que navegar.

Dakar 2016 | Motos: Price se crece, Barreda se hunde

Fotos: Dakar/DPPI.

Artículos recomendados