Buscar

DAKAR 2016 | QUADS

Dakar 2016 | Quads: Copetti gana y los Patronelli se ajustan

Victoria del argentino en una etapa caótica mientras que la atención se centra en la lucha entre los Patronelli

Adrián González

13 enero 2016 02:50

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Quads: Copetti gana y los Patronelli se ajustan

Parece que los Patronelli ya han admitido que serán ellos y solo ellos los que se jueguen la victoria en el Dakar 2016. Hoy, Alejandro se ha acercado a Marcos y se prevé una lucha entre hermanos hasta el final de la presente edición. Eso sí, el más rápido fue Pablo Copetti (Yamaha) en una etapa durísima por el calor extremo y la arena fina que ha hecho encallar a numerosos participantes.

Como decimos, una jornada que se recortaba hasta el CP2 o lo que es lo mismo, hasta el Way Point 4. Allí se instalaba la inesperada línea de meta debido a dos factores que estaban intrínsecamente unidos. Las blandas arenas de la especial de hoy han provocado que decenas de participantes, de todas las categorías, se quedasten atascados en las dunas. El calor extremo es el que verdaderamente ponía en riesgo la integridad de los pilotos y es que ha habido numerosas llamadas con desfallecimientos a causa de las altas temperaturas, superiores a los 50 grados. Así pues, etapa recortada hasta el WP4.

Todo ello en una etapa que inicialmente contaba con 285 kilómetros de especial y 111 kilómetros de enlace para coches y camiones. Motos y quads, tras acabar la etapa, tendrían un enlace diferente hasta el bivouac correspondiente a su segunda etapa maratón. Dunas, arena, navegación... por fin llegó al Dakar el verdadero espíritu de la prueba más dura del mundo.

Dakar 2016 | Quads: Copetti gana y los Patronelli se ajustan

Liderato cambiante y los Patronelli se aprietan

Empezaron mandando los Patronelli (Yamaha) en el primer sector aunque la etapa tuvo un carácter muy variable. En el segundo WP fue Brian Baragwanath (Yamaha) el que imponía su crono mientras que, para acabar, el sector final resultaba decisivo. Emergía un gran Pablo Copetti (Yamaha) para desbancar a los hermanos Patronelli y a sus perseguidores.

Finalmente, el piloto argentino se imponía a los Alejandro Patronelli, por 54 segundos, y a Marcos , por 2:16. Cuarto fue Brian Baragwanath y quinto Nelson Sanabria (Yamaha), a más de cuatro minutos. El que perdía más tiempo eraAlexis Hernández (Yamaha), tercero de la general y que hoy se dejó trece minutos en meta.

En la general, Alejandro se acerca a Marcos y la diferencia entre los hermanos Patronelli se queda en tan solo 44 segundos. El tercero es el peruano Alexis Hernández a 44 minutos. Ahora, deberá defender el podio contra Brian Baragwanath, al que le saca solo nueve minutos.

Entre los españoles, Alberto Prieto (Yamaha) tuvo que ser evacuado por precaución. Él afirmaba estar en perfecto estado pero la organización decidió no correr riesgos con ciertos participantes. Por su parte, la pareja Covadonga Fernández y Eduardo Marcos (CAN-AM) finalizaban en las posiciones 25 y 26.

Y mañana, jornada muy similar a la de hoy aunque con mayores distancias. 271 kilómetros de especial para coches, motos y quads (estas dos últimas categorías afrontarán la segunda parte de la etapa maratón) mientras que los camiones tendrán 431 kilómetros de competición. Se acudirá a la zona de Fiambalá para sortear las temidas dunas argentinas que pueden causar estragos. De nuevo, ojo con el calor y la mecánica.

Dakar 2016 | Quads: Copetti gana y los Patronelli se ajustan

Clasificación de la novena etapa

Clasificación general tras la novena etapa

Fotos: Facebook Pablo Copetti.

Artículos recomendados