Buscar

DAKAR 2016 | QUADS

Dakar 2016 | Quads: sorpresones camino de Uyuni

Segunda victoria del peruano Alexis Hernández con Karyakin líder y Casale fuera de la lucha por la victoria

Adrián González

07 enero 2016 22:11

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Quads: sorpresones camino de Uyuni

Vaya jornada en la categoría de quads. Parecía que se iba a vivir una apasionante lucha hasta el final entre Casale y Alexis Hernández pero, una vez el chileno se ha puesto líder, en el CP7, un problema con el motor le hacía perder una hora y veinte minutos, alejándose de la lucha por la general. Quien ya no podrá luchar por revalidar su entorchado es Rafal Sonik, que tuvo que abandonar por problemas mecánicos.

En la general, los grandes beneficiados han sido los hermanos Patronelli, además del líder Karyakin y el ganador hoy, Hernández. Israel González cierra el top 5.

Etapa reducida en seis kilómetros por excesivo público en la parte final que se quedó, finalmente, con 321 kilómetros de especial, con muchísimo público, ya en terreno boliviano. Un largo enlace llevaba a los pilotos a cruzar la frontera y a subir por encima de los 4000 metros de altura, gran dificultad en el día de hoy. En cuanto a la orografía, desierto, no de arena, sino de polvo, con zonas de caminos entre escasa vegetación, y zonas abiertas de navegación. Zonas de piedras, cañones y un terreno similar al de las películas del oeste.

Dakar 2016 | Quads: sorpresones camino de Uyuni

Se trataba de la etapa más alta de la historia del Dakar. Entre los 4000 y los 4750 metros y la segunda parte de la etapa maratón. Cansancio, efectos de la altitud, problemas mecánicos, pérdida de potencia... muy dura. No hay más que ver que pilotos fuertes como Laia Sanz, en motos, o Stephane Peterhansel, en coches, tuvieron que recibir oxígeno al final de la etapa.

El drama de Casale

Brian Baragwanath (Yamaha), ganador hace dos días, empezaba fuerte de nuevo. Marcaba el mejor tiempo en el primero CP pero, pronto, iba a ser desbancado por una bonita lucha. La de Alexis Hernández (Yamaha) con Ignacio Casale (Yamaha). El peruano sorprendía, se imponía al chileno, todo un ganador del Dakar, por segundos, por decenas de segundos, por más de un minuto. Ay, pero Casale no se rinde y con un fabuloso séptimo sector se colocaba por delante, con unos pocos segundos de margen.

Pero cuando parecía que las cosas se decantarían por el lado chileno, un problema de motor dejaba tirado a Casale. No abandonó, tiró de cabezonería, aunque acabó a 1:19:29. Hernández tenía vía libre y se dedicó a conservar la renta sobre Baragwanath y Alejandro Patronelli (Yamaha), que acabaron a 1:36 y 1:56 respectivamente. Por detrás, a 2:50 terminó el ruso Sergei Karyakin (Yamaha), nuevo líder de la general.

Dakar 2016 | Quads: sorpresones camino de UyuniHonda), Israel González (Yamaha), Marcos Patronelli (Yamaha) o Nelson Sanabria (Yamaha), a menos de diez minutos, se vieron superados por otro un sorprendente Koolen (quinto).

Amplias diferencias en la general

Y ojo porque las distancias ya son importantes. Los tres primeros, Karyakin, Hernández y Patronelli están en menos de cinco minutos pero el cuarto, Marcos Patronelli, ya pierde quince minutos, seguido de Israel González, Nosiglia, Copetti y Okumura, todos ellos a menos de media hora.

Entre los españoles, acabaron que es su objetivo. 33º y 34ª fueron Eduardo Marcos y Covadonga Fernández (CAN-AM) mientras que Alberto Prieto (Yamaha) fue 36º.

Y mañana, de nuevo la altitud será importante, tanto en los físicos de los pilotos como en la mecánica. Salvo los camiones, los participantes afrontarán la especial más larga del rally con 542 kilómetros de velocidad, además de 180 kilómetros de enlace. Etapa similar a la de hoy, con zona de desierto polvoriento y también con arena. Paisaje árido con piedras, cañones y tímidos senderos. La navegación, de nuevo, será importante. Un bucle con salida y llegada en Uyuni en torno al Salar de Uyuni, pero sin atravesarlo.

[img=Mapa de la etapa cinco.]https://www.motoryracing.com/images/noticias/17000/17571/2.jpg" />

Clasificación tras la quinta etapa

Clasificación general tras la quinta etapa

Fotos: Dakar/DPPI y EFE.

Artículos recomendados