Buscar

DAKAR 2016 | COCHES

Axion X-Raid Team: la armada invencible, en peligro

Así llega el equipo X-Raid al Dakar 2015, con Al-Attiyah, Roma, Terranova e Hirvonen como pilotos oficiales

Adrián González

30 diciembre 2015 20:22

Comparte:

0 0
Axion X-Raid Team: la armada invencible, en peligro

Ya van cuatro años consecutivos de dictadura en el Dakar. Son invencibles, o por lo menos lo parecen. El mejor coche y unos pilotos muy rápidos y fiables. La fórmula de X-Raid es perfecta pero, lo que es cierto, es que están ante el primer Dakar con una oposición verdaderamente solvente. Con Peugeot y Toyota habiendo mejorado sus prestaciones, se avecina un Dakar espectacular.

Y es que, por fin, los Mini All4 Racing tendrán vehículos que competirán de tú a tú frente a ellos, algo que no había sucedido desde la marcha de Volkswagen. X-Raid apenas había tenido en frente a una débil Toyota o a algunos buggys sueltos, con Al-Attiyah, Sainz, Gordon... Pero ahora la oposición es férrea, fuerte, potente. Y las elecciones al trofeo del Dakar están más igualadas que nunca.

Más preparados que nunca

Es por ello que Sven Quandt ha querido poner toda la carne en el asador. Un año más, el Campeonato del Mundo de Cross Country sirvió para probar y mejorar el All4 Racing para intentar que siga siendo invencible cuando llegue el momento oportuno, en la gran prueba del año. Y mal no les ha ido.

Axion X-Raid Team: la armada invencible, en peligro

El campeonato fue a parar a manos de Nasser Al-Attiyah, que logró hasta cinco triunfos en Catar, Egipto, Hungría, Italia y Marruecos. Además, Nani Roma se impuso en la Baja Aragón; Krzysztof Holowczyc, en el Rally de Polonia; y Orlando Terranova en la Ruta 40 argentina, fuera del mundial. Los bancos de pruebas han servido para mejorar el Mini que ha seguido la línea de evolución de años pasados. Como dijo Carlos Sainz en la conferencia de previa a su viaje a Argentina, "en realidad es un BMW que compite desde hace 10-11 años, pero con la caperuza de Mini". Son años y años de evolución hasta dar con la tecla y llegar al momento actual.

Además, el patrón de X-Raid quiso reunir a sus pilotos, procurar que su preparación, tanto física como mental, fuera la mejor. Para ello organizó una concentración en Alemania a comienzos del mes de diciembre. Ejercicios físicos, preparación mecánica e incluso cocina. La intención, lo que antes comentaba, prepararse físicamente para el Dakar y conocerse mejor entre los miembros del equipo, algo fundamental en una prueba larga y dura como esta.

El coche

Un motor con doble turbo TwinPower de seis cilindros en línea, diseñado específicamente por BMW para competiciones de resistencia, con 320 cv a 3250 revoluciones y una velocidad máxima de 180 km/h. Una auténtica máquina diseñada sobre el John Cooper Works Countryman pero con variaciones para adaptarlo a la carrera más dura del mundo. La caja de cambios es secuencial, de seis velocidad. El peso del All4 Racing es 1953 kg, sin contar factores externos como combustible o el peso de los pilotos. Por último, los neumáticos son los Michelin All-Terrain, que garantiza el agarre entre las pistas y fuerapistas del Dakar. Así es, a grandes rasgos, este espectacular Mini All4 Racing con el que X-Raid quiere mantener la racha victoriosa.

Axion X-Raid Team: la armada invencible, en peligro

Además, hay que tener en cuenta que el recorrido de este Dakar, a priori, beneficia al Mini como vehículo más poderoso entre los 4x4. Más caminos, más pistas, menos desierto y fuerapista... todo apunta a que los dos ruedas motrices sufrirán sin terreno blando y con muchas pistas en donde primará más la velocidad que los obstáculos a superar. En estas condiciones, tanto el Mini como el Toyota son prototipos más 'racing' que pueden aprovechar su tracción total para sacar segundos. El Dakar, más que nunca, se juega al sprint con la ausencia de las arenas chilenas y peruanas.

Los pilotos

Y entre los pilotos, una nómina de lujo. Si al equipo Peugeot le llaman el 'Dream Team', el equipo Mini tampoco se queda atrás. Con tres títulos a sus espaldas, cuatro si contamos el de Nani en motos, y numerosas ediciones de experiencia. Nasser Al-Attiyah, Nani Roma, Orlando Terranova y Mikko Hirvonen son los pilotos oficiales del Axion X-Raid Team, como así se denomina el equipo para la prueba. Además, contarán con una amplia nómina de equipos satélites y privados. Y es que X-Raid construye y gestiona todos los Mini All4 Racing que compiten en el cross country. Hombres como Garafulic, Van Loon o el exmotorista Przygonski podrían actuar como hombres de equipo llegado el momento.

Nasser Al-Attiyah, rey del desierto en un Dakar sin desierto

Pero centrándonos en los participantes 100% oficiales, el primero de todos es el vigente campeón. Nasser Al-Attiyah ha demostrado ser uno de los mejores pilotos de la historia del Dakar. Desde que participa en la prueba, lo ha hecho para ganar, desde el inicio. Y eso lo demuestra su palmarés. Su peor puesto ha sido un décimo, quitando los abandonos, en once ediciones competidas.

Axion X-Raid Team: la armada invencible, en peligro

Pero lo que realmente vale es el presente y en este, el mejor ha sido Nasser. Como decíamos antes, ha sido el gran dominador del Mundial de Cross Country y es el piloto que mejor llega a la actual edición del Dakar. Al-Attiyah se caracteriza por su estilo agresivo y su velocidad, aunque también su experiencia y conocimiento de la prueba. Es un hombre de desierto y se mueve como pez en el agua sobre arena. Su copiloto, Mathieu Baumel, ya fue su acompañante en el triunfo de la pasada edición y lleva ya ocho ediciones participando en la prueba.

Nani Roma, experiencia y regularidad para ganar

El segundo en discordia es Nani Roma. La mala suerte le privó de pelear por el Dakar el pasado año pero ha madurado y, con el paso del tiempo y evolucionando, primero con Mitsubishi, luego con BMW y ahora con Mini, se ha convertido en un solidísimo candidato al Dakar. Estrenará copiloto, debido a la marcha de Michel Perín hacia el Mini de Hirvonen. Será Alex Haro, que ya compitió en el Dakar junto con Albert Llovera en la pasada edición.

Axion X-Raid Team: la armada invencible, en peligro

El piloto de Folguerolas llega tras vencer en la Baja Aragón, la única. Su fuerte es la resistencia y el conocimiento de la prueba. La navegación, que le viene de la época como motorista donde fue campeón, y el saber afrontar cada etapa como se debe. Calculador, inteligente..., con hasta 18 ediciones de experiencia.

Orlando Terranova, la motivación de correr en casa

El tercero será un piloto con un factor a tener en cuenta. Es Orlando Terranova. Su fuerte, el conocimiento del terreno y la motivación extra de que el Dakar se disputará, en su mayoría, en territorio argentino. En su debe, todavía tiene que demostrar que es un dakariano de verdad, un candidato real a la victoria. Le falta seguridad, regularidad y conocimiento de la carrera. Eso que dominan los más experimentados como Peterhansel o Roma. Le falta el empaque que solo la experiencia aporta.

Axion X-Raid Team: la armada invencible, en peligro

Aun así, posee ya cualidades para poder ser candidato este año, si goza de mayor regularidad, como decimos. Este año acabó sexto en Abu Dhabi y segundo en la Baja Aragón, en sus dos pruebas dentro del Mundial. Este debe ser su Dakar, la confirmación de que más allá de un piloto rápido hay un potencial ganador del Dakar. Su copiloto será Bernardo Graue, con cinco años de experiencia en el Dakar más uno de forma individual. Y es que el de Mendoza fue noveno en la cateogoría de quads en 2010.

Mikko Hirvonen, un novato con mucho que decir

Por último, el novato. Otro exWRC que se deja seducir por la aventura del Dakar. Mikko Hirvonen debutará con un equipo de lujo. Sin duda, su cartel en el Campeonato del Mundo le ha valido un volante oficial en uno de los mejores equipos del Dakar actual y no querrá desaprovechar la ocasión. Aun así, su misión será la de llevar a su Mini hasta la meta de Rosario y aprender para, en ediciones futura, aprovechar la experiencia para intentar asaltar el Dakar.

Axion X-Raid Team: la armada invencible, en peligro

Aun así, viendo el recorrido, favorece mucho a aquellos pilotos no tan acostumbrados a la arena o terreno abierto. Las pistas técnicas y rápidas benefician a los pilotos de rallys. Y ojo, que en los dos raids que ha participado no lo ha hecho nada mal. Tercero en la Baja Aragón y quinto en el Rally de Marruecos. Y a la hora de navegar no tendrá problema. Y es que el equipo ha estado hábil al alinearle junto a Michel Perin, navegante de gran trayectoria en el Dakar. Casi sesenta años y catorce ediciones a sus espaldas, al lado de pilotos como Carlos Sainz, Nani Roma o Pierre Lartigue, en los 90. Con estos últimos consiguió una y tres victorias, respectivamente. Así pues, su experiencia se unirá a la rapidez de Hirvonen en un coche que puede dar muchas sorpresas.

Por último, destacar la ausencia de Kristof Holowczyc. El polaco, que se impuso en el rally de su país en este 2015, anunciaba en septiembre que se retiraba. Sin duda, una gran pérdida para el equipo X-Raid y para el Dakar pues se trataba de un piloto rápido y fiable que fue tercero el pasado año.

Artículos recomendados