Registro gratuito

Yamalube Yamaha Rally Team: ¿Sorpresa, sorpresa?
Yamalube Yamaha Rally Team: ¿Sorpresa, sorpresa?

DAKAR 2016 | MOTOS

Yamalube Yamaha Rally Team: ¿Sorpresa, sorpresa?

Así llega al Dakar 2016 el equipo Yamaha con Helder Rodrigues y Alessandro Botturi como pilotos oficiales, además de De Soultrait y Van Beveren en la estructura junior

ADRIáN GONZáLEZ - 30 DICIEMBRE 2015 10:00

Las salidas de Olivier Pain y Michael Metge han dejado al equipo oficial Yamaha Yamalube en cuadro. Pero la marca nipona ha sabido reinventarse y ha tenido muy claro lo que quería. La incorporación de Helder Rodrigues les asegura experiencia y prácticamente un lugar entre los mejores. Ahora bien, luchar por la victoria será muy complicado pero para eso existe la palabra sorpresa. Puede que lejos queden aquellos años 90, con Peterhansel llevando a la Yamaha hasta lo más alto del podio, pero el equipo Yamalube Yamaha Rally Team afronta con optimismo el Dakar 2016.

Pilotos rápidos y regulares, una moto evolucionada y que ha dado un buen rendimiento y una temporada con muy buenas sensaciones. Con estas mimbres se planta Yamaha en la prueba estrella del año con ganas de dar sorpresas, muchas sorpresas.

La moto

La WR450F Rally 2016 es una muy buena moto de carreras. Habrá que ver si puede competir con las KTM y las Honda entre la dureza del Dakar pero, a priori, se antoja como una moto que destaca por su gran aerodinámica y estabilidad, lo que hace alcanzar una mayor velocidad punta, algo vital tal y como se presenta la primera parte de Dakar. Equipada con la más avanzada tecnología del motor YZ, fuerte y lineal, que aporta un gran rendimiento. Además, el chasis se ha desarrollado y optimizado en cuanto a peso y diseño.

Yamalube Yamaha Rally Team: ¿Sorpresa, sorpresa?

Los pilotos

Como comentábamos antes, las salidas de Olivier Pain, que tendrá un programa privado con una KTM, y Michael Metge, integrante del equipo Honda, el equipo tuvo que reinventarse. Y tuvo muy claro lo que hacer. Un valor seguro. Y allá que fueron a por un hombre veterano, con experiencia y mucha regularidad. No estaba la cosa como para no acertar con los pilotos. Y, de momento, y antes de comenzar, Helder Rodrigues parece eso, un valor seguro. Además, sigue el italiano Alessandro Botturi, gran debutante pero que lleva tres ediciones sin finalizar, y Xavier de Soultrait y Adrien Van Beveren, que integran el equipo junior.

Helder Rodrigues, un valor seguro

Ya lo hemos repetido hasta la saciedad y no hay más que fijarse en la carrera del portugués y en sus estadísticas. En ocho de sus nueve participaciones ha acabado en el top 10, incluida la primera. Solo un duodécimo puesto en la edición 2015 empaña un palmarés impoluto en cuanto a abandonos. Ha acabado todos los Dakar que ha iniciado y siempre, mostrando una gran regularidad. Pocos fallos y mucho conocimiento del terreno y de la estrategia.

Un buen objetivo para Helder Rodrigues puede ser repetir el tercer puesto de los años 2012 y 2011, con victorias de etapa incluidas. Su baza será esa gran regularidad que posee. Será raro verle delante desde el principio; pero cuando empiece la criba, Rodrigues impodrá su ley y aparecerá en las posiciones de cabeza. Así sería el guión indicado para el piloto luso y para Yamaha que ha cuajado un año positivo ganando el Rally de Túnez y pisando el podio en Turquía y en Cerdeña.

Yamalube Yamaha Rally Team: ¿Sorpresa, sorpresa?

Alessandro Botturi, alejar los males mecánicos

A su lado tendrá al italiano Alessandro Botturi. Empezó tarde en esto de los raids y el enduro, antes le dio por el rugby. Llegó a jugar con la selección italiana. Pero ahora, afrontará su quinta edición del Rally Dakar. Ha sido el mejor debutante de la historia, octavo en 2012, pero después, no ha levantado cabeza. Ni con la Husqvarna, ni con la SpeedBrain, ni finalmente con la Yamaha, supliendo a Cyril Despres que se pasaba a los coches. Lleva tres años sin poder llegar a la meta del Dakar.

El propio Botturi ha admitido que su objetivo es mejorar el octavo puesto de su primera edición. "Quiero llegar a la etapa de descanso lo más cerca posible a los líderes", reconoce, admitiendo que la segunda parte de la carrera será vital. Además, viene avalado por buenos resultados. Ganó en el Rally de Merzouga y fue segundo en Túnez y tercero en el Transanatolia. Unos grandes resultados que le hacen afrontar con mucha moral el Dakar 2016.

Yamalube Yamaha Rally Team: ¿Sorpresa, sorpresa?

Yamalube Yamaha Junior Rally Team

Dentro de la estructura oficial de Yamaha, aunque como equipo junior, encontramos a dos jóvenes pilotos que buscarán sorprender en el Dakar. Son prometedores y la marca nipona quiere mimarles. Xavier de Soultrait tiene 27 años y afrontará su tercera participación en el Dakar. Y ojo, porque quiere mejorar su puesto 13 del pasado año.

Por su parte, Adrien Van Beveren es un francés de 24 años, procedente del motocross y que afrontará su primera participación en el Dakar. Se trata un piloto del que se espera mucho y del que dicen que tiene un futuro enorme en el mundo del Dakar. Su misión será acabar y conocer la prueba de cara a ediciones venideras.

Fotos: Yamaha Motor.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33