Buscar

COCHES DAKAR 2017

La autoridad y el susto de Al-Attiyah, en solo 39 kilómetros

Conato de incendio en el Toyota del catarí que tuvo que llegar remolcado por De Villiers al bivouac. Eso sí, se impuso con autoridad en una primera etapa con muy pocas diferencias entre los gallos.

Adrián González

02 enero 2017 23:21

Comparte:

0 0
La autoridad y el susto de Al-Attiyah, en solo 39 kilómetros

Dice que aflojó en los últimos diez kilómetros porque olía a quemado... pero le sobró para imponerse con autoridad en la primera etapa del Dakar 2017. Nasser Al-Attiyah quiere encauzar desde el principio la que puede ser su tercera victoria en la carrera más dura del mundo del motor. El piloto de Toyota se hizo con el mejor tiempo pese a acabar con un pequeño vuelco al corazón: un conato de incendio en su Hilux hizo sonar todas las alarmas. El catarí tuvo que llegar al bivouac remolcado por De Villiers. Una primera etapa que nos dejó una gran actuación española, especialmente con el segundo puesto de Pons, y muy pocas diferencias entre los gallos.

Todo ello en una etapa con 39 kilómetros de especial y un largo enlace para salir de tierras paraguayas y llegar a Resistencia, en Argentina. En total, una jornada de 454 kilómetros para abrir boca y entrar en materia. La lluvia previa a la disputa de la especial ha mezclado el agua con el polvo, dejando pistas embarradas y con muchos charcos.

La autoridad de Al-Attiyah, en menos de 40 kilómet

ros

Y en estas circunstancias, en donde la rapidez mandó sobre el resto de factores, no falló Nasser Al-Attiyah e impuso la potencia de su Toyota Hilux. Marcó un crono de 25:41, 24 segundos mejor que el segundo clasificado, el español Xevi Pons (Ford) que se marcó una gran actuación. Tercero finalizaba Nani Roma (Toyota), a 29 segundos de su compañero de equipo mientras que Carlos Sainz (Peugeot) completaba la grandísima actuación española: el madrileño finalizaba cuarto, cediendo poco más de medio minuto.

La autoridad y el susto de Al-Attiyah, en solo 39 kilómetros

Una etapa tan corta que apenas ha dejado diferencias entre los grandes favoritos a la victoria final. De hecho, entre el primero de los candidatos, Al-Attiyah, y el último, Stephane Peterhansel (Peugeot), solo hay un minuto y medio de diferencia. Sin sorpresas, en el margen del minuto entraron Giniel de Villiers (Toyota) y Sébastien Loeb (Peugeot) mientras que ya por encima del minuto finalizaron Yazeed Alrajhi (Mini), Cyril Despres (Peugeot), Mikko Hirvonen (Mini), Erik Van Loon (Toyota), Orlando Terranova (Mini) y el citado Stephane Peterhansel. Es decir, los once grandes candidatos a brillar finalizaron entre los doce primeros.

El susto del ganador

El susto de la jornada lo protagonizaba precisamente el hombre más fuerte de la etapa. Al-Attiyah llegaba apurado al final de la especial, con el motor de su Hilux echando humo. Conato de incendio para el catarí que dice haber aflojado en la parte final del tramo cronometrado. Pese a ello, no ha tenido problemas para imponerse en la etapa y ser el primer líder del Dakar 2017. Eso sí, tuvo que llegar al campamento remolcado por su compañero De Villiers.

Hablando del resto de españoles, puesto 25 para Joan Rubí, copiloto del boliviano Gutiérrez Fleig (Toyota), 48º entró Xavier Foj (Toyota) que finalizó segundo en la categoría T2 en la que opta a la victoria y no muy lejos de él, en el puesto 51, finalizaron Isidre Esteve (Mitsubishi), en su regreso al Dakar, junto a su copiloto Txema Villalobos. En el puesto 58, meritoria actuación de Cristina García (Mitsubishi), junto a Pedro Martínez, en su debut en la prueba, superando a casi una veintena de participantes en esta primera etapa.

En la nueva categoría UTV, doblete de los hermanos Coronal, con victoria de Tim por delante de su hermano Tom, con 1:05 de diferencia entre los dos Polaris. Hablando de los españoles, Guifre Pujol (Yamaha), copiloto del andorrano Cachafeiro, que finalizaron cuartos a 1:49. Por detrás, en quinta posición, Santi Navarro y Oriol Vidal (Yamaha) mientras que Joan Font y Gabriel Moiset (Yamaha) finalizaron octavos a 3:47 de la cabeza.

La autoridad y el susto de Al-Attiyah, en solo 39 kilómetros

Mañana, como ha dicho Laia Sanz, "empieza el Dakar de verdad". Una etapa típica de Argentina, con pistas rápidas más propias del WRC que de un raid, pero con un kilometraje importante. Serán 275 kilómetros de especial (284 km para camiones) entre Resistencia y San Miguel de Tucumán. En total, una jornada de 803 kilómetros entre especial y enlace.

Clasificación de la primera etapa y general

1. Al-Attiyah-Baumel (Toyota) 25:41

2. Pons-García (Ford) +24''

3. Roma-Haro (Toyota) +29''

4. Sainz-Cruz (Peugeot) +33''

5. De Villiers-Von Zitzewitz (Toyota) +41''

6. Loeb-Elena (Peugeot) +55''

7. Alrajhi-Gottschalk (Mini) +1:06

8. Despres-Castera (Peugeot) +1:14

9. Hirvonen-Perin (Mini) +1:20

10. Van Loon-Rosegaar (Mini) +1:22

...

12. Peterhansel-Cottret (Peugeot) +1:34

Foto de portada: Al-Attiyah voló con su Hilux en Paraguay | Fuente: Dakar media.

Foto de cuerpo 1: Sensacional Xevi Pons, segundo en la etapa | Fuente: South Racing media.

Foto de cuerpo 2: El conato de incendio en el Toyota de Al-Attiyah | Fuente: Pánfilo Leguizamón - La Nación

Artículos recomendados