Buscar

DAKAR 2019 | COCHES

Loeb no tira la toalla y Al-Attiyah se consolida en el liderato

El francés ganó la etapa y recorta tiempo pero Al-Attiyah sigue firme: ya tiene 25 minutos sobre Peterhansel.

Adrián González

12 enero 2019 00:32

Comparte:

0 0
Loeb no tira la toalla y Al-Attiyah se consolida en el liderato

Es un ganador nato, un piloto ambicioso, un hombre insaciable. Pese a ceder mucho tiempo en la general, Sébastien Loeb no se rinde. El piloto francés ha conseguido su segundo triunfo parcial en el Rally Dakar 2019 y le recorta diez minutos al líder, Nasser Al-Attiyah, quien pilotó de manera regular y distancia a su principal rival, Stephane Peterhansel. A mitad de carrera, el francés está a 25 minutos del catarí mientras que Nani Roma marcha tercero, a 34 minutos.

Todo ello en la quinta etapa del Dakar, entre Tacna y Arequipa, con una especial larguísima, dividida en dos sectores, de 517 kilómetros y 197 km de enlace. Una jornada correspondiente a la segunda parte de la etapa maratón y día previo a la jornada de descanso. Una etapa con salida en línea -las coches salían de dos en dos- en la playa y con zonas de dunas entremezcladas con sectores de pistas rápidas. El fesh-fesh a vuelto a traer de cabeza a los participantes en la jornada de hoy.

Loeb sale a fondo

Y Sébastien Loeb (Peugoet) ha sido el piloto más eficaz en la rápida jornada de hoy. El francés marcó el mejor crono en el WP3, tras haber sido superado por Carlos Sainz (Mini) en los primeros controles de tiempo, y ya no abandonó la primera posición. El de Peugeot acabó el primer sector cronometrado, el más largo, con nueve minutos de margen sobre Nasser Al-Attiyah (Toyota) y 11:07 sobre Nani Roma (Mini). Al final del segundo tramo cronometrado, Loeb marcó el mejor crono y recortó tiempo en la general.

Loeb no tira la toalla y Al-Attiyah se consolida en el liderato

Y es que, tras ceder tiempo en la tercera etapa, el francés salió a por todas y pudo endosarle 10:22 a Al-Attiyah y nada menos que 24:04 a Roma. Muchos pilotos tuvieron problemas tras el WP9 y el español cedió casi diez minutos en ese último sector. Stephane Peterhansel (Mini) acabó cuarto, cediendo mucho tiempo en esa última parte de la especial y dejándose 26 minutos. Y lo más importante: 'Monsieur' Dakar perdió 16 minutos con el líder de la carrera. Jakub Pryzgonski (Mini) cerró el top 5 a 26 minutos.

Cyril Despres (Mini) volvió a vivir una jornada poco competitiva, finalizando sexto a más de media hora, seguido muy de cerca por Harry Hunt (Peugeot). Martin Prokop (Ford), Giniel De Viliers (Toyota) y Carlos Sainz cerraron el top 10. El español volvió a sufrir problemas mecánicos, los cuales no han cesado desde su accidente en la tercera etapa, y, tras dominar los dos primeros way points, el español cedió más de 40 minutos. Y el gran damnificado en el día de hoy fue Yazeed Al Rajhi (Mini). El piloto saudí tuvo muchos problemas y ha acabado la etapa cediendo casi dos horas.

Al-Attiyah, con una buena ventaja

Así las cosas, en la general aunque Loeb le recorta diez minutos, Al-Attiyah ha dado un zarpazo. El catarí tiene 24:42 sobre Peterhansel y 34:33 sobre Nani Roma, unas distancias que empiezan a ser importantes. Przygonski marcha a 38:12, también metido en la lucha mientras que Sébastien Loeb se coloca a 40 minutos, seis por debajo de los puestos de podio. Ya sin opciones, salvo fallo de los de delante, Despres, Hunt, Prokop, Garafulic y Sainz, a más de cinco horas, completan el top 10.

Loeb no tira la toalla y Al-Attiyah se consolida en el liderato

La niebla obliga a suspender la parte final

La carrera ha quedado suspendida en el CP3 debido a la poca visibilidad que deja la niebla y ello beneficia a algunos pilotos españoles. Jesús Calleja (Toyota), Óscar Fuertes (SangYong) e Isidre Esteve (BMW) acabaron el primer sector cronometrado dentro del top 35 mientras que Xavier Foj (Toyota) pasó por el WP7 en el puesto 47. Cristina Gutiérrez (Mitsubishi), con problemas en el radiador, tuvo que esperar a la asistencia para reparar y continúa en carrera perdiendo mucho tiempo. Alex Aguirregaviria (Toyota) pasó por el WP4 en el puesto 63.

Y mañana...

Y tras la jornada de descanso, el Dakar afronta su segunda mitad. La sexta etapa unirá las localidades de Arequipa y San Juan de Marcoma, siendo la etapa más larga de la prueba. No por sus kilómetros contra el crono, que anda en la media con 309 km, pero con un enlace muy largo, de 501 kilómetros. La carrera vira sentido norte y ya busca la meta de Lima.

Clasificación general del Dakar 2019

1. Al-Attiyah - Baumel (Toyota) 17:19:53

2. Peterhansel - Castera (Mini) +24:42

3. Roma - Haro (Mini) +34:33

4. Pryzgonski - Colsoul (Mini) +38:12

5. Loeb - Elena (Peugeot) +40:00

6. Despres - Cottret (Mini) +1:12:47

7. Hunt - Rosegaar (Mini) +1:19:48

8. Prokop - Tomanek (Ford) +2:13:57

9. Garafulic - Palmeiro (Mini) +2:18:20

10. Sainz - Cruz (Mini) +5:13:22

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados