Buscar

DAKAR 2019 | MOTOS

Día de drama para Ricky Brabec... y de esperanza para KTM

El motor de la moto del líder se rompió y acaba con sus esperanzas. Toby Price y Pablo Quintanilla se jugarán el Dakar 2019.

Adrián González

15 enero 2019 21:20

Comparte:

0 0
Día de drama para Ricky Brabec... y de esperanza para KTM

Todo iba como la seda. El sorprendente líder del Dakar partía en unas circunstancias bastante óptimas a la etapa que podía decidirlo todo. De aguantar en 'Super Ica', Ricky Brabec hubiera tenido gran parte del triunfo en el bolsillo. Como decía, era todo casi idílico: liderato con cierto margen, salía por detrás de su compañero de equipo Cornejo y estaba siendo el piloto con más ritmo de la carrera. Pero algo falló. La suerte no estuvo del lado del americano que veía como su sueño se hacía añicos en el kilómetro 56 de la especial. El motor de la Honda CRF450 Rally decía basta, adiós... se rompía y, de paso, quebraba las ilusiones de este gigantón de solo 27 años.

Ante esta tesitura, las KTM y Husqvarna han dado un paso adelante. Pablo Quintanilla y Toby Price finalizaron segundo y tercero respectivamente y es el piloto 'aussie' quien hereda el liderato de Brabec aunque con un margen de apenas un minuto respecto al de Husqvarna. Además, para idilio de la marca austriaca y su filial, copan las cuatro primeras plazas y son los que están mejor posicionados para ganar la carrera: Walkner, ganador de la octava etapa, y Sunderland están a 6:30 del primer puesto. La oposición de Yamaha y Honda se reduce a un Van Beveren que cede casi diez minutos y un Benavides que ha reclamado por problemas en su GPS e Iritrack. De surtir efecto, el argentino se quedaría a once minutos de la cabeza. Situación idílica para KTM.

Todo ello en la octava etapa del Rally Dakar 2019 entre San Juan de Marcoma y Pisco, con una especial de 360 kilómetros y un enlace de 215 km que se hacía prácticamente por completo antes de la competición. Y una jornada denominada 'Super Ica' debido a las dunas de Ica que iban a ser protagonistas en la parte final de la especial. El inicio de la carrera sería en el interior, en una zona de desierto más duro y rápido, para afrontar la siguiente parte por zonas de playas y volver a entrar al interior para afrontar las temidas dunas.

Día de drama para Ricky Brabec... y de esperanza para KTM

El motor de Brabec y la hegemonía de KTM

Y, para colmo, a la dureza de la etapa se le unió el calor, más de 40ºC, y la niebla, que hizo acto de presencia en la zona más 'montañosa' de la especial, justo al inicio. Y al inicio fue donde el Dakar viró por completo. Y es que en el kilómetro 56 de la especial, sin haber ni siquiera pasado por ningún way point, Ricky Brabec (Honda) se quedaba fuera de carrera. El motor de su CRF450 Rally se rompía y no había remedio. Con cara de desolación se quedaba el norteamericano en medio de la nada, un páramo sin final para Brabec que estaba cuajando una carrera impecable y se encontraba liderando el Dakar 2019 con casi ocho minutos de margen. No será este año.

Y en esas circunstancias emergieron los de siempre. KTM va camino de prolongar su racha victoriosa, una racha que nos remonta hasta los inicios del Siglo XXI para encontrar una moto ganadora que no fuera de la marca austriaca. Hoy, los hombres de Jordi Viladoms, han dado un golpe encima de la mesa y han metido a tres de sus motos entre los cuatro primeros de la general. Toby Price es ahora el líder de la carrera mientras que Matthias Walkner, ganador de la etapa de hoy, y Sam Sunderland marchan tercero y cuarto a poco más de seis minutos y medio. Únicamente Pablo Quintanilla puede arrebatarles la victoria pero ni eso. Y es que Husqvarna es una marca filial de KTM en el conglomerado que forma Pierer Industries AG. Es por ello que el éxito está prácticamente asegurado, ya sea para unos o para otros.

El siguiente rival, Adrien Van Beveren (Yamaha) está a 9:54 en la general. Es verdad que no es un diferencia contundente y ni mucho menos decisiva pero, viendo lo que queda, con una salida en línea y una corta especial el último día, las opciones del francés se reducen prácticamente al mínimo. Y más si cabe las de Kevin Benavides (Honda). El argentino está ahora a más de veinte minutos del liderato, lo que le aparta de toda opción de triunfo. Únicamente podría tener esperanzas de prosperar la reclamación que ha hecho y que le dejaría a once minutos. Esta noche saldremos de dudas.

IMAGEN

Price y Quintanilla parten con ventaja

En cuanto a la etapa, Toby Price empezó apretando a fondo y ha sido el líder durante el grueso de la misma, pero cedía la cabeza en el último sector de dunas, perdiendo más de minuto y medio con su compañero Walkner en ese final de especial. Quizá el dolor en su muñeca le lastró tras toda la etapa porque hoy no cabían las estrategias debido a que mañana salen de diez en diez. Por su parte, la tercera KTM en discordia, la de Sam Sunderland, cuajó una carrera regular pero acabó cediendo 6:21, un tiempo precioso a estas alturas de carrera.

El que fue de menos a más fue Pablo Quintanilla. El de Husqvarna, 'solo' ante el 'lobo', aprovechó su buena posición de salida para hacer una carrera casi impecable y acabar recortándole tiempo a Price. El chileno acabó a solo 45 minutos del mejor crono luego de dejarse prácticamente cinco minutos en el WP2. Además, su compañero Andrew Short acabó quinto demostrando la robustez y el ritmo de las Husqvarna con el paso de los días.

Van Beveren y Benavides, casi sin opciones

Y si unos se beneficiaron, otros se vieron perjudicados. Adrien Van Beveren hipotecó todas sus opciones de meterse en la lucha por el triunfo tras ceder ocho minutos en el WP3. Tras perderse varias veces finalizó la etapa a unos once minutos que pueden ser decisivos con dos etapas para el final. Y más tiempo perdió Kevin Benavides. El piloto de Honda, única esperanza de su equipo, cedía 15:45 en ese WP3 que tantos quebraderos de cabeza les dio a los pilotos. El de Salta finalizó la especial a 15:07 por lo que, desde ese punto, fue el más rápido de la jornada. Eso sí, se queja de un error en su GPS y en el Iritrack, lo que le impidió validar con anterioridad ese tercer way point.

Día de drama para Ricky Brabec... y de esperanza para KTM

Por lo demás, Luciano Benavides (KTM), séptimo, y Nacho Cornejo (Honda), octavo, además de Xavier de Soultrait (Yamaha), décimo, completaron las diez primeras posiciones de la etapa aunque todos ellos están ya muy lejos del liderato.

Oriol Mena, a un paso del top 10

Y etapón de nuevo de Oriol Mena (Hero). Pese a estar mermado físicamente por las caídas, el catalán acabó duodécimo, siendo el primer piloto tras las grandes marcas -KTM, Honda, Husqvarna, Yamaha y Sherco-. Sigue siendo el mejor español de la carrera y es undécimo de la general a 44 minutos del décimo puesto. Además, de nuevo Laia Sanz (KTM) lograba meterse en el top 20, mejorando cada día que pasa y adquieriendo más ritmo mientras que el que hizo una jornada alucinante fue Marc Solá (KTM). El piloto de FN Speed acabó justo por detrás de Laia, vigésimo, y habrá que ver en qué posición queda en la general.

En cuanto al resto de españoles, todos los que quedan en carrera siguen en plena especial. Con especial preocupación miramos los tiempos de Armand Monleón (KTM) que marcó por última ocasión en el WP1 y no ha vuelto a aparecer. Puede ser un error de Iritrack pero permaneceremos atentos.

Día de drama para Ricky Brabec... y de esperanza para KTM

Y mañana...

Aunque parece que ya ha pasado lo gordo, todavía queda mucha competición por delante. En este Dakar ninguna jornada es fácil y la novena etapa tampoco lo será. Al cansancio, al calor, a las roderas correspondientes a las primeras etapas... a todo eso se une una especial en bucle, con salida y llegada en Pisco, de 313 kilómetros. La salida en línea, de diez en diez, provocará un ritmo brutal desde el arranque y ello puede provocar fallos. Aquel que falle mínimamente dirá adiós a la victoria.

Clasificaciones del Dakar 2019

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados