Registro gratuito

La dieta de Marc Coma en el Dakar
La dieta de Marc Coma en el Dakar

CÓMO GANAR RESISTENCIA

La dieta de Marc Coma en el Dakar

La preparación antes del Dakar es esencial para estar fuertes, pero también es importante cuidar otros detalles durante la prueba.

La dieta de Marc Coma en el Dakar

En una prueba como el Dakar, los pilotos no pueden descuidar su alimentación porque es una de las claves en el rendimiento deportivo de un piloto, que permite aguantar de una forma más cómoda las largas etapas en sobre la moto.

Un piloto de máximo nivel como es Marc Coma cuida su alimentación al milímetro para conseguir que su cuerpo no le juegue malas pasadas durante el Dakar. El piloto de KTM cuenta con el asesoramiento del Departamento de Nutrición del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès. Saioa Segura, nutricionista y dietista del CAR, es la encargada dediseñar una dieta específica para el piloto catalán, que se intensifica a lo largo de las dos semanas de competición en el Dakar.

La organización proporciona el desayuno a los pilotos, con esto empieza la nutrición del día a la que se habrá de sumar una buena prehidratación y una buena cobertura de carbohidratos y proteínas con alimentos más líquidos una hora antes de la salida de cada etapa. Durante la competición hay que diferenciar entre las especiales y los tramos de enlace. En los tramos se consumen batidos energéticos y barritas para reponer energía y rehidratarse. Un rato antes de las especiales hay que garantizar una ingesta energética un poco más rápida que el piloto pueda aprovechar a tope a lo largo de la especial.

Una vez acabada la etapa toca reponer todos los macronutrientes que ha perdido a lo largo del día, por lo que los 20 minutos posteriores a la conclusión de la jornada son fundamentales para asegurarse una buena hidratación postcompetición así como una buena recuperación para que la fatiga no se acumule a lo largo de los días.

La dieta de Marc Coma en el Dakar

El propio piloto reconoce la importancia de su plan alimenticio durante el Dakar: "la nutrición es uno de los aspectos en el que hemos aprendido y mejorado más, sobre todo gracias al CAR de Sant Cugat. Sigo todas las pautas de alimentación, con un programa muy ordenado para saber qué necesitamos en ese momento y con qué producto nos podemos apoyar. Tu rendimiento no baja tanto y a nivel de recuperación es mucho más efectivo. Ante un Dakar tan exigente como el de la presente edición, estos aspectos son de vital relevancia para poder competir al máximo nivel".

Tampoco descuida su preparación física

Además de la alimentación, la preparación física es vital para aguantar las largas etapas del Dakar. Su preparador físico Pau Bartuló está convencido de que el piloto llega en la mejor forma posible. "Creo que Marc está mejor que nunca, motivadísimo y con muchas ganas después de no poder competir en la pasada edición del Dakar. Los pesos que está movilizando en el gimnasio son increíbles y nunca antes lo había hecho y las pruebas físicas, en general, han dado unos resultados excepcionales", comenta Bartuló.

Con la preparación física a punto y una dieta diseñada a su medida, el piloto de KTM sólo tendrá que centrarse en el pilotaje.

Fotos e información: AMV Seguros

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS