Buscar

MUNDIAL CROSS COUNTRY

El 'Príncipe' Al-Attiyah cumple cerca de casa

Nasser Al-Attiyah empieza mandando, en una igualada primera etapa, seguido de Al-Rajhi y Przygonski

Adrián González

04 abril 2016 00:15

Comparte:

0 0
El 'Príncipe' Al-Attiyah cumple cerca de casa

Le llaman el 'Príncipe del Desierto' por algo. Criado entre las arenas de la Península Arábiga, se mueve como pez en el agua en este tipo de pruebas, aunque también es rápido en pistas técnicas. El vigente campeón arranca su concurso en el Campeonato del Mundo de Rallys Cross Country 2016 con victoria. Además, supone su primer triunfo con el Toyota Hilux, vehículo con el que debutaba en esta prueba. Tras él, como se presuponía, el saudí Yazeed Al-Rajhi (Mini) y el polaco Jakub Przygonski (Mini).

Arranca la competición

Una etapa que partía desde el circuito de Yas Marina, donde ayer tenía lugar la Súper Especial en la que la victoria fue para Przygonski y con diferencias exiguas en una especial de poco más de dos kilómetros. Los favoritos no arriesgaron pero hoy ya sí, hoy ya tocaba correr entre las primeras pistas y arenas del desierto árabe.

El 'Príncipe' Al-Attiyah cumple cerca de casa

La primera etapa de competición verdadera se iniciaba con 107 kilómetros de enlace entre el mencionado circuito y la salida de la especial cronometrada, en Razeen. Un tramo que transcurría hacia el sur, de forma paralela a la E65 de los Emiratos Árabes y que tenía un total de 278 kilómetros cronometrados hasta Bid Hifayyid. Luego otros 34 kilómetros por carretera hasta el bivouac de Qasr Al Sarab Resort.

Al-Attiyah domina una lucha igualada

Como decíamos, Nasser Al-Attiyah (Toyota) marcaba el mejor crono en una etapa muy igualada en cuanto a tiempos. El saudí Yazeed Al-Rajhi (Mini), que debutaba con un vehículo preparado por X-Raid, le seguía a poco más de dos minutos y el polaco Jakub Przygonski (Mini), que abría pista, acababa tercero a casi cuatro minutos. El top 5 lo completaban el ganador del pasado año, Vladimir Vasilyev (Mini) y el otro Hilux de Overdrive con Marek Dabrowski al mando. Todos ellos, dentro de la franja de los 5-6 minutos.

Destacar el séptimo puesto de Mikko Hirvonen (Mini) quien acostumbra a ir de menos a más como ya vimos en el pasado Dakar. El local Qalid Al-Qassimi cuajaba una buena especial pero un problema en una zanja le hacía perder 16 minutos, encallado en el obstáculo tras perder el camino correcto. Por último, destacar la actuación de la alemana Jutta Kleinschmidt, con el buggy Zebra de X-Raid. Todo ello, como decíamos, en una general muy ajustada con siete pilotos en la franja de los diez minutos con respecto al líder Al-Attiyah.

Y mañana siguen las dunas, sigue la arena y sigue el desierto. Prácticamente idénticas distancias que en la primera etapa, serán 278 kilómetros de velocidad en la segunda etapa denominada Nissan Patrol y con más de 200 kilómetros de enlace.

El 'Príncipe' Al-Attiyah cumple cerca de casa

Las reacciones

El ganador de la etapa, Nasser Al-Attiyah se mostró satisfecho con el resultado y se mostró muy conforme con el rendimiento de su nueva montura. "Fue un muy buen día y estoy contento de demostrar que el rendimiento de la Toyota es muy bueno", explicaba al finalizar la etapa.

Por su parte, Yazeed Al-Rajhi se conforma con la segunda posición. "Fue una buena primera etapa, nada en especial. Ya estábamos cansados ??por la mañana, pero estamos aquí y terminamos así que estamos contentos", se sinceraba.

El vencedor de las dos últimas ediciones de la prueba, Vladimir Vasilyev, explicó lo bonito de la lucha hoy. "Fue una buena pelea. Nos quedamos muy cerca de Nasser. Estuvimos uno o dos minutos parados pero no hubo problemas realies. Fue un buen día".

La cruz fue para Al-Qassimi quien perdió más de un cuarto de hora atascado en una zanja, como antes comentábamos. "Me he quedado encajado durante unos diez minutos tratando de evitar una bicicleta y caí a una zanja. Entonces traté de volver a la carrera pero perdí un punto de control y tuve que dar la vuelta", comentaba a los medios de comunicación.

Clasificación de la primera etapa

1. Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel (QAT / FRA) Toyota Hilux 3:30.00

2. Yazeed Al-Rajhi / Timo Gotschalk (KSA / DEU) Mini All4 Racing 3:32.18

3. Jakub Przygonski / Tom Colsoul (POL / BEL) Mini All4 Racing 3:33.51

4. Vladimir Vasilyev / Konstantin Zhiltsov (RUS / RUS) Mini All4 Racing 3:35.17

5. Marek Dabrowski / Jacek Czachor (POL / POL) Toyota Hilux 3:35.54

6. Bryce Menzies / Andreas Schulz (USA / DEU) Mini All4 Racing 3:36.07

7. Mikko Hirvonen / Michel Perin (FIN / FRA) Mini All4 Racing 3:39.53

8. Mathieu Serradori / Didier Haquette (FRA / FAR) Buggy 3:43.26

9. Sheikh Khalid Al Qassimi / Khalid Al Kendi (ARE /ARE) Mini All4 Racing 3:46.00

10. Nunzio Coffaro / Daniel Meneses (VEN / VEN) Toyota Hilux 4:05.22

Clasificación de la primera etapa aquí

Fotos: World/MCH y X-Raid

Artículos recomendados