Buscar

DAKAR 2016 | MOTOS

Entrevista. Dani Oliveras: "Por detrás aprendes cosas que por delante no ves"

Dani Oliveras acoge de buen grado su papel de apoyo en su tercer Dakar, donde debutará con el equipo HIMOINSA

Adrián González

30 diciembre 2015 17:51

Comparte:

0 0
Entrevista. Dani Oliveras: "Por detrás aprendes cosas que por delante no ves"

Dani Oliveras ha seguido los pasos de Gerard Farrés y ha cambiado Gas Gas por HIMOINSA, un equipo que está apostando fuerte por el Dakar. No en vano se trata de la mayor estructura española en la historia de la carrera. Pero siguiendo con Oliveras, el gerundense afrontará su tercer Dakar con la idea de seguir mejorando.

Su labor será la de apoyar a Rosa Romero y a todo el equipo desde atrás. Llevará una KTM 450 de enduro con un kit de rally. Esto es, una moto más light que la Rally Replica que llevarán Farrés, Cervantes y Gimeno. Aun así, él se muestra ilusionado con su reto y con ganas de seguir aprendiendo. Además, HIMOINSA busca cotas mayores. Oliveras, al igual que los otros miembros del equipo, ven a Gerard Farrés en gran forma y piensan que puede alcanzar cotas superiores al top 10.

A muy pocos días para el Dakar, Dani Oliveras atendía amablemente la llamada de Motor y Racing para contarnos sus impresiones sobre el Dakar 2016.

Entrevista. Dani Oliveras: "Por detrás aprendes cosas que por delante no ves"

Pregunta. ¿Cómo afrontas tu tercera participación en el Dakar?

Respuesta. Con muchas ganas. Hacerlo con el equipo que lo voy a hacer, aún más contento. Hacemos un gran equipo y todos podemos dar mucho al equipo.

P.¿Tras un debut muy positivo, 36º, el año pasado probaste la cara más amarga no?

R. El primer año fue excelente, porque terminar en mi primera edición era el objetivo, sin presionarme. Todo salió a la perfección. El año pasado ya teníamos algo más de aspiraciones. Quería hacer entre los 25 mejores. Fue un año en el que salieron muchas cosas con el equipo antes de ir y ya no empezamos el Dakar como se debe. Tuve la mala suerte del segundo día tener un problema mecánica que me provocó una caída y me tuve que ir para casa con la mano rota.

P. Cambio de Gas Gas a HIMOINSA, un equipo que está apostando fuerte, ¿cómo te ha sentado el cambio?

R. El cambio me ha sentado muy bien. Con Gerard Farrés ya he estado dos años en el mismo equipo; con el resto hace mucho tiempo que nos conocemos. Todos tenemos una cosa muy buena y es que somos competitivos y cada uno sabe el trabajo que tiene que hacer. Muy contento de poder estar aquí, aprendiendo más... Estar en este mundo cuesta mucho y encontrar un equipo como HIMOINSA que te lo permite se agradece mucho.

P. ¿Qué tal con la moto? Nos contaba Iván Cervantes que corre mucho...

R. Mi trabajo es ir a las espaldas de Rosa Romero, con el objetivo de que los dos lleguemos al final. Iván tiene que terminar y aprender al máximo; Gerard lo va a hacer muy bien; Antonio Gimeno será un arma importante para ayudar. Muy contento con las motos. Las motos de rally que llevarán Gerard, Iván y Antonio son brutales. Yo tuve la oportunidad de probar un día y aluciné en todos los aspectos: aceleración, precisión, equilibrio... de todo. Rosa y yo vamos con una moto de enduro con un kit y la moto funciona muy bien. Además hemos tenido oportunidad de hacer varias carreras con la moto con la que vamos a participar.

Entrevista. Dani Oliveras: "Por detrás aprendes cosas que por delante no ves"

P. ¿Cuál es tu objetivo para esta edición?

R. Este año mi trabajo es ser mochilero de Rosa Romero. Estoy todo el año entrenando fuertísimo y mi objetivo es poder luchar por mi cuenta. Pero este año no tengo esta opción. Rosa y yo vamos a ir los últimos de todo el equipo así que podremos ayudar al resto de compañeros. Mi objetivo de cara al futuro es luchar por estar delante. Quiero aprender al máximo y pienso que este año va a ser muy positivo para ver muchas cosas que por delante no ves.

P. ¿Cómo ves el recorrido de este año? A priori es muy diferente a años atrás, con menos desierto y navegación...

R. Cada año es distinto. La zona por donde vamos a pasar son difíciles, el calor, la altura... en Bolivia hará bastante frío... No va a ser fácil. La zona de San Juan la pasamos dos veces y pienso que va a ser tan dura la subida como la bajada. Este Dakar va a ser igual de duro e intenso desde el principio hasta el final. No hay que bajar la guardia ningún día.

P. ¿El sello de Marc Coma se notará como dice él y como dicen todos los pilotos?

R. Pienso igual y lo prefiero. Marc es un tío experimentado y se va a poner en la piel de los pilotos y sabe hasta donde se puede llegar y hasta donde no. Al tener tanta experiencia los cambios van a ser muy positivos para la carrera. No va a ser fácil de todos modos. He leído que hay variaciones en el orden de salida y la mezcla de salida de las diferentes categorías en una etapa... esto como piloto lo veo un poco más peligroso porque todos mezclados... allí nadie afloja. También he visto que los intervalos de tiempo de salida son más largos y puedes estirar más la carrera. Son cambios positivos para que haya más pilotos con posibilidades. El hecho de abrir pista ya no será tan cómodo y si se va intercalando sale más la aventura.

Entrevista. Dani Oliveras: "Por detrás aprendes cosas que por delante no ves"

P. El físico, dicen que será un Dakar extremo, con cambios bruscos de clima, temperatura y altitud. ¿Habéis llevado a cabo algún tipo de preparación especial?

R. Al final estás todo el año entrenando a tope. Mucho físico, muchas horas de moto... los cambios bruscos de temperatura y altura no se pueden entrenar. Y aunque lo hagas depende de cómo reaccione el cuerpo en el momento. Eso sí, haber probado antes entrenos con altura y temperaturas distintas es bueno porque conoces la reacción de tu cuerpo y saber notar cómo te está afectando en tu cuerpo. Todo el equipo ha entrenado altura en la cámara hiperbárica.

P. Iván Cervantes nos decía que veía a Farrés haciendo top 5... ¿Tú eres tan optimista pese a la cantidad de motos y pilotos de calidad que hay?

R. Sí pero creo que Gerard está muy fuerte. Este año ha tenido la oportunidad de entrenar con una moto buena, con un equipo bueno... está muy motivado. Pienso que es uno de los pilotos top 10 o top 5. Hace muchos años que corre el Dakar pero nunca ha tenido un año bueno en el sentido de tener una moto buena, un equipo realmente volcado y este año lo tiene. Entrenando y haciendo carreras se ha visto que está a ritmo de los delanteros y pienso que va a ser uno de los pilotos que va a estar delante. Tiene mucha experiencia y va a ser un año muy positivo. Igual tiene la mala suerte de tener un problema mecánico o una caída al inicio... en el Dakar nunca se sabe pero creo que va a estar entre los mejores.

Fotos: HIMOINSA TEAM.

Artículos recomendados