Buscar

DAKAR 2016 | MOTOS

Entrevista. Gerard Farrés aspira al top 5: "Hay que tener objetivos ambiciosos"

El piloto del HIMOINSA TEAM buscará pelear entre los más grandes del Dakar e intentará acabar entre los cinco primeros

Adrián González

21 diciembre 2015 17:36

Comparte:

0 0
Entrevista. Gerard Farrés aspira al top 5: "Hay que tener objetivos ambiciosos"

Gerard Farrés afrontará en este 2016 su novena participación en el Dakar. Después de llegar con fuerza a la carrera, allá por 2006, cuando se disputaba en África y lograba ser el primer rookie de aquella edición (19º), muchas miradas se han puesto encima del catalán. Pero, por unas cosas o por otras, no ha podido demostrar todo su potencial.

Ha sido mochilero de hombres importantes como Marc Coma o 'Chaleco' López lo que le ha permitido asomarse a las primeras plazas en alguna que otra ocasión (fue séptimo en 2012). Pero su suerte en las aventuras, por fin, en solitario ha sido muy mala. Acabó el 69 en la edición 2013, con una Honda mientras que sus dos últimos años con Gas Gas han sido para el olvido: abandonos en la quinta y octava etapa.

Pero ahora, Farrés quiere pasar página. Llega a un nuevo equipo, que está apostando muy fuerte y con una moto con la que podrán pelear con las mejores monturas. Además, en su favor está la experiencia y la resistencia que aporta la edad y las ediciones y aventuras que tiene a sus espaldas. Además, contará con un gran equipo a su alrededor donde destaca a Iván Cervantes como futurible campeón de la prueba.

Entrevista. Gerard Farrés aspira al top 5: "Hay que tener objetivos ambiciosos"

A menos de dos semanas para el inicio de la prueba en Buenos Aires, Gerard Farrés atiende la llamada de Motor y Racing y nos cuenta cómo ha preparado la carrera y qué expectativas tiene en la misma.

Pregunta. ¿Con qué sensaciones afrontas tu novena participación en el Dakar?

Respuesta. Muy contento de estar en este gran equipo, en HIMOINSA TEAM. Hemos tenido un año muy bueno, pudiendo hacer varias carreras y pudiendo ganar algunas carreras y estar en el podio en otras. Así que muy contento de cómo ha ido pero sí que es verdad que ahora viene este gran reto. Lo afrontamos con muchas ganas y mucha ilusión.

P. Tras varios años siendo mochilero, con problemas mecánicos, caídas, abandonos... ¿sientes qué ha llegado por fin tu momento?

R. Tenemos muchas ganas. Al final el Dakar es la carrera por excelencia. Es verdad que en los últimos años he tenido muchos problemas. Pero ahora estamos en otro año y tengo ganas de hacerlo bien. Será un Dakar muy abierto, con muchos pilotos y estoy seguro que puedo hacerlo muy bien.

P.¿Cuál es tu objetivo para esta edición?

R. Terminar entre los cinco primeros, ese es un objetivo bueno. Mi mejor puesto es un séptimo y mejorarlo sería muy importante. Sé que será difícil pero lo podemos hacer. Todo lo que sea luchar entre los cinco primeros significará que podemos luchar con los más grandes. Hay que tener un objetivo pero habrá que luchar muchísimo. Es una carrera muy complicada con grandes pilotos y grandes marcas... ahí estaremos.

Entrevista. Gerard Farrés aspira al top 5: "Hay que tener objetivos ambiciosos"

Optimistas y mirando muy alto

P. Teniendo en cuenta la cantidad de pilotos oficiales que tenéis por delante, ¿no os veis demasiado optimistas?

R. Al final te tienes que marcar un objetivo. Yo este año como objetivos tenía ganar la Baja Aragón, el Transanatolia y el Merzouga. Ganamos las dos primeras y en la última quedé segundo. Ahora estamos en el Dakar que es una carrera muy distinta a las que hemos hecho, con muchos más pilotos. A priori será complicado porque solo pilotos oficiales habrá como quince pero trabajamos para hacerlo lo mejor posible. Hay que tener objetivos ambiciosos. Luchar por algo que sabemos que no podemos hacer sería una tontería pero sabemos que lo podemos hacer así que lucharemos por ello.

P. De Gas Gas a HIMOINSA, un equipo que está apostando fuerte. ¿Cómo te ha sentado el cambio?

R. Estamos muy a gusto, empezando por la gente de HIMOINSA TEAM que nos dio esta oportunidad. Con Miguel Puertas que se está adaptando muy bien a su nuevo trabajo dirigiéndonos a todos nosotros. Es un sueño esto, realmente somos un grupo. Aquí vamos todos juntos, todos hacemos nuestro trabajo y esperamos hacer una buena carrera juntos.

P. Y sobre la moto, ¿qué puedes decirnos?

R. No es una moto oficial, es la KTM estándar pero seguro que estaremos ahí. Sí que es verdad que las oficiales tienen ventajas a nivel de suspensiones y de motor. Pero por suerte en este deporte no es todo la moto, hay muchos factores humanos y esperemos que podamos aprovecharnos de esos factores.

Entrevista. Gerard Farrés aspira al top 5: "Hay que tener objetivos ambiciosos"

Apela al factor 'Marc Coma'

P. ¿Cómo ves el recorrido de este año? A priori es muy diferente a años atrás, con menos desierto y arena...

R. Aunque sea su primer año y no haya tenido tiempo de hacer muchos cambios, el hecho de que esté Marc Coma significa que la carrera será complicada a nivel de navegación. Seguro que habrá etapas muy complicadas. Luego el hecho de que sea en Argentina hace que las temperaturas sean altísimas, a 45 grados recuerdo otros años. Seguro que será una carrera muy dura y a parte en Bolivia, con el tema de la altura: dormir a 4000 metros, estar dos o tres días... lo vamos a notar, se va a notar en el cansancio, en el físico y en las motos, por supuesto. Así que nos espera otra batalla dura.

P. En cuanto al físico, dicen que será un Dakar extremo, con cambios bruscos de clima, temperatura y altitud. ¿Habéis llevado a cabo algún tipo de preparación especial?

R. Ahora estamos haciendo un mes de aclimatación, con una cámara hiperbárica, durmiendo a 4000 metros en una burbuja, haciendo también sesiones de oxígeno con las bicicletas dentro de esta burbuja...una planificación que tenemos durante todo el mes y que estamos llevando a cabo. Está yendo todo muy bien y se trata de intentar tener todo controlado dentro de las muchísimas cosas que hay que hacer en esta carrera.

R. Tú que ya tienes experiencia, ¿dónde está tu punto fuerte con respecto a rivales con monturas superiores?

R. Sobre todo no perdiendo la cabeza. El Dakar no se gana ni el primer día ni el último, se gana durante los 14 días. Habrá días que habrás hecho una buena carrera y otros en los que hay que saber esperar el momento. Tenemos experiencia y saber aprovecharla.

Entrevista. Gerard Farrés aspira al top 5: "Hay que tener objetivos ambiciosos"

Amplia nómina de favoritos

P. Y la lucha por la general... ¿a quién ves cómo favoritos?

R. Están los pilotos de Honda, con Barreda y Gonçalves, y en KTM, con Walkner, Quintanilla, Sunderland...Walkner quizá ha ganado el Mundial y es uno de los que tiene más nombre pero los demás están todos ahí. Puede pasar de todo y te podría nombrar hasta quince pilotos con posibilidades.

P. ¿Joan Barreda podría ser el hombre a batir pese a las lesiones que ha tenido?

R. Joan estando en Honda y habiendo luchado con Marc (Coma) estos últimos años sería el piloto a batir pero este año ha tenido un año con lesiones, complicado. Espero que llegue a tope. Es una gran persona y un gran piloto y esperamos que pueda rendir al máximo.

P. ¿Y a tu compañero Iván Cervantes? ¿Le ves como futuro campeón?

R. Es una máquina. Cinco veces campeón del mundo, es uno de los mejores pilotos de enduro, por lo tanto con esto ya te dice mucho. Luego habrá que ver si se adapta bien a este mundillo, le estoy ayudando muchísimo. Él es un piloto muy exigente consigo mismo y seguro que este hecho hará que pueda estar delante y por supuesto que será un candidato a poder ganar un Dakar, como piloto y como persona, porque realmente es acojonante lo buen tío que es. Hemos pasado muchas horas juntos, cuando yo empecé en enduro él también empezaba, estuve con él un año en el equipo KTM España y ahora hemos dormido muchos días juntos, en la burbuja, hemos pasado tiempo juntos, le he podido conocer bien y detrás de un cinco veces campeón del mundo está una grandísima persona.

Artículos recomendados