Buscar

DAKAR 2019

Entrevista Gerard Farrés: "En buggy el estrés es más grande, no te puedes equivocar ni un día"

El piloto catalán afronta su duodécimo Dakar a bordo de un buggy de CAN-AM.

Adrián González

20 diciembre 2018 11:01

Comparte:

0 0
Entrevista Gerard Farrés: "En buggy el estrés es más grande, no te puedes equivocar ni un día"

Gerard Farrés afrontará su duodécima participación en el Rally Dakar. Pero lo hará en unas circunstancias especiales: y es que, por primera vez, no pilotará un vehículo de dos ruedas sino de cuatro. El piloto catalán se retiró de la categoría de motos tras once ediciones y grandes resultados, especialmente el podio de 2017 y el quinto puesto de 2018. Decidió que había llegado su momento y cumplió su promesa: no habría más Dakares para 'Farreti' en moto.

Pero surgió la oportunidad de hacer el Dakar en buggy. Una categoría totalmente diferente a las motos pero que ha encandilado al propio Gerard y a su copiloto, Dani Oliveras, otro piloto de moto que decide pasarse a la moda de los SxS. Farrés y Oliveras formarán tándem en el equipo Monster Energy Can-Am que ha hecho una apuesta muy importante por el Dakar en esta categoría. No en vano son los vigentes campeones con Reinaldo Varela y salen a la edición 2019 con un único objetivo en mente: la victoria.

A menos escasas semanas para el inicio de la prueba más dura del mundo del motor, Gerard Farrés atendió a Motor y Racing para comentarnos sus sensaciones de cara a la prueba peruana.

P. ¿Cómo se presenta este duodécimo Dakar 2019 para usted?

R. Contento. Después del año pasado colgar las botas con la moto, poder ahora dar continuidad con un buggy es un sueño hecho realidad. Cuesta mucho encontrar el patrocinio para poder dar el salto a las cuatro ruedas así que muy contento.

Entrevista Gerard Farrés: "En buggy el estrés es más grande, no te puedes equivocar ni un día"

P. ¿Por qué ha decidido cambiar de categoría?

R. En las motos tenía claro que ya había llegado a mi fin. Sobre todo, porque tuve lesiones estos años que provocaban que no podía conducir al 100%. Al final es un deporte en el que nos jugamos la vida, que estamos todos muy lesionados y llega un momento en que la cabeza te dice de ir para adelante pero el cuerpo no. Era el momento de abrir los ojos. También HIMOINSA me había dado la posibilidad de luchar estos años con nunca lo había hecho y fue un poco las dos cosas.

P. ¿Qué aporta el buggy en cuanto a competitividad y seguridad que no aporta la moto?

R. Por una parte, la seguridad que tienes en el buggy no la tienes en la moto. Vas con un copiloto también, con la moto se hace mucho más duro en ese sentido. Pero por otro lado la moto tiene más espacio para seguir adelante, cuando te caes normalmente te levantas... En un buggy no. En un camino vas muy justo, hay muy poco espacio y el mínimo error hace que te puedas ir fuera. Hay un estrés mucho más grande que el de la moto, no te puedes equivocar ni un día.

El buggy y el equipo: "El objetivo del equipo no es otro que ganar"

P. ¿Cómo es el vehículo, el Can-AM?

R. Es muy divertido. El año pasado, preparando el Dakar en Marruecos, vino un compañero de Melilla que estaba allí entrenando, e iba con un CAN-AM y me dejó probarlo. Cuando me subí y probé aquello dije: "Ostras, nunca había probado una cosa tan divertida". Han hecho los buggys CAN-AM nuevos y nos han sorprendido en todos los sentidos. Son vehículos que pesan poco y tienen una potencia muy grande, de unos 200cv por 800 kg, la relación potencia-peso es increíble. Se lo come todo y sube por todos los sitios. Han hecho un vehículo muy bueno.

Entrevista Gerard Farrés: "En buggy el estrés es más grande, no te puedes equivocar ni un día"

P. Y encima están en un equipo potente, con buena infraestructura imagino.

R. Sí, estamos en el equipo Monster Energy CAN-AM. Fueron los que ganaron el Dakar el año pasado. Tenemos de compañero a Varela, que fue el ganador, y a Casey Curry. El objetivo del equipo no es otro que ganar. Salimos los tres con este objetivo y sobre la marcha se verá el trabajo de equipo. Nosotros esperamos estar lo más delante posible y poder hacer un buen Dakar.

P. Tener a Dani Oliveras al lado le dará mayor confianza, ¿no?

R. Sí, ha sido un gran triunfo tener a Dani a mi lado. Primero porque es una gran persona, un gran amigo y confío mucho en él. Y al mismo tiempo, aparte de navegar muy bien como lo demuestran sus participaciones en el Dakar y en el último año se metió en el top 10, es mecánico de profesión y eso es una ventaja muy importante en el Dakar. Estos buggys no son como los coches, hay que cuidarlos más, no puedes ir tan a fondo como en un coche o una moto porque se rompen más. Así que la función de Dani Oliveras es muy importante en el equipo.

P. Con este tipo de vehículos, saliendo atrás, ¿es el Dakar todavía más una carrera de supervivencia?

R. Lo que realmente cuesta es ir despacio. Como no tengas paciencia, como no sepas gestionar bien la carrera y todo lo que conlleva... mal vas. Es muy importante la tranquilidad y la paz dentro del vehículo y sabiendo que es muy largo y que estos buggys no pueden ser tan valientes como los coches: las correas se rompen, los palieres son más débiles... Hay que ir paso a paso, tranquilos.

Entrevista Gerard Farrés: "En buggy el estrés es más grande, no te puedes equivocar ni un día"

P. ¿Cuál cree qué es la clave para el crecimiento masivo de esta categoría?

R. Al final estamos luchando contra coches de medio millón de euros y pudiéndolos ganar. Eso quiere decir que el vehículo es muy bueno y cada vez hay más de este tipo en España. El nivel está subiendo muchísimo y cada vez hay más marcas. Es una categoría nueva pero que ha llegado con mucha fuerza y que tiene un gran futuro por delante. Y económicamente este vehículo de serie cuesta 35.000 euros, preparado unos 60.000 euros, en comparación con un coche del Dakar que puede costar medio millón o un millón de euros. Hay mucha diferencia a nivel económico y no tanta en cuanto a prestaciones. Sí que es verdad que esto es más débil. Al final se va muy rápido pero no puedes ser tan valiente como con un Mini, un Peugeot... Hay que vigilar más, se lo come todo, pero con cabeza, tampoco puedes ir a lo loco.

Así ve el Dakar: "Es un poco engañoso, será muy duro"

P. ¿Cómo ve el recorrido del Dakar este año?

R. Creo que es un poco engañoso. Es más corto, son menos días y menos kilómetros, pero será muy duro. Va a ser 100% en arena con todo lo que conlleva. Recordando el año pasado, se hace muy complicado el ver el relieve de las dunas y en muchas ocasiones estamos saltando la duna sin querer. Por tanto, si pensamos que es corto, que no va a pasar nada y salimos dando gas a fondo vamos a tener problemas. Así que habrá que pensar como cada año, pensando en cada etapa, kilómetro a kilómetro. Será más corto, pero igual de complicado que siempre.

P. ¿Cómo le viene el hecho de que haya tanta navegación y tanta arena? ¿Le puede beneficiar por su experiencia?

R. No te sabría decir porque tengo experiencia en moto, pero no en buggy. Este año he podido hacer carreras tanto en duro como en arena, pero nos faltan por aprender muchas cosas. Vamos aprendiendo a marchas forzadas, muy rápido, pero me falta esta experiencia en las cuatro ruedas y espero que este Dakar nos la dé pudiendo terminar y estando delante que es lo que queremos.

Entrevista Gerard Farrés: "En buggy el estrés es más grande, no te puedes equivocar ni un día"

P. ¿Dónde cree que estará la clave de este Dakar?

R. En el Dakar no hay una etapa que sea clave, todas las etapas son importantes. Pero mirando un poco etapa a etapa, antes de la jornada de descanso nos viene una etapa maratón, muy larga, con mucho fesh fesh donde se pueden romper mucho los vehículos. Creo que es la etapa más larga que hay, de 450 kilómetros, y puede ser decisiva. Es una de esas etapas de perder mucho y ganar poco. Tenemos que hacer una buena navegación, una buena gestión de la carrera, del vehículo, de los errores... y creo que será una etapa importante.

Una temporada de aprendizaje y buenos resultados: "Desde el inicio hemos ganado especiales y carreras"

P.¿Cómo ha sido su temporada? ¿Cómo ha ido el aprendizaje con el buggy?

R. Lo asombroso ha sido que desde el inicio ya hemos ganado especiales y carreras y hemos estado ahí. Lo más positivo ha sido que he hecho cosas muy malas por querer correr demasiado. Al final, para aprender tienes que correr y asumir riesgos. Y creo que eso, el arrancar algún pino, alguna rueda, volcar... ha hecho que podamos aprender y saber dónde está el límite. Esto parece negativo, pero es súper positivo en este sentido. Hemos aprendido muy rápido, lógicamente nos queda mucho por aprender, pero al final hemos podido ganar carreras en el Campeonato de España, en el Mundial hemos sido segundos, luchando con Peterhansel... con los mejores que estarán en el Dakar. Y esto nos ha dado una pequeña experiencia para saber dónde está el límite, saber cuándo podemos correr, cuándo no, y aprovechar estas carreras que hemos hecho para poder hacer un buen Dakar.

Artículos recomendados