Registro gratuito

Entrevista a Gerard Farrés: "Estar en Gas Gas y correr para mí es un éxito"
Entrevista a Gerard Farrés: "Estar en Gas Gas y correr para mí es un éxito"

HABLAMOS CON EL CATALÁN

Entrevista a Gerard Farrés: "Estar en Gas Gas y correr para mí es un éxito"

El nuevo piloto de Gas Gas repasa su trayectoria y analiza lo que supone fichar por Gas Gas de cara al Dakar 2014.

Entrevista a Gerard Farrés: "Estar en Gas Gas y correr para mí es un éxito"

Gerard Farrés encara su preparación para el Dakar de 2014 en una condición novedosa, puesto que su reciente fichaje por Gas Gas implica que afrontará el raid más duro del mundo formando parte de un equipo oficial de fábrica y pudiendo correr pensando en sus intereses personales. Aprovechando esta reciente contratación por la marca catalana, nos hemos puesto en contacto con el piloto de Olost de Lluçanès para repasar su trayectoria y conocer sus sensaciones. Sin duda, habrá que estar pendiente de su desempeño porque puede ser una de las sorpresas de la próxima edición de la prueba disputada en Sudamérica.

Motor&Racing: Te hemos visto desde tu debut en 2006 en el Dakar en varios roles, ejerciendo de mochilero en el Repsol KTM, corriendo "más por libre" o siendo referencia en Bordone-Ferrari. ¿Cómo fue cada etapa de tu trayectoria y en cuál estuviste más cómodo independientemente del resultado?

Gerárd Farrés: "Seguramente el primer año es el año que compites con menos presión por el hecho de que es el primero y que no te piden un resultado, solo terminar el Dakar. Pero a pesar de todo fue muy difícil porque 2 meses antes del Dakar del 2006 me rompí la rodilla, ligamento cruzados anteriores, posteriores, laterales y menisco. No pude operarme ya que si me operaba no podía participar así que participe con la rodilla destrozada y cuando finalice la carrera me operé. Realmente fue un Dakar muy duro para mi. Es aquí donde me pusieron el nombre del "Jabalí del Desierto", por el hecho de sufrir tanto durante cada día pero al final podamos terminar. ¡Fue un gran éxito!"

M&R: Ahora empieza una nueva etapa. ¿Qué supone el fichaje por Gas Gas y competir por primera vez en el Dakar 2014 con una moto oficial?

GF: "Es un paso muy importante para mi. Empecé como mochilero de Marc y chaleco en diferentes equipos y aprendí de cada uno de ellos. Después fiche por bordone ferrari donde pude competir sin tener que hacer de mochilero y terminando 7 en el Dakar. Ahora poder estar en una fabrica y corriendo para mi es todo un éxito. Pero tenemos que ir paso a paso. La moto es nueva, solo tiene 1 año de vida así que tenemos que trabajar duro con todo el equipo para hacer una moto para estar con los de delante. Pero tengo mucha fe en todo el equipo. Para mi es un sueño y ahora que tengo 34 años me siento con la misma fuerza que cuando tenia 17 así que nos queda guerra para tiempo."

M&R: En la redacción recordamos con especial cariño a pesar del mal resultado el Dakar de 2010 cuando compitió con Aprilia y junto a "Chaleco" López. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué aprendió de este piloto que terminó 3º aquel año?

GF: "La verdad es que con Chaleco aprendí mucho de el ya que conectamos muchísimo. Chaleco es un tipo humilde, trabajador y con un gran corazón, amigos de sus amigos. Encima de la moto es un killer! No hay nadie mas que el y su moto. Esto hace que sea un piloto ganador. Nos llevamos muy bien, para mi es un buen amigo. Sobre aquel Dakar el objetivo no era otro que estar en el podium. Y lo conseguimos, no importaba mi resultado. Cuando el tenia problemas yo tenia que parar ayudarlo y lo hacia porque sabia cual era mi objetivo. Y como te digo el final conseguimos nuestro objetivo que era terminar en el podium".

Entrevista a Gerard Farrés: "Estar en Gas Gas y correr para mí es un éxito"

M&R: Uno de los momentos más duros deportivamente hablando de su carrera lo vivió en 2012, cuando completó su mejor Dakar en séptima posición pero vivió como el proyecto de Bordone-Ferrari moría en verano ¿Como fueron todos esos meses hasta que se consumó la desaparición?

GF: "Siempre estaré agradecido a Bordone Ferrari a pesar de no terminar como nos hubiera gustado. Pero ellos me dieron la oportunidad de correr un Dakar como piloto no como mochilero y de poder luchar para mi. Con una KTM standard pode terminar 7 jugándome la 6 plaza con ullvalseter en el ultimo día. Pero para mi estar entre los 10 primeros era ya un paso importante después de tantos años como mochilero. Sabia que otro año tendría la posibilidad de luchar para estar mas adelante. Así que en general agradeceré siempre la oportunidad de Bordone Ferrari. Fue un bonito año".

M&R: A pesar de esta situación consiguió un proyecto con una montura Honda preparada por Paco Ibars y Jordi Granell. ¿Cómo se forjó este proyecto? ¿Cuáles eran los puntos fuertes de cara al Dakar 2013?

GF: "Después de los problemas con Bordone Ferrari me salió la oportunidad de correr con WILD WOLF ya que su piloto se había lesionado. Tenían una Honda ya lista para correr y la verdad es que la moto funcionó bien cuando funcionó. Cuando la moto no se paraba, pues terminaba siempre entre los 10 primeros, algunas veces entre los 5 siendo muy regular. Me sentía rápido y seguro. Pero como todos sabéis no es fácil preparar un Dakar con 2 meses. La moto a nivel del Kit no funciono muy bien ya que la moto a alta temperatura se paraba y no había manera de arrancar. Lo pase muy mal, al igual que mi mecánico Paco Ivars y Paquito que era el manager, pero siempre agradeceré el gran trabajo en equipo que hicimos durante este Dakar. Fue muy duro para todo nuestro equipo tener que renunciar a estar delante sabiendo que podíamos estar con el grupo delantero. Pero tengo claro que terminando la carrera, ganaríamos en experiencia para un futuro. ¡Como te digo me siento joven. Si Ullvalseter que es el veterano aún esta dando tanto gas porque no podemos darlo nosotros!"

M&R: En este Dakar celebrado hace unos meses finalizó en la posición 69º dejándose ver en muchos momentos, pero como suele suceder en ocasiones hay cosas que se le escapan a los aficionados ¿Cuál fue el momento más duro del Dakar 2013? ¿Y el mejor? ¿La anécdota más curiosa?

"Analice etapa por etapa y siempre estábamos entre los 10 primeros cuando no teníamos problemas mecánicos. Con este ritmo podíamos haber terminado con el grup delantero. Y esto fue lo positivo. Lo negativo pues que no supimos encontrar donde era el problema de la bomba de gasolina, pues la moto a alta temperatura y con mucha altura la moto se paraba, también me quedaba sin gasolina. Al final con Paco Ivars y el ingeniero de Honda que vino ayudarnos vimos que el Kit no era el correcto para correr ya que los tubos de gasolina eran estrechos y la bomba de gasolina también tenia que ser distinta y colocada de otra forma. La cuestión es que no pudimos probar la moto con tiempo y menos en estas condiciones y la verdad es que fue muy duro para todos, porque realmente la moto cuando no tenia problemas. Corría mucho, giraba súper bien y sobre todo me permitía correr mucho e ir seguro. Encima de la moto me reía y esto cuesta mucho en un Dakar donde las velocidades superan los 160km/h y el riesgo es altísimo.

Como anécdota la de dos argentinos que cada año me vienen a ver. Uno hizo mas de 5.000km para verme ya que vino a la etapa Maratón, donde no había nadie, ¡solo el! El otro argentino su sueño era ir con su moto al lado mío en un enlace. Pues me encontró y hicimos 100 km juntos en paralelo. El miraba al cielo y se tocaba el corazón dando gracias y a mi se me ponía piel de Gallina. Los argentinos son unas personas con mucho corazón, viven con mucha pasión el paso del Dakar y yo en general les tengo mucho aprecio a toda la afición de Argentina".

M&R: En este Dakar tuvo muchos momentos de cara y cruz. Por ejemplo, en la segunda etapa tuvo que cambiar el motor de su Honda CRF450X y seguidamente cuajó dos etapas entre los primeros ¿Cómo se sobrepone un piloto y un equipo a estos momentos?

GF: "En el Km 30 se rompió el motor. Allí pensé que se había terminado el Dakar. Pero solo había dos opciones, bajar la cabeza y llorar o llorar y buscar soluciones. Después de llorar busque soluciones. A las 14h del mediodía arrancaba otra vez con el motor cambiado ya que mi asistencia me ayudó. Y a las 11h de la noche llegaba al bivac. Las ultimas 3 horas de noche conduciendo sobre las dunas eran para llorar. Pero tenia claro mi objetivo y lo conseguí. Una vez llegue pensé: Has ganado tu Dakar Gerard. Después busque otro objetivo y me dije voy a correr cada etapa del Dakar pensando que esta no a pasado y al final del Dakar voy a sacar el tiempo para ver donde estaría y así lo hice. La segunda etapa salí como si nada hubiera pasado, ni siquiera que había dormido 4 horas y a penas había marcado el road book, pero mi pensamiento era positivo y pude terminar 4º. Y el siguiente día 6º, hasta que volvieron los problemas, pero estos resultados me dieron fuerzas para ir día a día hacia el final del Dakar".

Entrevista a Gerard Farrés: "Estar en Gas Gas y correr para mí es un éxito"

M&R: Volviendo al presente, ha fichado recientemente por Gas Gas, una marca con mucha historia y de casa ¿Cuáles han sido los motivos que le han llevado a firmar por la marca afincada en Gerona?

GF: "Pues se me vino la oportunidad de poder correr con Gas Gas y no dude en aceptar. Es una marca de casa a 30 minutos de mi casa y con una trayectoria impecable en enduro y trial así que no dude. Ahora quiero formar parte de esta nueva historia en el mundo de los raids donde tenemos muchas ganas e ilusión de hacer las cosas bien. Tenemos gente muy bien preparada dentro del equipo y grandes compañeros d'equipo así que haremos las cosas bien! Segurísimo!".

M&R: A primeros del mes de mayo sufrió un fuerte accidente mientras entrenaba al impactar contra un buggy ¿Cómo fueron esos momentos tras el accidente? ¿Llegó a temer por su temporada?

GF: De hecho aun estoy en fase de recuperación. El dolor forma parte de nuestra vida y uno se acostumbra. Fue un duro golpe con un buggy a 60km/h, choque frontalmente con mi bicicleta de carretera, pegue contra el cristal y salí volando y perdí el conocimiento. ME rompí la vértebra C7 por la espinosa y la vértebra C6 en el cos vertebral. Nunca busco o pienso en negativo así que lo único que veo después del accidente son ganas de volver a entrenar y dar gracias a dios que aun estoy aquí respondiendo esta entrevista porque el accidente fue muy grave.

M&R: Con el accidente ya archivado, su camino hacia el Dakar 2014 comienza en octubre con el Merzouga Rally en Marruecos ¿Qué objetivos te marcas para esta prueba y en estos meses de preparación?

GF: Mi único objetivo después del accidente es volver a coger el ritmo de carrera y con la Gas Gas pues conocer la moto y buscar un buen feeling entre ambos para llegar a Dakar para darlo todo. Tengo muchas ganas. Mis últimos Dakares me han hecho ver que lo podemos hacer bien y lucharemos por ello.

M&R: Jordi Viladoms, Marc Guasch y Gerard Farrés, un equipo de altos vuelos para Gas Gas. Aunque quizá sea pronto para decirlo ¿Cuáles le parecen los puntos fuertes de sus dos compañeros?

GF: Con Jordi Viladoms tengo una gran amistad. Empezamos desde los 14 años juntos en el enduro por niños y hemos coincidido en muchos equipos. Nos llevamos muy bien y no ayudamos. Lógicamente en carrera cada uno lucha por lo suyo. Pero Jordi es una persona muy lista, tiene un nivel muy alto de navegación y es muy regular. Con Marc Guasch no hemos coincidido tanto, pero es un piloto rápido y tiene buena técnica a lo que se refiere a los raids. Conoce muy bien la Gas Gas y nos puede ayudar mucho con su experiencia.

Entrevista a Gerard Farrés: "Estar en Gas Gas y correr para mí es un éxito"

M&R: El Dakar 2014 presenta muchas novedades. El vigente campeón Cyril Després con Yamaha, Marc Coma como hombre fuerte de KTM y Joan Barreda con Honda. En una edición con tanta competencia ¿Se ve luchando con todos estos hombres?

GF: Será un Dakar durísimo como siempre. Ya el año pasado el nivel era muy alto, pero al final es lo que buscamos. La competencia en el Dakar se la busca uno mismo. Solo tenemos que preocuparnos de nosotros mismos y hacer el trabajo bien hecho.

M&R: También el Dakar 2014 presenta cambios en el recorrido con la marcha de Perú y la llegada de Bolivia. Aunque todavía queda lejos y quizá no tenga un análisis en profundidad ¿Qué implican estos cambios? ¿Será una prueba más dura o más técnica que en anteriores ediciones?

GF: Pues la verdad es que aún no lo analizado. Esto lo hacemos normalmente en septiembre mas o menos. Ya es importante día de hoy saber que iremos al Dakar. Mas adelante lo prepararemos pero un Dakar siempre es duro.

M&R: Por último. Gerard Farrés nuevo piloto de Gas Gas, pero a nivel personal ¿Cómo se define? ¿Lejos de la competición y de los entrenamientos en que emplea su tiempo? ¿Cuáles son sus aficiones?

GF: Gerard Farrés es un tipo muy normal. Alguien que ama su deporte y alguien que ama a su familia como lo que mas y a mis amigos. Me gusta la vida sana, deporte, comer bien y hacer cosas con mis dos hijas de 4 años y 1 año. Esto de ser padre te cambia la vida para mejor y lo estoy disfrutando muchísimo, junto con mi mujer.

Con el deporte es imposible desconectar. Necesito sacar el nervio y no estar parado ya que me encanta sufrir. ¡Soy un picado de la vida! Veo alguien nadando y ya es como una carrera cada día, da igual si gano o pierdo, pero lo doy todo. Lo peor es cuando vamos en bici porque nos picamos a muerte. Nos tendrían que grabar... parece que estemos en el Tour! A veces estoy subiendo en el Puigmal, puerto que esta muy cerca de mi casa y con eso me basta. No necesito mucho para ser feliz. Soy un tipo muy normal. Para terminar agradeceros vuestra entrevista. Ha sido un placer.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS