Buscar

DAKAR 2016 | MOTOS

Entrevista. Gerard Farrés: "Me gustaría ver un Dakar más abierto, con más navegación..."

El piloto catalán repasa para Motor y Racing su participación en el Dakar 2016 donde acabó octavo

Adrián González

28 enero 2016 10:30

Comparte:

0 0
Entrevista. Gerard Farrés: "Me gustaría ver un Dakar más abierto, con más navegación..."

Gerard Farrés no ha podido lograr el objetivo, ambicioso, que se marcaba al inicio de la carrera. Sorpendía retando a los pilotos oficiales. Su experiencia y un buen equipo le hacían mirar hacia el top 5. Finalmente, octavo, con buenas sensaciones y superando a pilotos de primerísimo nivel que no han podido estar delante. Grandes equipos y grandes pilotos, sobre todo mucho rookie peleón que se han alzado en guerra contra los más veteranos. El piloto de HIMOINSA confirmaba que ha sido un Dakar complicado aunque, eso sí, prefiere un recorrido con menos pistas cerradas y más terreno abierto donde poder explotar su experiencia y sus dotes de navegación.

Es por esto que Farrés aboga por ampliar el Dakar a cuatro o cinco países para tener mayores posibilidades de hacer un recorrido en la línea histórica de la prueba, en donde premie más la navegación y no tanto la velocidad. Por último, afirmaba estar muy contento por todo el equipo. Y es que los cinco miembros del HIMOINSA TEAM han conseguido llegar a la meta de Rosario, una gran alegría. Ahora, ya miran hacia el 2016 en donde esperan mejorar, tanto en resultados como en infraestructura. Para ello, quieren hacer más pruebas a lo largo de la temporada.

Pregunta. El objetivo no se ha conseguido pero, ¿contento?

Respuesta. El objetivo era estar entre los cinco primeros pero durante el año no coincidí con todos. Cuando ves la realidad y los equipazos que hay... realmente ha sido muy complicado llegar a este octavo puesto. Hemos sacado el máximo de lo que teníamos y de mi mismo. Hemos terminado, hemos mejorado tanto en mi caso como en el caso del equipo y nada con ganas de volver a preparar el próximo.

P. ¿Qué sensaciones ha tenido en carrera?

R. Las sensaciones son buenas. He sido regular porque no había más. Cada día hemos salido a dar el máximo, pensando solo en la etapa. La moto funciona muy bien, el equipo ha funcionado genial, hemos estado cinco pilotos muy unidos... el restulado es lo máximo que hemos podido hacer. Es lógico que en un Dakar puedas perder minutos pero los que he perdido no me hacen mejorar alguna posición así que contento.

Entrevista. Gerard Farrés: "Me gustaría ver un Dakar más abierto, con más navegación..."

P. ¿Le ha sorprendido el gran nivel de los novatos en la carrera? ¿Benavides, Meo, Van Beveren, Brabec...?

R. Ha llegado gente muy buena, como Kevin que es de Argentina y que es rapidísimo; Van Beveren, un tío experto en arena; Brabec, campeón de bajas en EEUU... han llegado pilotos muy buenos y al final nos gusta competir contra los mejores y cuando lo haces bien te sientes mejor por haber luchado por todos ellos. No pensábamos que había tanto nivel pero ha sido así. Ha habido pilotos que otras veces estaban entre los diez primeros y ahora están más atrás... ahí se puede ver el nivel que ha habido.

P. ¿En qué momento se ha sentido más cómodo?

R. He tenido días de todo. Ha sido un Dakar sin navegación, tipo baja, que beneficia a la gente más rápida y a los que tenemos más experiencia nos viene peor. Con esto no quiero decir que lo hubiera hecho mejor con más navegación porque incluso el día de navegación cometí un error y también perdí tiempo. Hay que adaptarse a la filosofía de la carrera, ya sea baja o sea navegación y ya está. En este Dakar tuvo días buenos, días no tan buenos... tuve un día en Bolivia con fiebre y lo pasé muy mal. Otro en el que cometío un error de navegación... eso son problemas que tiene todo el mundo. El balance es positivo porque era complicado llegar al final en el top 10.

P. ¿Qué tal las etapas en altitud? ¿Se han notado los efectos de los 4500 metros de Bolivia?

R. Entrenamos muy bien el tema de la altura. Nos encontramos bien aunque al final de la primera etapa en Bolivia tenía dolor de cabeza, 39ºC de fiebre, el tema del oxígeno estaba muy bajo pero durante aquella noche pude recuperarme. A mí particularmente las etapas en Bolivia me fueron bien, tuve un buen ritmo. La caída de Rubén Faria que tiene su contra... cuando un compañero se hace daño y tienes que auxiliarlo pierdes la concentración. Pero son cosas que tiene el Dakar y tienes que aceptarlo.

P. ¿Tan duras han sido las etapas de dunas y navegación como se ha visto? Pilotos enganchados, deshidratados, golpes de calor...

R. Ha habido etapas muy muy duras pero también te digo que solo llegamos doce al final. A mí siempre me han hecho llegar al final de la etapa y a partir del doce lo han cortado. Es verdad que no se puede jugar con la seguridad pero creo que el corte debería haber sido más grande, al menos cuarenta deberían haber llegado al final porque tanto me perjudicaron a mí por gastar la mecánica y el físico como a los que no pudieron salir. Son cosas que, de cara al futuro, espero que se hagan de otra forma.

Entrevista. Gerard Farrés: "Me gustaría ver un Dakar más abierto, con más navegación..."

P. ¿Qué le han parecido los cambios en el recorrido de cara a esta edición?

R. Me encanta Argentina, Bolivia y su gente pero me gustaría ver un Dakar más abierto, con más navegación, no tanto tramo cerrado. Al final se pierde un poco el espíritu del Dakar. Ellos saben que con dos países no se puede hacer el Dakar e imagino que para este próximo Dakar recuperarán lo que era: un Dakar con más países, más abierto, con más dunas y fuera pista...

P. ¿Se ha echado en falta la ausencia de Chile y Perú?

R. Sin duda, sobre todo en Perú. Es todo dunas. Me recuerda a Mauritania, en pequeño, es todo arena. Esto hacía que el Dakar fuera más auténtico. Se ha echado en falta este país.

P. Se especula con la vuelta del Dakar a África... ¿lo prefiere?

R. No, no, no quiero decir que prefiero que el Dakar vuelva a África porque, aunque es verdad que hay menos navegación, también te puedo decir las cosas buenas que tiene, y es que me enamora su gente. Cuando termina la especial me paro a saludar, disfruto del cariño de la gente y eso te llena como persona. El Dakar en Africa tenía unas cosas muy buenas y este tiene otra. No tiene por qué irse el Dakar de Sudamérica, lo que digo es que podría abrirse a los países de alrededor y hacer un auténtico Dakar, no solo con un país sino con tres, cuatro o los que haga falta. Habrá que ver qué decisión toma la organización. Si es en Sudamérica disfrutaremos y si es en África más de lo mismo. Al final nosotros nos adaptamos pero queremos dakares auténticos.

P. Y como equipo, el balance muy positivo, ¿no?

R. La verdad que sí, hay muy buen feeling. Sabemos que aquí todos somos importantes. Nos alegrábamos al igual que nos preocupábamos cuando algún compañero tenía problemas. Nos hemos ayudado muchísimo y nos hemos alegraqdo muchísimo de haber llegado los cinco a la meta. El poder abrazarnos los cinco después de un Dakar, donde pasan muchas cosas, buenas y no tan buenas y se hace realmente duro. Cuando llegas al final y puedes abrazarlos es una sensación especial.

Entrevista. Gerard Farrés: "Me gustaría ver un Dakar más abierto, con más navegación..."

P. ¿Qué opina de la actuación de Iván Cervantes?

R. Iván para mí como piloto ha sido siempre un ejemplo. Cinco veces campeón el mundo de enduro... es un máquina como piloto, ha aportado mucho dentro del equipo. Él lo ha disfrutado, ha ido con mucha cabeza conociendo la carrera poco a poco y creo que ha hecho las cosas que tenía que hacer para poder luchar algún día para ganar. Lo tiene todo para poder hacerlo, ha llegado al final, ha aprendido muchísimo, ha ido con prudencia... contento también por su actuación y lo hemos disfrutado.

P. Y de cara a 2016, ¿cómo afronta la temporada? ¿El proyecto de HIMOINSA tendrá continuidad?

Tanto Iván como yo tenemos contrato dos años más con HIMOINSA. Es un proyecto largo, están muy contentos con los resultados. Quieren darle una vuelta, ir a por más para estar delante. Lo que queremos es estar delante del todo. Para eso tenemos que hacer más carreras, tener más apoyo técnico... una serie de cosas que están intentando conseguir y nosotros por nuestra parte a seguir mejorando. Vamos a lo máximo. Estamos con ganas, con ilusión... a por ello vamos.

P. ¿Afrontarán más carreras del Mundial de Cross Country?

R. No sé si será Mundial o serán otras carreras. Hay carreras muy importantes como la Ruta 40 de Argentina o el Transanatolia que no están dentro del Campeonato del Mundo. La cuestión será hacer el máximo de carreras posibles enfocadas siempre al Dakar. Si hacemos esto bien daremos un paso más.

Artículos recomendados