Buscar

DAKAR 2016 | MOTOS

Entrevista. Iván Cervantes espera un Dakar duro: "Marc Coma va a dejar su sello en su primer año"

"La clave de que estemos avanzando tan rápido es gracias a HIMOINSA", reconoce un ambicioso novat en el Dakar

Adrián González

23 diciembre 2015 18:14

Comparte:

0 0
Entrevista. Iván Cervantes espera un Dakar duro: "Marc Coma va a dejar su sello en su primer año"

Es el futuro del Dakar, un español que quiere ser sucesor de Marc Coma. Iván Cervantes debuta en el Dakar con ganas, ilusión y optimsmo. Tras ser campeón del mundo de motocross en varias ocasiones, el piloto tarraconense busca un nuevo desafío.

Para ello se ha rodeado de un gran equipo, de un equipo que ha llegado con fuerza y quiere consolidarse en la carrera más dura del mundo. Este año ha hecho una clara apuesta siendo el equipo español más grande de la historia del Dakar. Hablamos del HIMOINSA RACING TEAM.

En cuanto al rol de Iván Cervantes, su misión será la de acabar y aprender todo lo que pueda. Eso sí, hablamos de un ganador nato, no se conformará simplemente con llegar al final de cada sin apretar un poco, siempre y cuando esté cómodo. Es consciente que en esta primera edición pagará alguna "novatada".

Motor y Racing ha tenido la posibilidad de charlar con Cervantes en una amable conversación sobre sus expectativas y objetivos de cara al Dakar 2016. Mucha suerte para él.

Entrevista. Iván Cervantes espera un Dakar duro: "Marc Coma va a dejar su sello en su primer año"

Nervioso pero contento con su equipo

Pregunta. Lo primero, ¿cómo te sientes de cara a tu debut en el Dakar?

Respuesta. Me siento bien, eso sí, no te voy a negar que un poquito nervioso. Vamos a hacer la carrera más importante de todo el mundo, a nivel de aventura, a nivel de carrera, de participantes... no sé lo que me voy a encontrar. Y cuando uno no sabe lo que se va a encontrar vas un poco a ciegas y tienes ese "qué pasará", lo haré bien o no... Soy el gran novato sin lugar a dudas. Que va a pasar algo en alguna etapa seguro, alguna novatada voy a tener que pagar, pero soy consciente de ello, soy consciente de que voy a ir atrás pero contento con la oportunidad que me ha brindado el equipo HIMOINSA y sobre todo ir poco a poco e intentar que en esta especialidad en la que soy novel todavía, vaya convirtiéndome en un profesional del mundo de los raids.

P. ¿Qué es lo que más te ha llamado del Dakar para probar en una aventura así?

R. Desde muy pequeño el Dakar es una carrera muy famosa, muy típica. Cada navidad pasamos los reyes enganchados a la tele. Al que le gusta la gasolina no hay ningún deporte parecido en esas fechas, por eso me ha llamado siempre la atención. Otra cosa es la aventura. Son más de 9000 kilómetros que tienes que hacer en 14 días, te puedes encontrar desde frío, calor, lluvia, viento, arena, piedras, agua... es una especialidad en la que te encuentras todo y en la que dependes de ti mismo. No dependes de copilotos, no hay cintas ni flechas que te indiquen el camino correcto... aquí es todo tu potencial.

P. ¿Cuál es tu objetivo para esta edición?

R. Acabar y aprender, sin duda. Sería estúpido por mi parte pensar que puedo ganar o que puedo estar en el top 10 o intentar hacer pasos que no son los justos. Lo que tengo claro es que tengo que acabar este Dakar para saber en 2017 qué es lo que me voy a encontrar. El año que viene quizás pueda saber lo que me voy a encontrar pero ahora mismo todo lo contrario.

Entrevista. Iván Cervantes espera un Dakar duro: "Marc Coma va a dejar su sello en su primer año"

P. Nunca has escondido que, más que tu sueño, tu intención es ganar el Dakar algún día...

R. Si, está claro. Yo siempre que me centro en alguna cosa intento hacerla lo mejor posible. Evidentemente da igual el resultado que haga este año pero el año siguiente voy a querer mejorar siempre. Año tras año mi meta va a ser ir superándome, hasta que pueda decir que voy a intentar ganar el Dakar.

P. ¿Qué te parece el recorrido de este año?

R. Está habiendo cambios hasta el día de hoy por las lluvias... está cambiando cada dos por tres y hay variaciones. Por lo que el mapa nos enseña va a ser un poco duro. La altura, los cambios en el clima, el calor... No vamos a pasar por el Salar de Uyuni, lo vamos a bordear... la organización se ha querido curar en salud y los pilotos están más contentos después de lo que pasó el año pasado.

Marc Coma y un Dakar duro y más profesional

P. Puede que un Dakar con menos desierto que nunca, ¿os beneficie más a los novatos?

R. Evidentemente, pero aquí hay algo que se nos olvida. Y es que el señor Marc Coma está diseñando el recorrido del Dakar. Marc Coma va a dejar el sello en este primer año, como Marc Coma que es y como buen navegador que es va a poner etapas de mucho navegar. Si no estuviera Marc te diría que nos puede beneficiar. Pero como está va a ser el primero que quiera premiar la navegación.

Entrevista. Iván Cervantes espera un Dakar duro: "Marc Coma va a dejar su sello en su primer año"

P. ¿Cómo estás viendo la labor de Marc Coma como director deportivo del Dakar?

R. Marc va a hacer que el Dakar se vuelva más profesional que nunca, más difícil que nunca. Con toda la saga de corredores que hay este año va a ser increíble.

P. ¿Dónde crees que estará la clave en la búsqueda de tu objetivo? ¿Dónde puedes sacar el máximo rendimiento?

R. Hacer las cosas como las he hecho siempre, con mucha profesionalidad, con mucho entreno y centrarme en navegar bien. Ir en moto ya sabemos ir. Lo que tenemos que hacer es navegar, navegar y navegar.

P. Precisamente eso, ¿cómo llevas el tema de la navegación?

R. No me ha dado mucho tiempo porque llevo navegando desde finales de septiembre. Es una especialidad en la que cuanto más navegues más seguro estás, me faltan muchos kilómetros todavía.

Entrevista. Iván Cervantes espera un Dakar duro: "Marc Coma va a dejar su sello en su primer año"

HIMOINSA TEMA, un "equipo increíble"

P. ¿Qué tal con el equipo HIMOINSA?

R. ¡Muy bien! La clave de que esté avanzando tan rápido es gracias a ellos. Primero que tienen un equipo increíble. Segundo que todos nos conocíamos del enduro. Coincidí con todos, nos veíamos en el paddock, sonreíamos, hablábamos...el conocer a la gente me lo ha puesto mucho más fácil. Y conocer a Miguel (Puertas) que es un profesional como la copa de un pino que viene de ser teniente coronel en el ejército del aire... eso te puede decir la seriedad que tiene ese hombre.

P. Supongo que con la experiencia que hay dentro del equipo no te faltarán consejos para tu debut...

R. Me están arropando muchísimo todos, estoy siendo como el hijo malcriado pero me están arropando muchísimo, muy contento. Con Gerard (Farrés) es con el que más estoy ahora, prácticamente le veo más que a mi mujer (risas).

P. Y la moto, ¿qué puedes decirnos de ella?

R. He hecho test pero no hace falta hacer test cuando llevas entre las piernas una KTM que te da una fiabilidad enorme y encima es una Rally Replica, que viene ya hecha para correr. Es increíble. La moto es alucinante. No la hemos hecho nada más que preparar un poco las suspensiones a nuestro gusto y ya está.

Entrevista. Iván Cervantes espera un Dakar duro: "Marc Coma va a dejar su sello en su primer año"

Farrés, "top 5 seguro"

P. Farrés parte como líder del equipo, ¿le ves con opciones de estar arriba? ¿Un top 10 sería un buen resultado?

R. Gerard este año va a ser un top 5 seguro. Yo se lo digo. Gerard me dice que va a ser difícil pero nada más tienes que ver que los años anteriores no ha tenido la tranquilidad para correr bien. Este año, teniéndolo todo, los resultados han salido: segundo en el Merzouga, en el Transanatolia ha ganado, sobrado con respecto al segundo, en la Baja Aragón ganó... En todo lo que ha corrido este año ha hecho top 3. El Dakar es diferente y con la participación que hay será complicado pero Gerard navega muy bien, tiene una moto muy competitiva y si no se cae va a estar en el top 5 seguro.

P. Y de cara a la general, ¿cómo ves la lucha?

R. Si hubiera estado Marc Coma otro gallo cantaría. Te puedo decir que ahora hay un cúmulo de pilotos muy buenos. Sin lugar a dudas, Barreda tiene un nivel muy alto pero quizás viene de no tener su mejor año, ha estado lesionado de la rodilla, ha hecho pocos kilómetros este año... Por lo que yo vi en Marruecos hay cinco pilotos muy muy rápidos y al tener carta libre este año van a ser muy peligrosos.

P. Para acabar, como seguidor que eras y has sido desde pequeño, ¿qué prefieres, el Dakar africano o el americano?

R. Son conceptos diferentes. El Dakar en África no era tan profesional, era más aventura. Ahora se está volviendo más una carrera. Hay puntos de navegación pero la gente está corriendo mucho. Han bajado la cilindrada pero la gente sigue corriendo muchísimo, las puntas son muy altas. Ahora se corre mucho, demasiado. En la carrera que hice en Marruecos me quedé sorprendido de los 10-15 primeros de lo que llegan a correr, es increíble. La sensación de decir: "Está lleno de polvo, no ves nada y la gente sigue a fondo". Ves los accidentes que hay últimamente, gente que cae, se lesiona... están corriendo al límite. Cuando la competitividad es tan alta alguno cae y cuando caes a tanta velocidad es un poco peligroso.

Fotos: HIMOINSA RACING TEAM.

Artículos recomendados