Registro gratuito

Entrevista a Lorenzo Santolino: "La idea es aprender para poder estar con los pilotos de cabeza cuanto antes"
Entrevista a Lorenzo Santolino: "La idea es aprender para poder estar con los pilotos de cabeza cuanto antes"

DAKAR 2019 | MOTOS

Entrevista a Lorenzo Santolino: "La idea es aprender para poder estar con los pilotos de cabeza cuanto antes"

El piloto salmantino admite que llega al Dakar 2019 con la intención de aprender y sumar kilómetros con vistas a pelear por los puestos de cabeza en años futuros.

ADRIáN GONZáLEZ - 28 DICIEMBRE 2018 13:49

Lorenzo Santolino llega a su primer Dakar lleno de ganas e ilusión. El piloto salmantino será uno de los 'rookies' estrella de la edición 2019 de la prueba sudamericana e intentará aprender al máximo de su primera participación en la cita que tendrá lugar en Perú, entre el 6 y el 17 de enero. Lo hará con Sherco una marca que, sin ser de las punteras, tiene una buena infraestructura y apoyará a nivel oficial al piloto español, por lo que contará con una moto y un equipo de garantías, con nada menos que los hermanos Metge como compañeros.

Santolino llega al mundo de los raids procedente del enduro, modalidad en la que ha participado durante doce temporadas, siendo uno de los pilotos más destacados del panorama internacional. El piloto español fue campeón del mundo junior en 2010 y también ha logrado posiciones de honor en la clasificación absoluta en los últimos años, culminando su trayectoria con un tercer puesto en 2016. Además, dentro de nuestras fronteras se ha convertido en uno de los mejores de la historia, logrando cinco Campeonatos de España de Enduro1.

Ahora, a sus 30 años, la evolución natural sobre la moto le lanza hacia el Dakar, la prueba más dura del mundo del motor y llega con ganas de aprender pero también con muchas expectativas creadas. Y es que el salmantino ha participado en varias pruebas internacionales a lo largo de este 2018, mostrando un ritmo muy elevado en carreras de nivel como el Rally de Marruecos, el Rally Inca o el Desafío Ruta 40 -hizo top 10 en las dos pruebas sudamericanas-. Además, ha conseguido imponerse en el Baja India.

Entrevista a Lorenzo Santolino: "La idea es aprender para poder estar con los pilotos de cabeza cuanto antes"

A escasos días de viajar hacia Perú, Lorenzo Santolino atiende la llamada de Motor y Racing para contarnos cómo afronta su primera participación en el Dakar.

Pregunta. ¿Cómo se presenta este primer Dakar para usted? ¿Con qué objetivos llega?

Respuesta. El objetivo principal es acabar. Ahora mismo lo que estoy intentando hacer durante todo el año es aunar experiencia para coger nivel lo antes posible. No me quiero precipitar y no tomar más riesgos de los necesarios, con el objetivo de llegar al final de la carrera y aprender lo máximo posible. La única manera de aprender es sumando kilómetros y acabando las carreras.

P. ¿Cómo surgió la oportunidad de hacer el Dakar?

R. He estado compitiendo en motocross hasta los 18 años y luego he hecho doce temporadas en el Mundial de Enduro. El Dakar siempre ha estado en mente como un objetivo desde muy pequeño y surgió la oportunidad. Llevo cinco años con Sherco, fueron ellos los que me brindaron la oportunidad de probar en un Rally de Marruecos y me gustó, me encontré bien. El Dakar siempre me ha dado mucho respeto y no sabía cómo me encontraría con el tema de la navegación y si me gustaría o no. Pero esa toma de contacto me sirvió para darme cuenta de que era el momento. Tenía ganas, me apetecía y tenía la oportunidad de Sherco así que me lancé a por ello.

P. ¿Qué es lo que más le llama la atención del Dakar y de los raids?

R. La navegación. Es el espíritu de los rallys. Evidentemente está el pilotaje y otros factores deportivos. Pero lo que hace esta disciplina diferente es la navegación, respecto al resto de cosas que había hecho. Y luego el hecho de tener que buscarte la vida, sobre todo entrenando más que en carrera. Bueno, en carrera sí, porque si tienes un problema lo tienes que solucionar, pero entrenando todavía tienes menos recursos que en las carreras: no tienes seguimiento, no tienes una organización detrás... eso de buscarte la vida también me gusta. Y es lo que me ha llamado la atención y me ha gustado.

Entrevista a Lorenzo Santolino: "La idea es aprender para poder estar con los pilotos de cabeza cuanto antes"

P. Todo el mundo dice que este año va a ser un Dakar 100% de navegación. ¿Cómo le viene a usted como 'rookie'?

R. Es difícil de valorar porque no tengo referencias de otros años. Por lo que dicen es un poco más corto, pero no por ello va a ser más fácil. Los enlaces no van a ser tan largos como otros años, eso sí. Y luego no es fácil navegar en arena. Y hay otro hándicap y es que vamos a bajar y a subir más o menos por la misma zona. La organización intentará cruzar trazas de etapas anteriores y eso será un poco confuso. La experiencia, por supuesto, juega un papel importante a la hora de tomar decisiones y yo no tengo ninguna en el Dakar. Intentaré tomármelo con calma, intentar aprender de los errores que seguro que cometeré más que los demás. Pero bueno, me lo tomo con optimismo. La idea es no llevar un ritmo demasiado algo o demasiado al límite que me haga tener una caída o alguna circunstancia que me haga quedar fuera de carrera.

P. ¿Dónde cree que estará la clave de este Dakar?

R. La idea de base es ser conservador para poder finalizar la carrera. Yo me estoy mentalizando para eso. Al final, los pilotos cuando estamos en el momento de la acción es más difícil contenerse. Pero mi prioridad en las carreras que he hecho era no sobrepasar el límite de querer correr más, de querer seguir el ritmo de otros, que quizá podía seguirles, pero cogiendo más riesgos. Entonces, lo que tengo que hacer es marcarme un ritmo más conservador y es lo que estoy intentando trabajar. Sobre la marcha ya iremos viendo cómo se va desarrollando la carrera.

P. Ha tenido una buena preparación, participando en pruebas internacionales y mostrando un buen ritmo. ¿Cómo de preparado llega al Dakar?

R. Desde el primer momento en que tomé la decisión de lanzarnos a por el Dakar 2019, que fue hace un año, mi objetivo ha sido estar en el mayor número de carreras internacionales posibles. Ha sido difícil, pero con el apoyo del equipo y de los sponsors que han confiado en mí he podido estar en bastantes carreras. He estado en el Rally de Merzouga y en el Rally de Marruecos con el equipo y, a parte, he podido hacer el Desafío Ruta 40 y el Rally Inca, en Sudamérica, que ahí fui yo solo, con mi hermano que es mecánico. Nos buscamos un poco la vida para organizar la estructura allí. La idea principal era correr, no buscar un resultado, simplemente acabar, conocer el terreno y conocer lo que me voy a encontrar. La verdad que estoy muy contento de haberlo podido hacer porque he aprendido mucho y llego con otra perspectiva distinta al Dakar.

Entrevista a Lorenzo Santolino: "La idea es aprender para poder estar con los pilotos de cabeza cuanto antes"

P. ¿De qué le ha servido el medirse con grandes pilotos en esas pruebas?

R. Siempre he intentado rodearme de pilotos rápidos para entrenar y estar en carreras de nivel porque yo creo que una de las maneras de mejorar y aprender más rápido es convivir con los demás que es lo que te hace superarte: te exige más que si estuvieras entrenando solo.

P. ¿Qué tal con la moto?

R. Estoy muy contento con ella, muy a gusto. Al principio me encontraba extraño, las sensaciones eran raras para mí, sobre todo a la hora de saltar, de entrar en curva... era todo nuevo. Pero ahora mismo estoy contento porque tengo la sensación inversa: cuando cojo una moto de enduro voy raro. Eso quiere decir que ya me estoy adaptando a la moto de rally y que las sensaciones de la moto de rally ya me son familiares, que era el objetivo. Eso es importante.

En cuanto a prestaciones creo que estamos a buen nivel. Sherco es un equipo de fábrica, más modesto que otras marcas eso sí. Han trabajado muy duro y con todos los recursos que tienen, los han aprovechado al máximo y han logrado hacer una moto de buen nivel. Para lo que yo tengo que hacer ahora es más que suficiente. El nivel de moto es superior a mi ritmo de navegación y pilotaje y estoy muy contento con ella.

Entrevista a Lorenzo Santolino: "La idea es aprender para poder estar con los pilotos de cabeza cuanto antes"

P. ¿Es el Dakar un proyecto de futuro para usted o de momento lo mira año a año?

R. Este año ha sido un año de trabajo, de coger experiencia y la idea es aprender para poder estar con los pilotos de cabeza cuanto antes. No sé si será posible o no, pero la idea es trabajar para estar delante. Este primer año es más conservador. Para el año que viene veremos cómo va la cosa, tengo que seguir aprendiendo. El Dakar no es una carrera que en un año aprendas todo y estés ya preparado para dar el máximo. Entonces, paso a paso, hay que ir valorando en qué momento estoy de aprendizaje y saber hasta dónde puedo arriesgar. Este año voy conservador total y para el año veremos cómo ha ido y cómo vamos a llegar. Pero la idea es de continuidad y de trabajar. De momento, con Sherco tengo para este Dakar y para el próximo y la idea es aprender para mejorar en años futuros.

P. El enduro, ¿lo va a seguir practicando como complemento o lo aparcará definitivamente?

R. Este año casi lo he aparcado. He priorizado el rally. Sí que he hecho algunas pruebas del Nacional de Enduro. El Mundial es incompatible. Para el año que viene haré alguna prueba en España, es un complemento muy bueno y me gusta también. La intención es mantenerme un poco en contacto con el Enduro.

Fuente de las fotos: Lorenzo Santolino Facebook.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS