Buscar

DAKAR 2016 | COCHES

Entrevista. Rubén Gracia: "Que Mitsubishi España vuelva al Dakar es un lujo para nosotros"

El piloto madrileño debutará en el Rally Dakar con Mitsubishi con la intención de aprender y acabar

Adrián González

15 diciembre 2015 14:01

Comparte:

0 0
Entrevista. Rubén Gracia: "Que Mitsubishi España vuelva al Dakar es un lujo para nosotros"

Rubén Gracia siempre ha sido un aventurero. Del Campeonato de Madrid pasó al Campeonato de España Todoterreno, luego al Campeonato de España de Rallys de Asfalto, al de montaña, al de tierra..hasta llegar, en 2014, cuando se impuso por primera vez en el Campeonato de España de Rallys de Todoterreno. Ahí supo, ahí aprovechó para tirar el órdago: "Quiero hacer el Dakar".

Y ahora, después de ser campeón de Madrid, vencedor de diversas copas de promoción y categorías del CERA y del CERT, y con el bicampeonato del Nacional de Todoterreno en el bolsillo, Rubén Gracia buscará superarse de nuevo debutando en la prueba más dura del mundo del motor. El Rally Dakar.

El piloto madrileño atiende a Motor y Racing para hablarnos sobre cómo afronta su primera participación en el Dakar y sobre sus objetivos en la prueba.

Pregunta. ¿Supongo que contento con el Campeonato de España?

Respuesta. Muy contento, conseguir el campeonato y dos años seguidos... es una pasada.

P. ¿Te aporta confianza de cara al debut en el Dakar no?

Claro, encima lo hemos ganado con el mismo coche con el que vamos a correr, salvo la última carrera. Llevamos dos años con el mismo coche, con el mismo equipo. Conocemos el coche, lo han construido en ARC que es el equipo que mando al Dakar... somos todos los mismos y eso es importante.

Entrevista. Rubén Gracia: "Que Mitsubishi España vuelva al Dakar es un lujo para nosotros"

P. ¿El coche a usar en el Dakar es el mismo, el Mitsubishi Montero ARC?

Sí. Ha habido muchas mejoras enfocadas al tipo de carrera que nos vamos a encontrar allí. Hemos instalado un aire acondicionado super potente, las suspensiones también se han adaptado al terreno que nos vamos a encontrar allí. Alguna mejora enfocada al mejor rendimiento en esta carrera.

P. ¿Cómo se gestó esta aventura de tales dimensiones?

Yo soy un piloto que siempre he mirado hacia adelante. Pasito a pasito siempre buscando más. Después de ganar el Campeonato de España TT de 2014 mi sueño era ir al Dakar. Aprovechando el tirón mediático de ganar el campeonato, de salir en los medios y demás pues empezamos a trabajar para intentar conseguir el presupuesto, el alto presupuesto que hace falta. Yo creo que el paso definitivo fue contar con el apoyo de Mitsubishi España. Que una marca mítica como Mitsubishi, una marca que lo ha sido todo en el Dakar apueste por volver a la competición después de 17 años que llevaban sin ir, fue un lujo. Aquello fue en el mes de febrero y desde el mes de febrero estamos trabajando sin parar preparando todo.

P. ¿Con qué intención acudes al Dakar? ¿Con qué te darías por satisfecho?

Con acabar. Es una carrera muy difícil... Cualquier otro objetivo que te plantees en tu primera participación que no sea acabar sería faltar el respeto a la carrera.

P. De cara a tu objetivo, ¿qué aspecto crees que es fundamental? Físico, cabeza fría, rodar con calma...

Estamos bien armados. Ir con Diego Vallejo como copiloto creo que es muy positivo. Tenemos que ir pensando en el día a día, ir acabando y saber adaptarnos a los cambios de temperatura y altitud... lo físico va a ser muy importante. La cabeza hay que tenerla bien amueblada. Está claro que aunque un día hagas un buen papel no te tienes que volver loco. Ir poco a poco.

Entrevista. Rubén Gracia: "Que Mitsubishi España vuelva al Dakar es un lujo para nosotros"

P. ¿Cómo ves a tu copiloto Diego Vallejo? Tiene mucha experiencia y ya ha terminado un Dakar.

Vamos con el mejor copiloto que hubiéramos podido soñar. Qué voy a decir de Diego Vallejo...350 rallys corridos, compitiendo con equipos oficiales en el Mundial de Rallys, yo creo que ir con un copiloto de este calibre a la derecha es un lujo al alcance de pocos.

P. Hicistéis unos test en Marruecos. ¿Cómo fueron tus sensaciones sobre arena?

Hemos bajado seis o siete veces en 2015 a Marruecos. Es el paraíso del todoterreno, el sitio ideal para entrenar. Bajamos en pleno verano, con todo el equipo y con el coche exactamente igual que el que vamos a llevar en el Dakar. La arena es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en España, hay que adaptarse mucho la conducción en esas superficies. Un hándicap importante será llegar a las dunas después de la etapa de descanso, habrá que llegar en una posición buena. Si llegas atrás, con los camiones delante, pasar las dunas y el fesh fesh con las roderas de los camiones delante, es casi imposible.

P. ¿Qué te parece el recorrido de esta edición?

Todos los Dakares son difíciles. Cada año lo hacen más complicado. Es verdad que este año hay algunos días menos en dunas pero físicamente va a ser mucho más duro que otras ediciones. Al principio cuando se fue a Sudamérica decían que era mucho más fácil y ya se vio el año pasado, que fue de los más duros. Y eso que año a año los coches son mejores y los equipos están mejor preparados. El recorrido cada año es más complicado.

Entrevista. Rubén Gracia: "Que Mitsubishi España vuelva al Dakar es un lujo para nosotros"

P. A los menos experimentados parece que os viene mejor, etapas más de rallys, con menos navegación y desierto...

Está claro, me siento más agusto en lo que estoy acostumbrado que son pistas y ese tipo de superficies. Pero sobre arena hemos entrenado mucho, ha sido muy positivo, todos los test que hemos hecho en Marruecos en las dunas... Me considero un piloto muy estratega y que cuido mucho el coche y la mecánica.

P. ¿Hay algún piloto, expiloto o alguien relacionado con el Dakar con quien estés en contacto? ¿Consejos, experiencia...?

Muchos, la gente nos quiere muchísimo y están muy ilusionados con este proyecto. Gente como Manolo Plaza nos está ayudando en todo lo que nos haga falta.

Artículos recomendados