Buscar

ETAPA 8

Los españoles en motos sobreviven y llegan a la jornada de descanso del Dakar 2013

Joan Barreda y Laia Sanz sacaron petroleo de una perfecta navegación. Tras la etapa maratón llega el descanso físico y mecánico de las monturas.

Los españoles en motos sobreviven y llegan a la jornada de descanso del Dakar 2013

Los españoles en motos sobreviven y llegan a la jornada de descanso del Dakar 2013

La octava etapa de este Dakar 2013 disputada entre las localidades de Salta y San Miguel de Tucumán tenía la peculiaridad de ser la segunda etapa del maratón por lo que los pilotos que habían hecho noche en el vivac especial partían sin tener el apoyo de sus equipos y habiendo descansado peor que en otras ocasiones. Sin embargo, las lluvias hicieron prolongar la estancia en el vivac ya que tan solo se disputó la segunda parte de la especial donde magistralmente se impuso Joan Barreda.

De hecho, Joan Barreda con la Husqvarna no solo fue el ganador de la etapa sino el piloto más listo en lo que respecta a la navegación, algo que le valió la victoria ya que en el kilómetro 122 no siguió el camino erróneo marcado por Pain y siguió su propia ruta que le llevó a la victoria. Algo que también hizo Laia Sanz en la que fue su mejor etapa en el Dakar al terminar decimotercera. La múltiple campeona de Trial navegó con precisión a los mandos de su Gas Gas y consiguió un espectacular resultado que le sitúa entre las mujeres con un mejor resultado de etapa en la categoría de motos. El instinto le ha llevado a un resultado que la pone 29º en la clasificación a un solo puesto de su compañero Marc Guasch, que también salvo la etapa.

No tuvo tanta suerte en ese fatídico punto el piloto de Canet de Mar Joan Pedrero, ya que el catalán sigue siendo el mejor piloto español en motos pero en la octava etapa perdió 34 minutos con su KTM. Errores de navegación llevaron a Pedrero a entrar en la posición 71º después de contactar con el grupo de cabeza y seguirles en el error cometido en el punto donde un pequeño camino llevaba al way point que sin embargo todos olvidaron para seguir recto ante la falta de visibilidad y las dificultades para consultar el Road Book.

Bendita jornada de descanso

David Serra terminó la etapa maratón con problemas mecánicos ya que la Yamaha del piloto español tenía una fuga de aceite en la suspensión delantera, algo que dejó totalmente agotado a Serra que afirmo: "Pienso estar toda la jornada de descanso durmiendo". De hecho, la pérdida de aceite mencionada le ha dejado sin freno delantero durante más de 90 kilómetros y aunque en la jornada de ayer perdió mucho tiempo, David está posicionado en el puesto 85º de la general.

Jordi Viladoms y Gerard Farres han sido los dos pilotos que más problemas han acumulado durante la etapa maratón. Viladoms acumulaba cansancio después de una maratoniana séptima etapa pero en la jornada octava tiró de experiencia para acabar en 21º lugar tras superar con cierta solvencia el punto crítico. El catalán no tira la toalla y aunque lleva dos jornadas muy duras, la jornada de descanso le servirá para recuperar pilas. Por su parte, Gerard Farres con la Honda de Wild Wolf ha disputado esta dos últimas etapas sin bomba de gasolina, algo que gracias a su acierto de navegación no le impidió ser 24º en la etapa de ayer. Ambos se merecen un gran descanso.

Artículos recomendados