Buscar

DAKAR 2019 | SxS

'Vuelco' a la carrera

La pareja española volcó y perdió casi dos horas dejándose buena parte de sus opciones de victoria.

Adrián González

14 enero 2019 22:39

Comparte:

0 0
'Vuelco' a la carrera

Si el Dakar es una prueba de supervivencia, esa supervivencia se multiplica por 100 en la categoría de SxS. Y es que los pequeños buggies son vehículos con una talla especial: más grandes que una moto, más pequeños que un coche. Ello les hace ser vulnerables. Y es que un SxS no puede pasar por los angostos camines que sí son buenos para las motos y, además, su estructura es más débil que la de un coche. Ello provoca que, ante la más mínima dificultad, los participantes de esta modalidad sean los que más sufran.

Y sino que se lo digan a Gerard Farrés y Sergei Kariakin hoy, o a Reinaldo Varela, 'Chaleco' López, Ignacio Casale y Rodrigo Moreno en días anteriores. La mala pata, la mala fortuna, el mal destino les llegó al español y al ruso. Ambos volcaron en la séptima etapa y se dejan gran parte de sus opciones de triunfo. El líder y el segundo clasificado pierden opciones y otros las ganan. Varela lidera la general con 'Chaleco' a menos de cinco minutos. La pareja española perdió casi dos horas.

San Juan de Marcoma - San Juan de Marcoma | 323 km/crono

Todo ello en una jornada, de nuevo, complicada y de mucho ritmo. La séptima etapa del Rally Dakar 2019 suponía el primer bucle de la carrera, con salida y llegada en San Juan de Marcona. Lo bueno, los reducidos kilómetros de enlace, solo 64 kilómetros. Lo malo, una especial de 323 kilómetros con muchísima navegación y variedad de terrenos. La etapa entremezclaba sectores de fuera pista de arena blanda y dura, muy pedregosos, con polvorientas pistas rápidas y zonas de cañones rocosos. Una etapa en la que el ritmo, la técnica y la navegación iban a ser más esenciales que nunca.

'Vuelco' a la carrera

'Vuelco' a la carrera

"Ha sido nuestro mejor día hasta el punto fatidíco, teníamos muy buen feeling", reconocía Gerard Farrés (CAN-AM), a los micrófonos de TVE. Y es que el español, junto a Dani Oliveras, estaba completando una etapa sensacional, peleando con su compañero Reinaldo Varela por la primera plaza hasta el WP4. Ahí, los catalanes cedían menos de tres minutos y habían superado el sector de dunas más complicado. Además, Sergei Kariakin (BRP), su principal perseguidor en la general, tenía un fuerte vuelco entre el WP1 y el WP2 y cedía varias horas. Era la situación idílica... pero llegó el "punto fatídico".

Entre el WP4 y el WP5, Farrés y Oliveras sufrían un vuelco y se quedaban tirados en la arena. Trabajaron para intentar darle la vuelta al CAN-AM, e incluso hicieron un gran agujero en la arena con ese propósito, pero fue imposible. El buggy se atascó y perdieron casi dos horas. Entre el trabajo de pala y la ayuda de Cristina Gutiérrez pudieron salir y acabar la etapa, a una hora y 56 minutos del ganador. Una auténtica debacle.

Varela y 'Chaleco', en pugna por el liderato

Y es Reinaldo Varela (CAN-AM) el que se hace con el liderato aunque con una exigua diferencia respecto a Francisco 'Chaleco' López (CAN-AM). El piloto chileno hizo una gran etapa y ganó la etapa con 22 minutos de margen respecto al brasileño y se sitúa a solo cuatro minutos del líder. Otro que tuvo muchísimos problemas en etapas pasadas, Rodrigo 'Mamoro' Moreno (CAN-AM) se sitúa tercero en la general, eso sí, a 45 minutos. Y Gerarf Farrés se queda ahora cuarto, a poco más de una hora de su compañero de equipo. No está todo perdido pero es cierto que las opciones quedan muy reducidas. Casey Currie (CAN-AM) completa el top 5 de la general.

'Vuelco' a la carrera

Enorme actuación de Hinojo-Blanco

Y etapón es el que se han marcado José Antonio Hinojo y Xavier Blanco (CAN-AM). La pareja española llegó a ser tercera en los WP2, WP3 y WP4, justo por detrás de Farres y Oliveras, antes de acabar la jornada en la séptima posición. Los de FN Speed se meten en el top 10 de la general. Y, por detrás, también en la categoría ASO de SxS, Roberto Caranza y Juan Carlos Fernández (CAN-AM) finalizaron la jornada en el puesto 14, por delante de Farrés.

Y fuera de la categoría de SxS pero entre los UTV Open, solo uno de 'nuestros' equipos ha llegado a la meta. Emilio Ferrando y Guillermo Gómez (BRP) finalizaron en la posición 31. Joan Font-Juan Félix Bravo (CAN-AM) fueron 32º y Dani Solá-Pedro López (CAN-AM) acabaron en el puesto 41. Además, buena actuación de nuestros copilotos con el puesto 30 para Rosa Romero, junto a Camelia Liparotti (Yamaha) mientras que Oriol Vidal, junto a Adrián Santos (CAN-AM), finalizó en el puesto 42.

Y mañana...

La octava etapa del Rally Dakar 2019 se antoja vital para el devenir de la carrera. La denominada Super Ica puede marcar las últimas grandes diferencias. Regresa el desierto, regresan las dunas por las que ya pasaron en la segunda etapa y que causaron muchos problemas. Todo ello en una jornada que unirá las localidades de San Juan de Marcoma y Pisco con 360 kilómetros de especial y 215 kilómetros de enlace. ¡Solo quedan tres!

'Vuelco' a la carrera

Clasificaciones del Rally Dakar 2019

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados