Buscar

DAKAR 2019 | COCHES

Favoritos Dakar 2019: Nasser Al-Attiyah, el 'Príncipe' en su terreno

Al catarí le viene de perlas que haya tanta arena en la edición 2019 del Dakar. Al-Attiyah buscará su tercera victoria en 'su terreno'.

Adrián González

02 enero 2019 16:37

Comparte:

0 0
Favoritos Dakar 2019: Nasser Al-Attiyah, el 'Príncipe' en su terreno

Con 14 participaciones a sus espaldas, Nasser Al-Attiyah puede presumir de ser uno de los candidatos con más experiencia y mejores resultados del actual Dakar. Con dos victorias y cuatro podios en lo que llevamos de década, el catarí es siempre un hombre a tener en cuenta, tanto por su rapidez como por su dominio de pilotaje en el desierto. Al fin y al cabo su casa se encuentra entre las grandes arenas de Arabia por lo que las dunas no le asustan... al contrario.

Y tiene ante sí una gran oportunidad de mostrar su conocimiento de la conducción en el desierto. "Dame algo de arena y soy feliz", espeta el catarí a la web oficial del evento. En un Dakar con 70% arena, Al-Attiyah puede tener ciertas ventajas debido a sus habilidades. Pero ojo: su Toyota 4x4, parte en desventaja con respecto a los dos ruedas motrices. Así pues, la táctica del 'Príncipe del Desierto' será la de llevar a su robusto y fiable Hilux hasta la meta e intentar ganar tiempo en cualquier resquicio del recorrido.

Competitivo hasta la saciedad

Se trata de la tercera participación de Nasser, junto con su navegante Matthieu Baumel, con Toyota, sumando un abandono en 2017 y un meritorio segundo puesto en 2018, sobreviviendo a una edición muy dura y compitiendo prácticamente en solitario ante los Peugeot. Anteriormente, Al-Attiyah ya había pisado el podio del Dakar en varias ocasiones: venció en las ediciones 2015 (Mini) y 2011 (Volkswagen), ha sido segundo en 2010 (Volkswagen) y 2016 (Mini) y tercero en 2014 (Mini). Durante los últimos años, tanto con Mini como con Toyota, ha sido la principal oposición de los todopoderosos Peugeot y la única alternativa seria a los vehículos franceses, junto con Nani Roma.

Favoritos Dakar 2019: Nasser Al-Attiyah, el 'Príncipe' en su terreno

¿En desventaja mecánica con los buggies?

Como ya hemos avanzado, Al-Attiyah se presenta en su decimoquinto Dakar con ganas de dar mucha guerra. Es cierto que su Toyota Hilux no va a ser tan competitivo sobre arena como lo pueden ser los Mini JCW Buggy o el Peugeot de Sébastien Loeb, beneficiados por la tracción trasera, el sistema de inflado y desinflado, la suspensión... Pero los Toyota tienen la ventaja de ser más fiables mecánicamente. Nadie sabe cómo van a funcionar los buggies de Mini, si podrán aguantar toda la carrera sin problemas. De lo que no cabe duda es de la robustez del Hilux, un vehículo que apenas ha dado problemas mecánicos en pasadas ediciones. "Estoy contento con los cambios que ha incorporado nuestro Toyota. Tenemos un nuevo chassis y el auto realmente ha progresado", destaca Al-Attiyah sobre las mejores en su Hilux de cara a la edición 2019.

Las bazas del catarí serán la regularidad, la velocidad y su conocimiento del desierto, su habilidad y experiencia en la lectura de las dunas. Estas bazas ya le sirvieron en el pasado Rally de Marruecos, en el que se impuso a los nuevos Mini en un terreno desértico y con dunas, aunque diferente a lo que se encontrarán en Perú. Además del triunfo en territorio marroquí, Al-Attiyah y Baumel han conseguido la victoria en la Baja Rusia y han sido segundos en el Silk Way Rally, por lo que, aunque no hayan podido conseguir el Mundial de Cross Country como en años atrás, la pareja de Toyota llega en forma a la cita estrella del año.

Al-Attiyah estará encuadrado en el equipo Toyota Gazoo Racing South Africa, gestionado por su compañero Giniel De Villiers, y los vehículos gozarán de la preparación y la asistencia de Overdrive, una estructura con muchísima experiencia en los últimos años del Dakar. Además de De Villiers, Al-Attiyah contará con Bernhard Ten Brinke como incorporación de esta temporada, tras su buena actuación en el Dakar 2018. El holandés intentará estar cerca de los dos líderes del equipo para intentar echarles una mano en cuanto surjan los problemas.

Favoritos Dakar 2019: Nasser Al-Attiyah, el 'Príncipe' en su terreno

"Dame algo de arena y soy feliz". Ese será el lema de Nasser Al-Attiyah de cara al Dakar 2019. Y arena tendrá hasta hartarse en Perú, donde el catarí buscar su tercer triunfo en la prueba más dura del mundo del motor y conseguir, de esta forma, una victoria con una tercera marca diferente tras haberlo logrado con Volkswagen y Mini. El reto está lanzado. No olviden al 'Príncipe del Desierto'.

Fuente de las fotos: Toyota Sudáfrica y Rally du Maroc.

Artículos recomendados