Buscar

DAKAR 2019 | MOTOS

Favoritos Dakar 2019: Sam Sunderland, el 'touareg' de Southampton

El británico es al que mejor se le adapta el recorrido del Dakar en Perú y puede ser el rival a batir en Lima.

Adrián González

04 enero 2019 11:41

Comparte:

0 0
Favoritos Dakar 2019: Sam Sunderland, el 'touareg' de Southampton

Si a Sam Sunderland le dieran a elegir el recorrido del Dakar probablemente hubiera escogido Perú. Y es que Perú está plagado de arena, de dunas, de desierto... un desierto en el que Sam Sunderland se mueve como pez en el agua. Es por ello que, en vistas de la ruta del presente edición, el piloto británico parte como uno de los grandes favoritos a la victoria.

Y es Sam Sunderland nació y creció en Inglaterra, en la zona suroeste, pero cuando era adolescente cambió la lluvia por el sol, el frío por el calor, Europa por Asia, el motocross por los rallys... Inglaterra por Dubai. Allí descubrió el desierto, aprendió a moverse como pez en el agua en él y a convertirse en un 'touareg', pero con procedencia de Southampton. Ello le ha convertido en uno de los mejores pilotos de rally-raids del momento.

La mala suerte de Sunderland

Y todo pese a una 'negra' trayectoria en el Dakar. Y es que, salvo en su victoria en 2017, carrera que dominó de cabo a rabo gracias a una excelente gestión de carrera y a una precisa navegación, nunca ha podido pasar de la cuarta etapa. Se quedó en la etapa 3 en el Dakar 2012, cuando prometía ser uno de los jóvenes a tener en cuenta. En 2014, ya con el equipo oficial Honda, Sunderland no pudo pasar de la cuarta etapa por problemas mecánicos. Eso sí, pudo conseguir un triunfo parcial. En 2015, ya con KTM, el británico repitió el esquema del año anterior pero su abandono se produjo por caída.

Favoritos Dakar 2019: Sam Sunderland, el 'touareg' de Southampton

Tras no poder participar en el Dakar 2016 por lesión, otro duro revés, llegó a la cima de la carrera ganando la edición 2017, convirtiéndose en el primer británico en ganar este evento. Y en 2018 la mala suerte volvería a llamar a su puerta. El defensor del título y principal candidato a la victoria había conseguido una ventaja superior a los seis minutos en las tres primeras etapas, todas ellas en Perú. Pero a la cuarta, leyó mal una duna en plena búsqueda de un way point y una compresión, que afectó a su espalda, le dejó fuera de carrera, otra vez en la cuarta etapa.

El rival a batir

Pero Sunderland quiere volver a dejar todo eso atrás y centrarse en pilotar seguro, sin caídas. Si lo consigue, será el rival a batir, viendo el recorrido del Dakar 2019. Un Dakar que se disputará casi de manera íntegra entre las arenas del desierto de Perú, las dunas y el fesh-fesh, el hábitat natural del británico, el mejor gestor de la carrera y en su territorio... es el gran favorito. "En Perú pienso que va a ser muy estratégico, con el tiempo que se pierde cuando se abre etapa en las dunas", explicó el piloto de Poole sobre la gestión de la carrera. Es el mejor leyendo el terreno en el desierto y en las dunas por lo que puede considerársele el mayor de los favoritos al triunfo en Lima.

Y eso que no ha tenido un 2018 fácil. Al problema del Dakar se ha unido una dura caída en el Atacama Rally, fracturándose el pie y frustrando su preparación. En las otras pruebas que pudo competir, eso sí, fue segundo en Abu Dhabi y noveno en el Rally de Marruecos, con varios triunfos de etapa, dos pruebas que se disputan de manera íntegra en desierto. "¡Me siento bien! Anduve bien en Marruecos; la velocidad y la navegación fueron realmente buenas. Me siento realmente bien, de vuelta en un 100 por ciento", se congratulaba el propio Sunderland.

Favoritos Dakar 2019: Sam Sunderland, el 'touareg' de Southampton

Una moto fiable y un equipazo

Además, Sunderland volverá a tener la certeza de una moto fiable y regular, con algunas mejoras y con un equipo de ensueño: "Está bien con Toby y Matthias, porque podemos empujarnos uno al otro en equipo. No siento más presión por ello. A veces está bien tomar a uno de estos tipos como referencia para saber dónde está uno. Está bien que podemos hablarnos unos a otros.Y Jordi Viladoms está allí para ayudarnos con su experiencia". Los citados Price y Walkner estarán a la altura del propio Sunderland mientras que otros pilotos como Laia Sanz, Luciano Benavides y Mario Patrao intentarán estar lo más cerca posible para ayudarles en caso de contratiempo.

Así pues, Sunderland va en busca de su segundo Dakar. Al igual que Price y Walkner, también quiere romper la maldición del ganador, ya que nadie ha podido repetir triunfo tras la retirada de Marc Coma. Sunderland tiene las características propicias para ganar esta edición. Ahora bien, falta que se den las circunstancias para que así sea.

Fuente de las fotos: KTM Racing.

Artículos recomendados