Buscar

DAKAR 2019 | MOTOS

Favoritos Dakar 2019: Toby Price, la robustez australiana

A base de físico y de una buena gestión de carrera, el piloto australiano de KTM buscará su segundo triunfo en el Dakar.

Adrián González

03 enero 2019 11:29

Comparte:

0 0
Favoritos Dakar 2019: Toby Price, la robustez australiana

Quién le iba a decir a Toby Price hace aproximadamente dos años que iba a ser uno de los principales favoritos a ganar el Dakar 2019. Y es que el piloto australiano tuvo una terrible caída en en la quinta etapa de la edición 2017 a la que acudía como defensor del título. Un accidente en el que se rompió el fémur y que conllevó un largo y tedioso proceso de recuperación. Pero ahora, dos años después, se planta en Lima con la ambición de volver a imponerse en la prueba más dura del mundo del motor. Y es que el bueno de Price es uno de los grandes candidatos... aunque llega con alguna duda tras su fractura de escafoides.

Estrella desde el inicio

Todo ello en la que será su quinta participación en el Rally Dakar. Este piloto, nacido en Nueva Gales del Sur, ya era todo un prodigio del motocross, del enduro y las pruebas off-road en su país. Un talento que no pasó desapercibido para KTM que le reclutó para su equipo de rally-raids y le llevó a la gloria del Dakar. En la carrera sudamericana debutó con un excepcional tercer puesto, siendo el mejor puesto de un 'rookie' en la historia de la prueba. Y en 2016 llegó su techo.

Así, sin mayor espera, Toby Price se impuso en el Dakar 2016 haciendo gala de un físico impresionante y de una fantástica gestión de carrera. En Sudamérica, la prueba es si cabe más física y más dura, con más zonas de rocas, montaña y ríos secos, unas condiciones muy similares a las de Australia y en donde el propio Price se desenvuelve a las mil maravillas.

Favoritos Dakar 2019: Toby Price, la robustez australiana

Tras la victoria, al año siguiente, llegó el drama de la caída y la rotura de fémur, seguido de un largo proceso de recuperación que le llevó sin competir al Dakar 2018. Allí salió sin demasiadas expectativas. Pero otra vez la dureza de la carrera le hizo ser uno de los más fuertes. De menos a más, el propio Price se encontraba sorprendido con sus sensaciones, unas sensaciones que le llevaron a finalizar de nuevo tercero, por detrás de su compañero Walkner y Kevin Benavides. Un resultado excepcional viniendo de donde venía, de la nada absoluta durante 2017.

¿Es el rival a batir?

Y su genial 2018 no ha quedado ahí. Y es que Toby Price se ha convertido en campeón del mundo de rallys cross country gracias a sus segundos puestos en el Rally Atacama y en el Desafío Ruta 40 y a una fantástica victoria en el Rally de Marruecos. "Esta temporada ha sido increíble. Fue particularmente difícil y no creía poder ganar el campeonato mundial", explica el propio Price. Unos resultados que, junto con su preparación en carreras australianas de off-road, le harían ser el rival a batir en Perú pero no parece ser así.

Y es que hace unas semanas, en un 'stage' de KTM, Toby Price se iba al suelo y se fracturaba el escafoides. Tras ser intervenido quirúrgicamente, la preparación del australiano a poco tiempo de la prueba estrella del año se ha visto perjudicada. No son, de nuevo, las mejores sensaciones para llegar al Dakar pero Price ya lo hizo el año pasado. Si nada le resiente será uno de los hombres más fuertes de toda la carrera.

Favoritos Dakar 2019: Toby Price, la robustez australiana

La robustez y fortaleza física que tiene el australiano le ayudarán a combatir las condiciones del que muchos prometen como el Dakar más duro de los últimos tiempos. Además, su moto, la KTM 450 Rally llega con evoluciones y con la tradicional fiabilidad de la marca austriaca. Eso sí, habrá que ver cómo se desenvuelve Price en condiciones de arena y dunas. Ahí el físico importa pero otros factores como la lectura de dunas, la habilidad o la precisión también son importantes. Y ahí quizá no sea el mejor.

Le gusta la dureza

Aun así, Toby Price acude al Dakar con la mente puesta solo en un objetivo. "El objetivo es estar delante y ganar mi segundo título", espeta el 'aussie' con decisión. Y es que al 'aussie' le da igual la dureza, el país o las condiciones. "Me encanta correr aunque sea el rally más duro del mundo. Las condiciones serán complicadas", sentencia valiente.

El australiano estará rodeado de un equipo de auténticas estrellas. A su lado tendrá a Matthias Walkner y Sam Sunderland, los dos últimos ganadores del Dakar. Y por detrás contará con Mario Patrao, Luciano Benavides y Laia Sanz como escuderos y mochileros de lujo. Todo un compendio de personas, condiciones y circunstancias que le pueden volver a hacer ganador.

Favoritos Dakar 2019: Toby Price, la robustez australiana

Price buscará su segundo triunfo, el que le catapulte al Olimpo del Dakar como bicampeón, el que le hará superar al resto de rivales actuales. Toby Price va en busca de la gloria en Lima.

Fuente de las fotos: KTM Racing y @tobyprice87.

Artículos recomendados