Buscar

DAKAR 2019 | COCHES

Favoritos Dakar 2019: Cyril Despres, el momento del 'lobo'

Con equipo nuevo, Cyril Despres busca su triunfo en la categoría de coches ya con una experiencia de cuatro ediciones.

Adrián González

05 enero 2019 12:56

Comparte:

0 0
Favoritos Dakar 2019: Cyril Despres, el momento del 'lobo'

17 ediciones, cinco victorias y ni un abandono. Ese es el balance de Cyril Despres en el Rally Dakar, una prueba que se ha convertido en su vida. El paso de la categoría de motos a la de coches está siendo duro pero el piloto francés está cada vez más cerca de ser uno de los grandes candidatos a la victoria sobre cuatro ruedas. Ya se subió al podio en 2017 y ahora, con marca nueva, quiere alcanzar el primer escalón en Lima.

Para descubrir los inicios de Despres en el Dakar hay que remontarse hasta el año 2000. El piloto francés debutó en el Dakar africano y solo tardó tres ediciones en subir al podio y cinco en ganar. Cinco victorias, turnándose la gloria con Marc Coma, copan su palmarés de uno de los protagonistas de la batalla que marcó una época. A esos cinco triunfos hay que sumar otros tantos podios en la categoría de motos, siempre con la marca KTM.

Tras disputar un Dakar con Yamaha, en 2014, Despres decidió que era el momento de cambiar de categoría. Y llegó Peugeot para darle la gran oportunidad. La oportunidad de aprender sobre cuatro ruedas y de crecer a bordo de uno de los equipos más potentes de la historia de la carrera. No fue fácil, no llegó y besó el santo. Dos años le costó ser fiable y competitivo en la categoría, de menos a más, hasta llegar a tocar el podio en el año 2017. En 2018, cuando sí que partía entre los candidatos al triunfo, una piedra se cruzaba en su camino y le impedía pelear hasta el final.

Favoritos Dakar 2019: Cyril Despres, el momento del 'lobo'

Y ahora, con un Cyril Despres más preparado que nunca, coge Peugeot y se marcha. El francés ha podido encontrar acomodo, junto a Sainz y Peterhansel, en Mini y competirá con el Mini John Cooper Works Buggy, un vehículo a priori competitivo y superior a los 4x4 en el desierto, pero cuya fiabilidad y robustez no están garantizadas. Ese será el mayor hándicap de Cyril.

Y es que el galo es un piloto inteligente y buen gestor de carrera. El apodo 'lobo del desierto' se lo ha ido ganando en cada una de las ediciones que ha participado por su astucia y su capacidad de adaptación a las circunstancias del terreno. Además, contará a su derecha con el navegante más laureado de la historia de la carrera, Jean Paul Cottret. Y es que Peterhansel y Despres han decidido intercambiarse a los copilotos y, por tanto, David Castera competirá con 'Monsieur Dakar'.

Además, Cyril y Jean-Paul estarán en el equipo más potente de esta edición, con compañeros de nivel como Carlos Sainz y Stephane Peterhansel, además de Nani Roma, Orlando Terranova, Yazeed Alrajhi, Jakub Przygonski y Boris Garafulic con el Mini All4Racing. Ello supondrá una ayuda en ciertos momentos, el tener a tantos compañeros cerca, pero también significa que gran parte de los enemigos están en casa.

Favoritos Dakar 2019: Cyril Despres, el momento del 'lobo'

Es cierto que apenas han podido probar el Mini John Cooper Works Buggy y eso es un gran hándicap. Apenas unas jornadas de test en el desierto marroquí y la competición en el Rally de Marruecos les han servido para testear el vehículo 4x2 y poder evolucionarlo en la medida de lo posible. En el único test en competición, Despres finalizó tercero en el Rally de Marruecos.

Así pues, Cyril Despres llega al Dakar con opciones de éxito. Al disputarse de manera íntegra en Perú, con tanto desierto y dunas, puede beneficiar a aquellos que forjaron su carrera en el Sáhara, con un paisaje similar al que se encontrarán en el país inca. Por lo tanto, el 'lobo del desierto' estará en su terreno.

Fuente de las fotos: @CyrilDespres.

Artículos recomendados