Buscar

DAKAR 2019 | SxS

Gerard Farrés y Dani Oliveras se 'revelan' contra la injusticia... ¡ y son líderes de nuevo!

Tanto Varela como Moreno perdieron tiempo y la pareja española recupera un liderato que una injusta decisión les arrebató tras la quinta etapa.

Adrián González

14 enero 2019 00:21

Comparte:

0 0
Gerard Farrés y Dani Oliveras se 'revelan' contra la injusticia... ¡ y son líderes de nuevo!

¡Qué raza tienen Gerard Farrés y Dani Oliveras. Tras perder el liderato tras una injusta penalización de ASO tras la quinta etapa, la pareja española recupera la primera plaza después de una etapa complicadísima en la que, pese a todo, han conseguido terminar segundos y recuperan el liderato debido a las enormes pérdidas de tiempo del que era líder, Reinaldo Varela, y de Rodrigo Moreno, que aún no ha llegado a la meta. La victoria fue para 'Chaleco' López quien aprovechó el abandono de Ignacio Casale por rotura de caja cambios tras dominar toda la etapa.

Todo ello en una jornada durísima, en la que volvían las dunas a gran escala. Cuatro zonas plagadas de montañas de arena y dos tramos cronometrados que sumaban 309 kilómetros. El primero de ellos, un sector muy corto pero complicado con las famosas dunas de Tanaca. A todo ello había que sumarle un enlace de 501 kilómetros, la mayoría de ellos de madrugada.

Farrés aprieta y problemas para sus rivales

Y Gerard Farrés (CAN-AM) ha cuajado una jornada muy regular, siempre estando entre los mejores de la etapa. Al final del primer sector cronometrado, en las dunas de Tanaka, el español cedía casi 13 minutos respecto a Ignacio Casale (CAN-AM). Y, a mitad de especial, Farrés seguía cediendo tiempo con el líder de la etapa. El de Manresa tuvo algún que otro enganchón en las dunas inciales, además de problemas eléctricos durante toda la etapa y se vio obligado a apretar a fondo... pero las circunstancias se tornaron muy buenas para la pareja catalana.

Gerard Farrés y Dani Oliveras se 'revelan' contra la injusticia... ¡ y son líderes de nuevo!

Y es que sus dos principales rivales por la victoria, el líder Reinaldo Varela (CAN-AM) y el segundo clasificado, Rodrigo 'Mamoro' Moreno (CAN-AM) se dejaban muchísimo tiempo en el WP5. El brasileño cedía 27 minutos a mitad del tramo largo mientras que el chileno ya perdía 45 minutos respecto a un Casale dominador.

Casale se queda fuera de carrera y Farrés se pone líder

El chileno, eso sí, iba a perder toda opción y a quedar fuera de carrera en la parte final de la especial. Y es que la caja de cambios de su CAN-AM se rompía y le obligaba a abandonar. En esas circunstancias, Francisco 'Chaleco' López (CAN-AM) heredaba la primera posición y se hacía con el triunfo en la sexta etapa, con Gerard Farrés y Dani Oliveras a 12:31, Casey Currie (CAN-AM), junto a Rafa Tornabell, a 16:56 y Sergei Kariakin (BRP), principal rival de los españoles ahora mismo, a 17:31.

Gerard Farrés y Dani Oliveras se 'revelan' contra la injusticia... ¡ y son líderes de nuevo!

Pero, lo más importante es que Reinaldo Varela y Rodrigo Moreno se iban a dejar una minutada en línea de meta. El brasileño perdía 51 minutos y cedía el liderato mientras que el chileno aún no ha conseguido llegar a la línea de meta. 'Mamoro' pasó por el último way point cediendo más de dos horas. Así pues, sin penalizaciones, sin injusticias y sin ASO de por medio, Gerard Farrés y Dani Oliveras recuperan el liderato de la carrera y la cosa podía ir mejor si la reclamación que ha puesto el equipo Monster Energy CAN-AM llega a efecto.

De momento, los españoles tienen 13:31 con respecto a Kariakin y 32:36 respecto a su compañero de equipo Reinaldo Varela. 'Chaleco' López, a 58 minutos, y Casey Currie, a más de hora y media, completan el top 5.

Y en cuanto al resto de españoles, auténtico etapón de José Antonio Hinojo y Xavier Blanco (CAN-AM), que acabaron quintos en la categoría de SxS y confirman las sensaciones y la evolución mostrada en días anteriores. La pareja española finalizó a menos de 40 minutos del ganador. Por su parte, Roberto Carranza y Juan Carlos Fernández (CAN-AM) pasaron por el WP6 en buena posición, cediendo menos de una hora.

Gerard Farrés y Dani Oliveras se 'revelan' contra la injusticia... ¡ y son líderes de nuevo!

Y mañana...

Por suerte, los competidores tendrán una jornada más plácida en cuanto a kilometraje en la séptima etapa. Pero ojo, no será fácil. Se trata del primer bucle del Dakar, en San Juan de Marcona, con una especial de 323 kilómetros con 75% de dunas -incluso sectores de más de 100 kilómetros consecutivos con montañas de arena-, y un enlace de solo 64 kilómetros. El entorno de Duna Grande pondrá en problemas a los participantes y otra dificultad es que se sigue una ruta similar a la que usaron hace unos días pero en dirección opuesta.

Clasificaciones del Dakar 2019

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados