Buscar

DAKAR 2016

Holanda enloquece con el Dakar

Los aficionados holandeses disfrutaron y se acercaron al Dakar en el preprólogo disputado en Eindhoven

Adrián González

27 noviembre 2015 01:10

Comparte:

0 0
Holanda enloquece con el Dakar

Holanda vive una auténtica pasión por el Dakar. Cada año, los aficionados neerlandeses disfrutan con una nueva edición de la prueba más dura del mundo del motor. La cita ha sido, como es habitual, en Eindhoven, en el Eurocircuito de Valkenswaard.

El preprólogo del Dakar reúne a todos los participantes holandeses antes de partir hacia tierras argentinas. "La gente puede acercarse a los coches, subir a los camiones, hablar con los pilotos... Permite que la gente a la que le gusta el Dakar esté más cerca", comentó el piloto de motos Frans Verhoeven.

Holanda enloquece con el Dakar

25000 personas asistieron al preprólogo

Unos 25000 fans del Dakar se reunieron en Valkenswaard gracias a la iniciativa impulsada por la familia De Rooy. "Creo que mi padre tiene la culpa y ahora trabajamos juntos", dijo Gerard de Rooy. Y es que Jan de Rooy, uno de los grandes pilotos de camiones de la historia en los 80, hizo vibrar al público de su país. Para el recuerdo quedará la competencia entre Ari Vatanen, con el Peugeot 405 en el desierto africano. De Rooy llevó la cultura dakariana a Holanda y esta sigue vigente, reuniendo a una gran masa de aficionados. "Él comenzó en este circuito con el rallycross y luego con el Dakar. Algunos de los pilotos que empezaron entonces aún siguen compitiendo", explicó su hijo Gerard.

Una afición que reconocen pilotos foráneos que estuvieron presentes en este preprólogo. "Hay muchísima gente que viene a ver los coches, los camiones... sobre un trazado de cross que es muy conocido. Es algo que merece la pena vivir", reconocía Cyril Despres, pentacampeón del Dakar. Por su parte, uno de los habituales en la categoría de camiones como Ales Loprais, también reconocía la gran afición holandesa a la prueba: "Es alucinante, los holandeses son unos locos del Dakar, me encanta. Es algo único en el mundo, incluso fuera del Dakar. No hay nada parecido en toda Europa". Y 25.000 espectadores hubo 'in situ', porque el acto se emitió en directo por televisión y, sin lugar a dudas, contaría con grandes audiencias.

Holanda enloquece con el Dakar

80 participantes holandeses

Holanda acudirá al Dakar 2016 con 80 participantes, repartidos en 42 vehículos. Es el segundo país que más inscritos tiene en la lista inicial. Habrá 16 participantes en la categoría de motos, dos en la de quads, 14 en coches (entre pilotos y copilotos) y nada menos que 50 en la categoría de camiones (también contando a los tres tripulantes de cabina). Entre ellos, destacan Frans Verhoeven (motos/Yamaha), Erik Van Loon y su copiloto Wouter Rosegaar (coches/Mini), Bernhard Ten Brinke (coches/Toyota) y, por encima de todos, la categoría reina en tierras neerlandesas, los camiones, lideradores por Gerard De Rooy (Iveco) y Hans Stacey (MAN).

Artículos recomendados