Buscar

DAKAR 2019 | CAMIONES

Kamaz tiraniza el Dakar: tres camiones rusos, en las tres primeras posiciones

Segundo triunfo de Karginov y la marca rusa que monopoliza el podio con Nikolaev a la cabeza.

Adrián González

10 enero 2019 22:56

Comparte:

0 0
Kamaz tiraniza el Dakar: tres camiones rusos, en las tres primeras posiciones

No hay quien pueda con Kamaz. Los rusos están tiranizando la categoría de camiones y lo han vuelto a demostrar. Cuarta etapa y cuarto triunfo de un camión ruso. Si las dos primeras etapas fueron para Nikolaev, ahora ha sido su socio Karginov quien ha conseguido el doblete tras pelear con Macik hasta el último suspiro de la especial. Y la general que también queda monopolizada por Kamaz con Nikolaev, Karginov y Sotnikov copando el podio y separados por poco más de ocho minutos.

Todo ello en la cuarta etapa del Rally Dakar 2019. Una jornada que inauguraba la etapa maratón con 351 kilómetros cronometrados, divididos en dos tramos, y 106 kilómetros de enlace. En esta primera parte los pilotos salían de Arequipa para llegar a Tacna, donde está ubicado el bivouac de esta etapa. Un bivouac que no podrá contar con la presencia de asistencias externas y mecánicos: serán los propios participantes los encargados de hacer el mantenimiento y las reparaciones a los vehículos. Una etapa que ha sido durísima. De las dunas se ha pasado a un paisaje muy pedregoso, con pistas angostas y rocosas, cañones y con mucho 'fesh-fesh'.

Doblete de Karginov, dominación de Kamaz

Se ha vivido una bonita y emocionante lucha entre Andrey Karginov (Kamaz) y Martin Macik (Liaz). El checo ha ido de menos a más y ha recuperado los casi cuatro minutos que le llevaba el ruso al final del primer sector cronometrado. Macik le ha dado la vuelta a la tortilla y ha llegado al último way point con prácticamente cinco minutos de margen. Pero Karginov ha apretado y Macik ha flojeado. El resultado: nuevo triunfo para Kamaz, nuevo triunfo para Karginov.

Kamaz tiraniza el Dakar: tres camiones rusos, en las tres primeras posiciones

Un Karginov que arrebata buena parte de la renta que le llevaba su compañero Eduard Nikolaev en cabeza de la general. Y es que el vigente campeón cedió hoy trece minutos y ve como su compañero se acerca peligrosamente. En la general, Karginov ha pasado de estar a más de veinte minutos tras la segunda etapa y ahora está a solo cinco minutos. Dmitry Sotnikov (Kamaz) también cedió hoy unos trece minutos y se sitúa tercero en la general, a 8:39. El cuarto Kamaz en carrera, el de Ayrat Maardev, finalizó tercero en lo que ha sido su mejor resultado hasta el momento, tras un inicio de prueba en el que ha cedido mucho tiempo.

Más allá de los imbatibles Kamaz, el tercero de la general, Federico Villagra (Iveco) se dejó más de tres horas y pierde toda opción en la clasificación. De hecho, el 'Coyote' aún no ha llegado a la meta al igual que su compañero Ton Van Genugten. Y tampoco les han ido mucho mejor las cosas a los otros Iveco. El jefe de filas, Gerard De Rooy, copilotado por Moisés Torrallardona, finalizó undécimo a 35 minutos mientras que otro holandés, Van den Heuvel (Iveco) acabó justo por delante, a 32 minutos. Buena etapa para Sergei Viazovich (MAZ), cuarto a 13:21. Ales Loprais (Tatra), copilotado por Ferrán Marco, acabó octavo a 26:36.

En cuanto al resto de españoles, Jordi Juvanteny (MAN) sigue adelante. Pasó por el WP5 cediendo menos de cuatro horas y ahora tendrá que afrontar el segundo sector cronometrado. Las noticias son más difusas en cuanto al resto de participantes nacionales pues tanto Rafa Tibau (MAN) como Jordi Celma (DAF) no han registrado tiempo en ninguno de los controles de paso.

Kamaz tiraniza el Dakar: tres camiones rusos, en las tres primeras posiciones

Y mañana...

La quinta etapa supondrá la segunda parte de la etapa maratón. Habrá que ver cómo llegan participantes y mecánicas tras una noche sin asistencia externa y sin las comodidades habituales del campamento. Será una jornada de 'regreso', desde Tacna hasta Arequipa, con 345 kilómetros cronometrados y otros 432 kilómetros de enlace. Además, esta quinta etapa tendrá la peculiaridad de que los coches saldrán de dos en dos. En Arequipa tendrá lugar la jornada de descanso y ecuador de la carrera.

Clasificaciones del Dakar 2019

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados