Buscar

CAMIONES DAKAR 2017

Kolomy manda entre los gigantes

El piloto de Tatra se impone en la primera etapa mientras los grandes favoritos guardan la ropa a la espera de etapas más decisivas.

Adrián González

03 enero 2017 01:48

Comparte:

0 0
Kolomy manda entre los gigantes

Imágenes impresionantes las que nos han dejado los gigantes del Dakar en las embarradas pistas paraguayas. En lo deportivo, más de lo mismo: los favoritos velando armas de cara a etapas más decisivas y los pilotos secundarios triunfando en la primera jornada disputada en Paraguay. El checo Martin Kolomy ha sido el más rápido seguido de cerca por Ton Van Genuten y Martin Van den Brink. Gerard de Rooy fue el mejor de los grandes favoritos, finalizando quinto, justo por delante de uno de sus principales rivales, Eduard Nikolaev.

Todo ello en una etapa con 39 kilómetros de especial y un largo enlace para salir de tierras paraguayas y llegar a Resistencia, en Argentina. En total, una jornada de 454 kilómetros para abrir boca y entrar en materia. La lluvia previa a la disputa de la especial ha mezclado el agua con el polvo, dejando pistas embarradas y con muchos charcos.

De Rooy, seguido de cerca por Kamaz

Martin Kolomy ha llevado a Tatra a la victoria en la primera etapa del Dakar 2017. El piloto checo paraba el crono en la media hora exacta en una jornada con pistas muy estrechas y marcadas, en donde los camiones no se encuentran del todo a gusto. Kolomy batió a Ton Van Genugten (Iveco) por solo trece segundos mientras que distanció al Renault de Martin Van den Brink en 25 segundos. A más de un minuto finalizaba su compañero de equipo Ales Loprais mientras que Gerard de Rooy (Iveco) finalizaba quinto, a 42 segundos, siendo el primero en la lucha entre Iveco y Kamaz.

Kolomy manda entre los gigantes

Pero no superó a los rusos por un amplió margen. Y es que Eduard Nikolaev (Kamaz) acababa inmediatamente después del holandés, siendo ocho segundos más lento. Otro de los grandes favoritos a la victoria final, Federico Villagra (Iveco), acabab noveno, ya a 1:26. El peor de los favoritos fue Ayrat Mardeev (Kamaz) quien, no obstante, se dejaba únicamente 1:41. Otros candidatos como Pieter Versluis (MAN), Hans Stacey (MAN) o Artur Viazovich (MAZ) también cedían más de un minuto. Igualdad máxima que muestra la diferencia entre el primer clasificado y el último de los favoritos. Entre Kolomy (1º) y Mardeev (14º) solo hay un minuto y 41 segundos.

Entre los españoles, quinto puesto de Moisés Torrallardona como copiloto de De Rooy. Más abajo en la clasificación, encontramos al trío Juvantey-Criado-González (MAN) en la posición 33 y, diez posiciones después, finalizó el otro trío español formado por Sabaté-Canís-Montaner (Mercedes). En el puesto 41 encontramos al Tatra del andorrano Albert Llovera.

Mañana, como ha dicho Laia Sanz, "empieza el Dakar de verdad". Una etapa típica de Argentina, con pistas rápidas más propias del WRC que de un raid, pero con un kilometraje importante. Serán 275 kilómetros de especial (284 km para camiones) entre Resistencia y San Miguel de Tucumán. En total, una jornada de 803 kilómetros entre especial y enlace.

Clasificación de la primera etapa y general

1. Kolomy-Kilian-Kilian (Tatra)

2. Van Genugten-Van Limpt-De Kinderen (Iveco) +13''

3. Van den Brink-Kozlovsky-Blankestijn (Renault) +25''

4. Loprais-Stross-Tomanek (Tatra) +31''

5. De Rooy-Torrallardona-Rodewald (Iveco) +42''

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados