Buscar

DAKAR 2016 | MOTOS

KTM Factory Team: año 1 después de Coma y Despres

Así llega el equipo KTM al Dakar 2016 con Viladoms, Walkner, Price, Laia Sanz y Meo como pilotos oficiales

Adrián González

30 diciembre 2015 19:19

Comparte:

0 0
KTM Factory Team: año 1 después de Coma y Despres

Marc Coma y Cyril Despres han marcado una época, tanto en KTM como en el Dakar. Sus enfrentamientos, sus victorias, sus piques, sus derrotas... años y años de hegemonía. Una hegemonía que nadie pudo cuestionar mientras permanecieron en su categoría.

Ahora, con el francés compitiendo en coches y con el español como director deportivo de la carrera, llega el momento de pensar más allá. Ellos son pasado y en KTM solo quieren mirar hacia adelante. Y no les vale otra cosa que subirse al primer escalón del podio el próximo 14 de enero, en Rosario. La regeneración está en marcha.

La moto

La 450 Rally Replica sigue siendo una moto ganadora. Así lo demuestran sus características. Tiene un motor de cuatro tiempos, basado en el SXF de cross, que da una potencia de 70 cv. Pesa 140 kilos y tiene una cilindrada de 449,3 cc. Sin duda, una moto hecha para ganar el Dakar, con la confianza de la marca austriaca, dictadora de la prueba en los últimos años.

KTM Factory Team: año 1 después de Coma y Despres

Los pilotos

El Red Bull KTM Factory Team sigue teniendo un auténtico equipazo, aún con la salida de Marc Coma. No habrá un líder claro, con el auge pilotos de nueva generación y muy ofensivos con un veterano comandando el bloque. Así podría describirse al elenco del pilotos oficiales de KTM. Matthias Walkner, Toby Price, Antoine Meo y Laia Sanz además del mencionado veterano Jordi Viladoms.

Jordi Viladoms, la experiencia recoge el testigo

Para empezar por el más experimentado, Jordi Viladoms deberá recoger el testigo de Marc Coma. Ya ganó una etapa en 2007, demostrando que iba a ser un piloto de éxito. Y lo ha ido demostrando. Fue segundo en 2014 y cuarto en 2012, acompañando al propio Coma como mochilero de lujo. Ahora deberá explotar, en su décimo Dakar, como un potencial ganador de la prueba. La regularidad y la experiencia serán valores vitales para alcanzar el éxito.

Toby Price, el gran salto

En el lado opuesto, Toby Price y Matthias Walkner. La vivacidad, la juventud, el éxito recién alcanzado. El primero llega con la vitola de ser el tercer clasificado en un durísima edición 2015. Mostró una gran regularidad y mucha tranquilidad en la toma de decisiones, algo impropio de un piloto debutante, de tan solo 28 años. Tendrá que sobrellevar la presión que tiene en sus hombros, canalizarla para intentar confirmar que es un potencial ganador del Dakar.

KTM Factory Team: año 1 después de Coma y Despres

Matthias Walkner, confirmación de campeón

Por su parte austríaco se ha ganado a pulso que todos los rivales le metan en sus quinielas. Ha cuajado una sensacional temporada, haciéndose con el título del Mundial de Cross Country y con esos galones parte desde Buenos Aires con la intención de finalizar su segundo Dakar. Arrancó bien el 2015, con un sensacional Dakar, pero un abandono, por una intoxicación alimenticia, le dejó fuera de carrera habiendo ganado una especial y siendo tercero en otra. Sin duda, la inexperiencia será un gran lastre para Walkner pero su año, tan espectacular, con victoria en el Rally de Cerdeña y segundos puestos en Chile y Marruecos, le puede catapultar al éxito.

Laia Sanz, la dama aspirante a todo

Laia Sanz será la cuarta en discordia. Su labor será la de apoyar a los 'líderes' del equipo en su camino hacia la victoria. Individualmente, se ha destapado como la gran dama del Dakar en el siglo XXI. Incontestable su dominio en la categoría de féminas y que buscará mejorar su mejor resultado, el noveno puesto de la pasada edición. Será una mochilera de gran nivel y ojo con sus aspiraciones serias a conseguir entrar en el top 5. Su regularidad, potencia física y resistencia hacen de la piloto española una buena arma para el Dakar 2016.

Antoine Meo, debutante pero atrevido

Por último, un debutante. Antoine Meo iniciará su camino en el Dakar tras ser varias veces campeón del mundo de enduro. 31 años y una carrera talentosa desde que era muy joven. Habrá que ver de lo que es capaz este piloto. Se espera mucho de él aunque en esta primera edición su tarea será la de conocer la prueba e intentar acabarla. Ya ha debutado en el mundo de los rallys, compitiendo en Marruecos y en el Merzouga. El francés será uno de los hombres a seguir en el futuro.

KTM Factory Team: año 1 después de Coma y Despres

Destacar la baja de última hora de Sam Sunderland. El británico no ha podido recuperarse de la fractura de tibia que sufrió en el Merzouga Rally y no será de la partida en el Dakar 2016. KTM ha decidido no llevar a ningún sustituto por el australiano. Y es que equipazo, ya lo tienen.

Artículos recomendados