Buscar

DAKAR 2019

La mala suerte se apoderó de Joan Barreda

Repasamos los años de penurias para el castellonense en el Rally Dakar a lo largo de sus participaciones en el Dakar en la modalidad de motos.

Comparte:

0 0
La mala suerte se apoderó de Joan Barreda

La trayectoria de Joan Barreda ha estado marcada principalmente por una cadena de infortunios a lo largo de cada año. Debutó en el Rally Dakar en la edición de 2011 sobre una Aprilia para pasar en 2012 a una Husqvarna y dos años después fichar por Honda como piloto oficial con unos patrocinadores más fuertes.

2011: el abandono precoz

Para un debutante como Barreda, el Dakar era todo un reto lleno de ambición. Corría con una Aprilia, pero la suerte no estuvo de su lado. Tan sólo en la segunda etapa (Córdoba - San Miguel de Tucumán) se vio obligado a abandonar el certamen por unos problemas mecánicos cuando iba en las primeras posiciones, una de las peores formas de dejar de competir.

2012 y 2013: una de cal y otra de arena

Los dos años consecutivos con la Husqvarna trajeron cosas positivas, pero también negativas. Su segundo año como participante en el Rally fue mejor que el primero: obtuvo su primera victoria de etapa por delante de Marc Coma y Cyril Despres en la décima etapa (Iquique - Arica) y fue segundo en la duodécima (Arequipa - Nasca). Finalmente quedó 11º en la general quedándose a las puertas de cerrar el top 10.

En 2013 le cogió gusto a ganar etapas, ya que venció cuatro: Pisco - Pisco, Nazca - Arequipa, Salta - San Miguel y Córdoba - La Rioja. Sin embargo, otra vez tuvo que tirar la toalla en la quinta etapa por presenciar un problema en la bomba de gasolina de su moto, así que no pudo terminar más arriba que la 17ª posición en la clasificación general de motos, siendo el segundo español en la general.

La mala suerte se apoderó de Joan Barreda

Un poco de luz en el camino

2014 iluminaría un poco la trayectoria del piloto español, ya que Honda se interesó por él, y pasó a ser piloto de la marca japonesa apoyado también por Monster Energy, principal sponsor de su equipo en el Dakar. Pasar a una mejor moto también ayudó, ya que ganó dos etapas en tres días. Tras ello, en la 5ª se perdió por un error de navegación, pero pudo subsanar ese daño ganando tres etapas más y proclamándose el corredor con más etapas de esa edición. Posteriormente, tuvo un problema con la horquilla del motor por una de sus caídas y perdió las opciones a ganar el Dakar, quedando séptimo en la general.

Al año siguiente sería una temporada agridulce a pesar de que ganó 3 etapas y también fue el que más venció, pero tuvo una fuerte caída en la 7ª perdiendo un manillar y teniendo que conducir así alrededor de 150kms. En la siguiente otra vez tuvo problemas, esta vez por exceso de sal en su moto después de pasar por el Salar de Uyuni, por lo que también perdió las oportunidades restantes para coronarse y finalizando 17º.

Los últimos años, los más intensos

El siguiente Dakar fue demasiado negativo para Barreda. Ganó solamente la primera etapa, pero ni siquiera llegó a iniciar la séptima por una avería mecánica que le mandó de vuelta a España sin apenas haber participado. En 2017 fue su mejor año sin lugar a dudas ya que quedó 5º en la clasificación final ganando cuatro etapas, aunque con una penalización de una hora en una de ellas por repostar en una zona no permitida. De no ser por aquella penalización... la victoria hubiera estado prácticamente asegurada.

Todo lo contrario a este mismo año (2018) en el que llegó con molestias en su muñeca izquierda y de nuevo tuvo que abandonar tras 3 victorias de etapa y un error en la tercera. El motivo por el cual tuvo que volver a casa fue una fuerte caída en la etapa maratón donde se hizo gran daño en los ligamentos de la rodilla. A pesar de que los médicos le recomendaron no seguir participando, Joan siguió hasta que no pudo más cuando iba segundo en la clasificación.

La mala suerte se apoderó de Joan Barreda

En general, ha sido una trayectoria deportiva agridulce para Joan Barreda en el Rally Dakar. El próximo año competirá con el mismo equipo y llegará con las pilas cargadas a una edición que se celebrará sólo en Perú, siendo la primera vez que sea en un único país. Además, otra novedad es que será completamente de arena y serán 10 etapas con unos tramos más cortos que de costumbre, pero más intensos, incluyendo grandes desiertos y la Duna Grande, la más alta del mundo. Estos factores unidos harán que del 6 al 17 de enero el Dakar se apodere de cada aficionado con más pasión que nunca para este nuevo formato y nueva edición del rally.

Artículos recomendados