Buscar

DAKAR 2019 | COCHES

La velocidad de crucero de Al-Attiyah y Peterhansel

El catarí se impone en la primera parte de la etapa maratón y aleja algo más a Peterhansel. Nani Roma se mete en el podio aunque está a 20 minutos del líder

Adrián González

10 enero 2019 23:20

Comparte:

0 0
La velocidad de crucero de Al-Attiyah y Peterhansel

Nasser Al-Attiyah se ha convertido en el sólido líder del Rally Dakar 2019. Hasta el momento ha sido el único piloto que apenas ha fallado, que no ha tenido grandes debacles. Hasta el segundo clasificado, Stephane Peterhansel, tuvo su 'día negro' en la segunda etapa. Pero el catarí aún no ha tenido un día malo y, pese a dejarse siete minutos el segundo día, marcha primero en la clasificación general. En la cuarta etapa volvió a demostrar esa solidez que le hace distanciar un poco más a Peterhansel. Aun así, el francés se mantiene cerca y ambos son los grandes favoritos a la victoria con casi medio Dakar disputado. Ambos han cogido ya la velocidad de crucero tan necesaria en esta carrera.

Por detrás, la general tiene una ligera brecha. Y digo ligera porque, pese a los veinte minutos que cede el tercer clasificado, Nani Roma, en este Dakar las diferencias están siendo más abultadas que en años anteriores, al menos en este comienzo de rally. Muy cerca del español marchan Przygonski y Alrajhi y, ya prácticamente descartados están Loeb y Despres.

Todo ello en la cuarta etapa del Rally Dakar 2019. Una jornada que inauguraba la etapa maratón con 351 kilómetros cronometrados, divididos en dos tramos, y 106 kilómetros de enlace. En esta primera parte los pilotos salían de Arequipa para llegar a Tacna, donde está ubicado el bivouac de esta etapa. Un bivouac que no podrá contar con la presencia de asistencias externas y mecánicos: serán los propios participantes los encargados de hacer el mantenimiento y las reparaciones a los vehículos. Una etapa que ha sido durísima. De las dunas se ha pasado a un paisaje muy pedregoso, con pistas angostas y rocosas y con mucho 'fesh-fesh'.

La velocidad de crucero de Al-Attiyah y Peterhansel

Y en estas circunstancias, Nasser Al-Attiyah (Toyota) ha dominado los dos sectores de la especial de 205 kilómetros. Stephane Peterhansel (Mini), abriendo pista, le superó en el WP1 pero, desde ese punto, el catarí ha conquistado cada uno de los puntos de cronometraje. En el WP5, al final del primer sector cronometrado, el de Toyota le sacaba 1:19 al de Mini mientras que el tercero, Nani Roma (Mini) ya cedía más de cinco minutos. Un WP5 que ha sido el nicho de las grandes diferencias en la jornada de hoy.

Al-Attiyah y Peterhansel, por encima

Y Al-Attiyah confirmó sus buenas sensaciones, apretando a fondo pese a tratarse de la etapa maratón. El 'Príncipe del Desierto' no dio opción a Peterhansel y acabó imponiéndose en la línea de meta con una ventaja de 1:52. Casi dos minutos más que le mete a su máximo rival por la victoria. Y es que Al-Attiyah y Peterhansel se han confirmado como los hombres más fuertes de la carrera pero, eso sí, aún queda mucho.

En el segundo escalón de la competición aparece Nani Roma. El piloto español está cuajando un rally muy regular. Ha sido segundo, cuarto y cuarto en las últimas etapas y, salvo los cuatro minutos cedidos en la breve primer jornada, la táctica del español es la correcta. Eso sí, su ritmo está un poco por debajo de los dos pilotos que dominan la general. Así pues, el piloto de Folguerolas, acompañado de Alex Haro, acabó hoy a 8:49, solo unos segundos por detrás de su compañero Jakub Przygonski (Mini).

La velocidad de crucero de Al-Attiyah y Peterhansel

Y más atrás, Sébastien Loeb (Peugeot) no pudo recortar tiempo. Es más, cedió algo más de doce minutos tras perder buena parte de la renta en el último sector. El motivo: el nueve veces campeón del mundo de rallys acabó la especial sin la rueda trasera izquierda debido, probablemente, a algún pequeño accidente. Yazeed Alrajhi (Mini) se quedó 18 minutos del vencedor mientras que Cyril Despres (Mini) se dejó 25 minutos. Y es que el francés, que empezó la especial entre los mejores, cedió 14 nada menos que 14 minutos en ese WP5 del que hablábamos antes. Ahí hipotecó su etapa.

Ten Brinke, otro con problemas

El español Carlos Sainz (Mini), tras ceder todas sus opciones en la jornada de ayer, acabó octavo a 25 minutos de la cabeza. El madrileño rodó lastrado por unos problemas en el cuello tras el accidente. Boris Garafulic (Mini) y Harry Hunt (Peugeot) completaron el top 10 de la etapa, a más de media hora. Y el que más problemas tuvo en la jornada de hoy fue Bernhard Ten Brinke (Toyota). El compañero del líder se detuvo por avería y Giniel de Villiers tuvo que parar a ayudarle. El holandés pasó por el WP5 cediendo más de dos horas y media mientras que el sudafricano pasó por el WP7 con una hora y 25 minutos de pérdida. Completaremos información según vayan llegando más participantes.

Así las cosas, en la general Al-Attiyah tiene 8:55 con respecto a Peterhansel, una diferencia aún ajustada que deja el Dakar abierto. En un segundo escalón aparecen Nani Roma, a 20:51, Przygonski, a 22:17 y Alrajhi, a 24:59. Prácticamente sin opciones están Loeb y Despres, séptimo y octavo, a 50 minutos del líder.

La velocidad de crucero de Al-Attiyah y Peterhansel

Y mañana...

La quinta etapa supondrá la segunda parte de la etapa maratón. Habrá que ver cómo llegan participantes y mecánicas tras una noche sin asistencia externa y sin las comodidades habituales del campamento. Será una jornada de 'regreso', desde Tacna hasta Arequipa, con 345 kilómetros cronometrados y otros 432 kilómetros de enlace. Además, esta quinta etapa tendrá la peculiaridad de que los coches saldrán de dos en dos. En Arequipa tendrá lugar la jornada de descanso y ecuador de la carrera.

Clasificaciones del Dakar 2019

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados