Buscar

DAKAR 2017

Coches | Loeb manda en su terreno y ya es líder

El piloto galo se impuso en la segunda etapa y ya es líder del Dakar. Carlos Sainz y Nani Roma entraron en el top 5 mientras que Peterhansel sigue jugando a 'señor del Dakar'.

Adrián González

03 enero 2017 22:37

Comparte:

0 0
Coches | Loeb manda en su terreno y ya es líder

En una etapa más propia de un rally que de un raid, un campeonísimo como Sébastien Loeb sacó a relucir todo su repertorio de pilotaje. No en vano, el francés ha sido nueve veces campeón del mundo y, como ya sucedió en el Dakar 2016, las etapas con pistas y caminos más cerrados, son su especialidad. Eso sí, el Dakar, más si cabe este año, se gana en otro tipo de terreno. Ese que está esperando un Peterhansel aletargado, escondido, gestionando muy bien su físico y el de su 3008. Buscando las grandes etapas, las etapas que otorgan la gloria. Entre medias, los españoles Sainz y Roma se sitúan en una buena posición de cara a la subida a Bolivia.

Hoy arrancaba el Dakar de verdad. Tras el aperitivo paraguayo, la carrera se disputaba ya al completo en Argentina y la especial era típica del país plateado: caminos cerrados, pistas de gravilla muy rotas, zonas de bosques, vegetación y animales.... Entre Resistencia y San Miguel de Tucumán, los participantes tenían que afrontar más de 800 kilómetros, con 284 kilómetros cronometrados que se disputarían en un sprint 'controlado' por las alturas de carrera a las que estamos. El intenso calor y el barro fueron protagonistas de la etapa.

Loeb se exhibe en El Chaco y Peterhansel juega sus cartas

Al igual que Price en la categoría de motos, Sébastien Loeb (Peugeot) impuso su ley desde el principio hasta el final. No dio opción el galo, pese a la mayor potencia del Toyota, a Nasser Al-Attiyah, y demostró que, por pilotaje puro, es el mejor. El piloto catarí fue cediendo, poco a poco, ante el alsaciano que acabó metiéndole 1:23 y arrebatándole el liderato por solo 28 segundos. Por detrás, se mantuvieron a una buena distancia tanto Carlos Sainz (Peugeot), como Giniel de Villiers y Nani Roma (Toyota). Finalmente, el madrileño cedía 2:18, un segundo menos que el sudafricano mientras que el catalán se quedaba a 3:22 del mejor tiempo.

Coches | Loeb manda en su terreno y ya es líder

Por detrás, un regular Yazeed Alrajhi lideraba a los Mini, dejándose cinco minutos respecto al nuevo líder de la carrera. Justo detrás del piloto árabe, aparecía Stephane Peterhansel (Peugeot). El francés sabe de qué va esto. Doce títulos ostenta entre motos y coches y su estrategia sigue siendo la misma: guardar en este tipo de etapas y buscar las jornadas más largas y abiertas para marcar diferencias. Ahí es sin duda el 'rey'. Hoy se dejó casi siete minutos, está a 7:26 en la general. Pero a él no le importa. A partir de mañana y con el paso de los días, se irá viendo al mejor Peterhansel.

Hirvonen, Despres y Terranova, juegan al despiste

Cerrando el top 10 de la etapa se colocoba el Mini de Mikko Hirvonen quien podría destacar algo más en este tipo de etapas -es un gran expiloto del WRC- pero parece estar optando por una estrategia similar a la de Peterhansel y a la que casi le lleva al podio en su debut en 2016-. El finés perdió hoy 8:24, con Erik Van Loon (Toyota) cediendo 9:09 y Romain Dumas (Peugeot), cerrando el top, con el mismo tiempo que el piloto neerlandés. Fuera del top 10, aunque no muy lejos, se situaron Cyril Despres (Peugeot) y Orlando Terranova (Mini). El francés sabe muy bien cómo es el Dakar y, al igual que Peterhansel, sabe cuándo hay que atacar; por su parte, el argentino ha tenido muchos problemas en esta primera etapa en su país. "Ya en Tucumán. ¡Fue un milagro estar aquí! Sufrimos alta temperatura de motor y problemas con el limpiaparabrisas", confesaba Orly vía twitter al finalizar la segunda etapa del Dakar 2017.

En la general, diferencias aunque mínimas entre los gallos. Lidera Loeb, con menos de medio minuto sobre Al-Attiyah y con casi dos minutos respecto al español Carlos Sainz. 2:05 pierde De Villiers y 2:56 Roma, cerrando los puestos de top 5. La igualdad se puede ver en las diferencias entre los diez primeros: ni diez minutos separan al líder del décimo. Entre ellos, hombres como Alrajhi, Peterhansel o Hirvonen, están al acecho del top 5.

Coches | Loeb manda en su terreno y ya es líder

Pons, de la gloria al abandono

En cuanto a los españoles, cara y cruz. La cara, la buena actuación de Sainz y Roma, que han arrancado con muy buen pie. Además, Joan Rubí, copiloto del boliviano Gutiérrez Fleig (Toyota), finalizó dentro del top 20. Xavier Foj (Toyota) finalizó en el puesto 35 y prosigue tercero en la categoría T2, de la que ha sido vencedor en multitud de ocasiones. Por último, Cristina Gutiérrez y Pedro Gutiérrez (Mitsubishi) siguen con pies de plomo, sin arriesgar y finalizaron en el puesto 61. La de arena la dio Xevi Pons (Ford). Tras una espectacular primera etapa, donde finalizó segundo, el ímpetu le ha costado caro: un accidente dejaba muy dañado su Ranger y, tras intentar continuar, se detuvo a la espera de la asistencia. Horas más tarde se confirmaba su abandono.

Y mañana la carrera entra en territorio boliviano: esto significa cambios. Llega la altitud, pasando de los 400 a los 1300 metros, lo que conllevará un significativo descenso de las temperaturas. Primeras porciones de fuera pista y navegación para introducir el Dakar en su primera parte decisiva, la que pasa por el Altiplano. Será una jornada de nuevo larga, de 780 kilómetros, de los cuales 364 km pertenecen a dos sectores cronometrados.

Clasificación de la segunda etapa

Clasificación general

Foto de portada: Sébastien Loeb, rodando en la segunda etapa | Fuente: Peugeot Sport media.

Foto de cuerpo 1: Buena actuación de Carlos Sainz | Fuente: Peugeot Sport media.

Foto de cuerpo 2: Al-Attiyah finalizó segundo | Fuente: Dakar media.

Foto de cuerpo 3: Peterhansel está pilotando con cautela en estos primeros días | Fuente: Peugeot Sport media.

Artículos recomendados