Buscar

DAKAR 2019 | COCHES

Loeb y Al-Attiyah golpean de nuevo

Tanto el francés, que ya es segundo, como el líder distancian a rivales como Peterhansel o Roma.

Adrián González

13 enero 2019 23:05

Comparte:

0 0
Loeb y Al-Attiyah golpean de nuevo

Menuda etapa nos ha regalado el Dakar 2019. Una jornada complicadísima, en la que volvieron las dunas a gran escala y causó muchísimos problemas a los pilotos, tanto los de cabeza como, más si cabe, los de la parte trasera. Y dos hombres han salido ganando de esta etapa tan difícil: Sébastien Loeb, quien se llevó su segunda victoria parcial consecutiva, la tercer de este Dakar, y se pone segundo en la general, mientras que Nasser Al-Attiyah sigue distanciando a hombres como Peterhansel y Nani Roma. Y es que especialmente el francés, quien se dejó 16 minutos con el líder, pierde muchas opciones de triunfo.

Carlos Sainz, por su parte, cuajó una muy buena etapa tras varios días llenos de problemas. El madrileño acabó tercer a siete minutos del mejor tiempo, así como Cyril Despres, otro de los resurgidos, quien acabó cuarto. La gran debacle del día fue para Jakub Pryzgonski quien perdió hora y media cuando marchaba quinto de la general. En cuanto al resto de españoles, problemas para Isidre Esteve, Óscar Fuertes y Jesús Calleja, quien dice adiós al Dakar.

Todo ello en una jornada durísima, en la que volvían las dunas a gran escala. Cuatro zonas plagadas de montañas de arena y dos tramos cronometrados que sumaban 309 kilómetros. El primero de ellos, un sector muy corto pero complicado con las famosas dunas de Tanaca. A todo ello había que sumarle un enlace de 501 kilómetros, la mayoría de ellos de madrugada.

Loeb y Al-Attiyah golpean de nuevo

Problemas para Roma y Peterhansel

Y ya desde el principio han empezado los problemas. Tras una lucha ajustada en la búsqueda del primer way point, llegaron las dunas de Tanaca, las cuales se le atragantaron a varios pilotos. Y entre ellos a los Mini de Nani Roma y Stephane Peterhansel. El francés vio al español bloqueado en la arena y acudió a su ayuda, con la intención de devolverle el favor que el propio Roma le hizo en la quinta etapa. Pero Peterhansel, en dirección a Roma, cayó en una zanja y se dejó nada menos que 20 minutos. "Más que un error es una soberana tontería", espetaba el trece veces campeón del Dakar al llegar a la línea de meta. Jakub Przygonski (Mini), quinto de la general, también perdió unos veinte minutos en ese punto. Por delante, la igualdad era grande entre los ocho primeros clasificados, liderados por Nasser Al-Attiyah (Toyota) y seguido por Sébastien Loeb (Peugeot) a poco más de un minuto.

Pero quedaba el grueso de los kilómetros cronometrados en ese segundo sector de competición. Más dunas y más diferencias. Al-Attiyah y Loeb rodaron con buen ritmo, separados por apenas un minuto y fueron distanciando a sus rivales. En el WP5, a mitad de especial, el catarí lideraba con 1:31 respecto al francés y 3:08 con Berhard Ten Brinke (Toyota). Giniel De Villiers (Toyota), a 5:24 y Carlos Sainz (Mini), a 6:24, completaban las cinco primeras posiciones en las que no aparecían los principales rivales de Al-Attiyah por la victoria, como Peterhansel y Roma.

Al-Attiyah, Loeb, Roma... se pierden

Pero las consecuencias para ambos fueron peores al final de la especial. En la última parte del tramo cronometrado, los pilotos tuvieron problemas para encontrar los way points. Incluso Al-Attiyah y Loeb cedieron tiempo en la búsqueda pero, finalmente, fue el francés el que llegó a la meta con el mejor tiempo. El de Toyota cedió más de la cuenta buscando el último way point, se metió por el valle equivocado y tuvo que retroceder. Esa circunstancia la aprovechó Loeb, que le alcanzó y le arrebató el triunfo parcial, así como 2:17 en linea de meta.

Loeb y Al-Attiyah golpean de nuevo

Y, como decíamos, las consecuencias fueron malas para Peterhansel y Roma. El francés se dejó más de 18 minutos en meta mientras que Nani Roma cedió más tiempo al elegir mal un rumbo y perder varios minutos en la búsqueda del WP7. El resultado, Al-Attiyah amplía su diferencia en la general y Sébastien Loeb se coloca segundo a casi 38 minutos... una diferencia importante para encarar las últimas cuatro etapas. Peterhansel y Roma se colocan a 41 y 45 minutos respectivamente, perdiendo opciones de triunfo.

Sainz se reencuentra

Por detrás, dos hombres renacieron en Tanaka. Por un lado, Carlos Sainz acabó tercero a siete minutos y reencontró buenas sensaciones tras varios días con muchos problemas. El madrileño se coloca dentro del top 10. El otro renacido fue Cyril Despres (Mini) que, pese a dejarse 13 minutos, se mete en el top 5 de la general. Los Toyota de De Villiers y Ten Brinke cedieron más de veinte minutos después de haber comenzado bien la etapa mientras que Jakub Przygonski (Mini), que marchaba quinto de la general muy cerca de Nani Roma, cedió casi hora y media y se aleja del podio.

Cristina Gutiérrez sorprende y muchos problemas para el resto

En cuanto al resto de españoles, en una etapa durísma, ninguno ha podido llegar a la línea de meta. Aun así, sensacional actuación de Cristina Gutiérrez (Mitsubishi) que marcó el puesto 17 en el WP5 y está intentando llegar al final de la especial. Por su parte, hombres como Isidre Esteve (BMW) u Óscar Fuertes (SangYong) están teniendo muchos problemas en la jornada de hoy. El primero ha pasado por el WP5 en última posición, a casi tres horas de la cabeza, mientras que el segundo cedía más de cuatro horas en el WP3. Xavi Foj (Toyota) continúa su odisea y cedía tres horas en el WP4 mientras que la peor de las suertes se la ha llevado Jesús Calleja (Toyota) quien se ve obligado a abandonar tras volcar su Hilux. Alex Aguirregaviria (Toyota) sigue adelante en su labor de asistencia a los buggies de FN Speed.

Loeb y Al-Attiyah golpean de nuevo

Y mañana...

Por suerte, los competidores tendrán una jornada más plácida en cuanto a kilometraje en la séptima etapa. Pero ojo, no será fácil. Se trata del primer bucle del Dakar, en San Juan de Marcona, con una especial de 323 kilómetros con 75% de dunas -incluso sectores de más de 100 kilómetros consecutivos con montañas de arena-, y un enlace de solo 64 kilómetros. El entorno de Duna Grande pondrá en problemas a los participantes y otra dificultad es que se sigue una ruta similar a la que usaron hace unos días pero en dirección opuesta.

Clasificaciones del Dakar 2019

Fuente de las fotos: Dakar media y @JesusCalleja.

Artículos recomendados