Buscar

DAKAR 2019 | COCHES

Loeb y Roma se desatan

El piloto francés marcó el mejor crono en la segunda etapa del Rally Dakar pero a punto estuvo de Nani Roma de robarle la cartera. La general se aprieta y Peterhansel cede quince minutos.

Adrián González

08 enero 2019 22:02

Comparte:

0 0
Loeb y Roma se desatan

Prometió atacar y así lo ha hecho. Tras conservar en la jornada de ayer, Sébastien Loeb y Daniel Elena han salido a por todas en la segunda especial más larga del Rally Dakar. Una jornada muy completa y en la que la pareja francesa ha marcado el mejor tiempo y ha logrado doblegar a un gigantesco Nani Roma, quien apretó hasta el final pero se quedó a solo ocho segundos del piloto de Peugeot. Carlos Sainz finalizó octavo, a más de cuatro minutos, y cede el liderato aunque la general queda muy apretada. Peterhansel encalló en la arena y se dejó quince minutos.

Todo ello en la que, como comentábamos, era la segunda especial más larga del Rally Dakar 2019, con 342 kilómetros de competición además de otros 211 km de enlace. Se trataba de la segunda etapa de la prueba peruana que unías las localidades de Pisco y San Juan de Marcona en un escenario que intercalaba zonas de dunas con pistas arenosas y pasos por playas. Una especial preciosa y muy completa. Además, para los coches la dificultad iba a ser mayor ya que iban a ser ellos y no las motos los encargados de abrir pista.

Loeb aprovecha el descalabro de Peterhansel pero se topa con un sensacional Roma

Y en estas circunstancias, y favorecido por su posición de salida -acabó decimotercero ayer- Sébastien Loeb (Peugeot) ha salido a por todas. El piloto de Alsacia prometió ataque y eso ha hecho. Desde el primer kilómetro ha apretado el francés aunque ha visto como Stephane Peterhansel (Mini) le ganaba la partida en las Dunas de Ica, primera dificultad del día. El de Vesoul iba líder al paso por el WP3, con 22 segundos sobre Loeb, pero su buggy quedó embarrancado en una duna y tuvo que ser remolcado por Cyril Despres para poder salir del aprieto.

Loeb y Roma se desatan

Ello modificó el escenario de carrera y Loeb cogió el mando. Al paso por el WP5, superando una zona de playas y caminos arenosos, el francés le metía 35 segundo a Giniel De Villiers (Toyota) y 40 segundos a un renacido Yazeed Alrajhi (Mini). Por detrás, Nani Roma (Mini) perdía algo del ritmo que llevaba y se descolgaba incluso a la quinta plaza al paso por el WP6, debido al buen ritmo de Bernhard Ten Brinke (Toyota).

Pero aún restaba por sortear la última dificultad del día. Otra sección de dunas iba a llevar a los pilotos hasta la meta de San Juan de Marcoma. Y ahí emergió el mejor Nani Roma. El piloto catalán y su copiloto Alex Haro marchaban quintos, a más de minuto y medio de Loeb, en el citado WP6. Pues bien, su remontada ha sido tal que el propio Loeb ha tenido que apretar al máximo en los últimos tres sectores para no ceder la victoria. Ocho segundos han acabado separando al francés del español que ha cuajado una etapa excelsa.

Los Toyota van fuertes

Por detrás, otro que corrió de manera brillante fue el holandés Ten Brinke, quien se quedó a 1:20 del ganador mientras que, cerrando el top 5, arribaron su compañero De Villiers, a 1:31, y Alrajhi, ya a 2:33. Cyril Despres (Mini) perdió toda opción al pararse a remolcar a su compañero Peterhansel y pero acabó salvando los muebles y cediendo solo 3:15, seguido de un sorprendente Harry Hunt (Peugeot) que demuestra que el nivel del 3008 DKR está a la altura de los mejores.

Loeb y Roma se desatan

Mal día tuvieron los hombres que salían delante. Carlos Sainz (Mini) pudo acabar octavo, cediendo 4:40 y doblegando a Al-Attiyah en una bonita batalla 'surfeando' las dunas. El español tuvo dos pinchazos y algún que otro problema mecánico. Por su parte, Nasser Al-Attiyah (Toyota) tuvo la difícil tarea de abrir pista y lo pagó caro. El catarí se dejó más de siete minutos y se cae en la general.

Pero el peor parado fue Peterhansel. El trece veces campeón del Rally Dakar inició la jornada con problemas eléctricos. Luego de llegar a ir líder, como ya hemos avanzado, ese problema en la arena le hizo perder mucho tiempo. Al final, el piloto de Mini llegó con 15 minutos de pérdida y salvando los muebles. No está para nada descartado. Jakub Przygonski (Mini) fue otro que se dejó bastantes minutos. El campeón del Mundial de Rallys Cross Country se quedó a once minutos de Loeb.

Nani Roma asalta el podio

En la general, las cosas están muy apretadas. Lidera Giniel De Villiers, seguido de su compañero Ten Brinke a 28 segundos y Nani Roma, que ya es tercero, a 42 segundos. Alrajhi, todavía a menos de un minuto, y Loeb, a casi dos minutos, cierran el top 5. Carlos Sainz marcha sexto a 2:28 y tendrá una buena posición de salida mañana mientras que Al-Attiyah se queda a 3:26 y sigue en la pelea. Más atrás, aunque no descartado, marcha Stephane Peterhansel, cediendo casi 14 minutos.

Loeb y Roma se desatan

En cuanto al resto de pilotos españoles, sensacional actuación de Isidre Esteve (BMW), igualando su mejor resultado en una etapa del Dakar. El catalán finalizó en el puesto 24 a poco más de 40 minutos del ganador. Y sensacional también fue Dani Solá (CAN-AM) quien finalizó en el puesto 26 y como piloto más rápido de la categoría UTV Open. Dentro del top 50, y muy cerca unos de otros, finalizaron Cristina Gutiérrez (Mitsubishi), Óscar Fuertes (SangYong), Jesús Calleja (Toyota) y Xavier Foj (Toyota). En el puesto 56 acabó JL Álvarez (CAN-AM) y Joan Font (CAN-AM) fue 63º. Alex Aguirregabiria (Toyota) y Emilio Ferrando (CAN-AM) aún siguen en la especial, muy cerca del final.

Y mañana...

La tercera etapa del Rally Dakar 2019 unirá las localidades de San Juan de Marcona y Arequipa con una especial de similar distancia que hoy, 331 km, además de un enlace largo, de 467 kilómetros. Todo ello en una jornada donde los participantes deberán conocer y afrontar las dunas de Acari.

Clasificación de la etapa

1. Loeb - Elena (Peugeot) 3:26:53

2. Roma - Haro (Mini) +0:08

3. Ten Brinke - Panseri (Toyota) +1:20

4. De Villiers - Von Zitzewitz (Toyota) +1:31

5. Alrajhi - Gottschalk (Mini) +2:33

Clasificación general

1. De Villiers - Von Zitzewitz (Toyota) 4:32:45

2. Ten Brinke - Panseri (Toyota) +0:28

3. Roma - Haro (Mini) +0:42

4. Alrajhi - Gottschalk (Mini) +0:50

5. Loeb - Elena (Peugeot) +1:56

6. Sainz - Cruz (Mini) +2:28

...

8. Al-Attiyah - Baumel (Toyota) +3:28

9. Despres - Cottret (Mini) +3:28

...

13. Peterhansel - Castera (Mini) +13:55

Fuente de las fotos: Dakar oficial y @NaniRoma.

Artículos recomendados