Buscar

DAKAR 2019 | COCHES

Los cambios de asiento en Dakar: Mitsubishi, BMW, Volskwagen, Mini, Toyota, Peugeot...

Así han ido cambiando de marca los Peterhansel, Al-Attiyah, Roma o Sainz: de Mitsubishi, pasando por BMW, Volkswagen, Mini, Toyota y Peugeot.

Adrián González

28 diciembre 2018 11:30

Comparte:

0 0
Los cambios de asiento en Dakar: Mitsubishi, BMW, Volskwagen, Mini, Toyota, Peugeot...

Así como en la categoría de motos, los pilotos suelen ser fieles, más o menos, a una marca una vez se establecen en la élite, esta práctica no es tan habitual entre los conductores de coches. Debido a las mayores diferencias mecánicas y a la salida y entrada de diferentes marcas y estructuras, los cambios de alineaciones son más frecuentes. No así en las motos en donde KTM, Yamaha, Honda, Husqvarna (que procede de las BMW)... llevan en el Dakar desde hace muchos años.

Es por ello que nos hemos puesto manos a la obra para analizar cómo han ido cambiando de marca los pilotos más importantes del Rally Dakar en los últimos años... las leyendas del Siglo XXI. Hombres como Peterhansel, Al-Attiyah, Sainz, Roma... todos han ido cambiando de equipo según las circunstancias. La última, la salida de Peugeot del Dakar que ha obligado a una reestructuración de algunos de los grandes pilotos.

Stephane Peterhansel

Empezamos por el más longevo en la categoría... y en el Dakar. Stephane Peterhansel regresa a Mini y a la estructura de X-Raid tras haber disputado las últimas cuatro ediciones -ganando dos de ellas- con Peugeot. Se trata, por tanto, del octavo cambio de marca para 'Monsieur Dakar' que debutó en coches en el año 1999, con Nissan, y ha pasado por Aixam-Mega (2000) y de nuevo Nissan (2001-2002) antes de ingresar en el mítico equipo Mitsubishi-Repsol con el que compitió seis ediciones, logrando tres victorias.

Los cambios de asiento en Dakar: Mitsubishi, BMW, Volskwagen, Mini, Toyota, Peugeot...

Una vez Mitsubishi se retiró del Dakar, Peterhansel recaló en la estructura de X-Raid, tanto con BMW (2010-2011) como con Mini (2012-2014), consiguiendo dos triunfos con los All4Racing. Para rematar, con la llegada de Peugeot como marca oficial, el francés se alió con la marca de su país para hacerla regresar al Dakar con victoria. Logró dos victorias en los cuatro años que ha estado compitiendo con los DKR (2015-2018) y, una vez Peugeot deja el Dakar, el trece veces campeón de la prueba tuvo la oportunidad de volver a X-Raid, de volver a Mini y seguir con un programa competitivo de cara a 2019. Este año pilotará uno de los buggys de Mini.

De Villiers

Giniel de Villiers es el segundo que más años lleva en la categoría de coches. El sudafricano comenzó en 2004 con Nissan entre 2003 y 2005, logrando muy buenos puestos, antes de recalar en el equipo oficial Volkswagen, que llegó al Dakar en 2006. De Villiers participó en cinco ediciones con la marca alemana, logrando un triunfo en 2009 y dos segundos puestos, demostrando ser un piloto muy fiable.

Una vez Volkswagen se retiró del Dakar, el sudafricano recaló en Toyota para no dejar la marca nipona hasta la actualidad. Incluso ha creado su propio equipo con el apoyo de Toyota Sudáfrica y con cierto apoyo de la marca oficial, fabricando una estructura bastante potente en el mundo de los raids. Con Toyota, por cierto, De Villiers apenas ha bajado del podio en dos ocasiones, habiendo sido segundo y tercero en varias ocasiones entre 2012 y 2018.

Los cambios de asiento en Dakar: Mitsubishi, BMW, Volskwagen, Mini, Toyota, Peugeot...

Al-Attiyah

Nasser Al-Attiyah llegó al Dakar, su enésima disciplina deportiva, en 2004 y ha sido el piloto con más permutas de marca de todos. El qatarí debutó con un Mitsubishi V60 antes de recalar en el equipo X-Raid y pilotar el BMW X3 durante cuatro ediciones. En 2010 recaló en el equipo Volkswagen, donde permaneció dos años, entre 2010 y 2011, logrando ser segundo y primero en unos años inolvidables para el 'Príncipe del Desierto'. Tras el adiós de la marca germana estuvo dos años compitiendo con su propia estructura, pilotando primero un Hummer y luego un buggy Demon Jefferies.

En 2014 volvió a encontrar su hueco en X-Raid, ya con los Mini, y logrando pisar los tres cajones del podio en los tres años a bordo de los All4Racing. Para rematar, recaló en Toyota Gazoo Racing Sudáfrica en donde compite, junto a Giniel De Villiers, desde 2017. En 2018 consiguió ser segundo por tercera vez en su carrera deportiva y, en 2019, buscará llevar al Hilux hasta la victoria por primera vez.

Nani Roma

Nani Roma cambió el manillar de la moto por el volante de los coches en 2005. El piloto español ha pasado prácticamente por todas las marcas punteras del Dakar, empezando ya en el equipo oficial Mitsubishi tras su triunfo en motos en 2004. Cuatro ediciones estuvo junto a Repsol antes de seguir a Peterhansel hasta X-Raid. No tuvo suerte en su año con BMW como tampoco lo tuvo al año siguiente como piloto oficial Nissan. Ya en 2012, su carrera cambiaría para siempre.

Los cambios de asiento en Dakar: Mitsubishi, BMW, Volskwagen, Mini, Toyota, Peugeot...

Y es que ligó su figura con X-Raid, estructura en la que permanece en este momento. Hizo del Mini su mejor arma y con él ha conseguido los mejores resultados: debutó en 2012 siendo siendo segundo, siguió con un cuarto puesto, la victoria de 2014...hasta ser uno de los principales valuartes del All4Racing 4x4 con el que aspira a la victoria este año. Salvando su leve paso por Overdrive, intentando aprovechar la potencia del Toyota Hilux, en 2017, el de Folguerolas ha competido con Mini en las últimas seis ediciones.

Carlos Sainz

Carlos Sainz llegó al Dakar en 2006 y trajo consigo el proyecto de Volkswagen. Una marca importante se hizo fuerte en el mundo de los raids y el piloto madrileño estuvo ligada a ella hasta su retirada en 2011. Con la marca alemana se forjó en el Dakar africano y explotó en Sudamérica, con el triunfo de 2010 y rozó otras dos victorias en 2009 y 2011. Con la salida de Volkswagen llegaba el final de 'El Matador' en el Dakar pero, tras un 2012 en blanco, Al-Attiyah le dio la oportunidad de participar dentro de su propia estructura, con un buggy Demon Jefferies. En 2014 volvió a participar con un buggy, esta vez de SMG, corriendo la misma suerte que el año anterior: abandono con un sinfín de problemas mecánicos.

Y en 2015 llegó Peugeot y reclutó a Sainz para el desarrollo y puesta en escena de su vehículo. Tres abandonos consecutivos, pero mostrando mucho nivel y competitividad, han tenido que sucederse para poder asistir a la segunda victoria de Carlos Sainz en el Rally Dakar. Lo consiguio con la marca francesa, con la que ha competido durante los cuatro años que ha durado en el Dakar. Ahora, tras la salida de Peugeot, Sainz ha encontrado acomodo en el equipo X-Raid y competirá con el Mini John Cooper Works buggy y buscará su tercera estatuilla.

Los cambios de asiento en Dakar: Mitsubishi, BMW, Volskwagen, Mini, Toyota, Peugeot...

Orlando Terranova

Orlando Terranova ha sido un hombre ligado a X-Raid desde que debutara en el Dakar en 2009. El argentino participó en aquella primera edición sudamericana con un BMW y no ha cambiado la marca alemana -posteriormente Mini- salvo en dos ocasiones. En 2010 compitió con un Mitsubishi y en 2012 lo hizo con un Toyota de Overdrive. Ya con la llegada de los Mini, en 2014, se ha convertido en un habitual de X-Raid en cada Dakar siendo la eterna promesa de entre los pilotos sudamericanos.

Cyril Despres

Cyril Despres dio el salto de las motos a los coches cuando ya era una leyenda del Dakar. Ahora, pilotando sobre cuatro ruedas, quiere seguir agrandándola. En 2015 fichó por Peugeot, que llegaba al Dakar, y el francés ha acabado una vez en el podio -tercero en 2017- y otra vez en el top 10 -séptimo en 2016- mostrando una buena evolución en 2018 aunque sin grandes resultados. Ahora, tras la marcha de la marca del león, el 'lobo del desierto' ha encontrado acomodo en X-Raid junto a Peterhansel y Sainz y pilotará el buggy de Mini.

Sébastien Loeb

Sébastien Loeb llegó al Dakar como mito del WRC y está empeñado en triunfar también en el la prueba más dura del mundo del motor. Llegó con Peugeot y sigue con Peugeot. Es el único de los cuatro pilotos oficiales de la marca del león que permanece con el mismo coche aunque de forma privada, con el apoyo de Red Bull y Bardahl. El alsaciano debutó en 2016 con un buen noveno puesto y, tras ser segundo en 2017 y pelear con Peterhansel hasta el final, se tuvo que retirar en 2018 debido a un fuerte accidente.

Los cambios de asiento en Dakar: Mitsubishi, BMW, Volskwagen, Mini, Toyota, Peugeot...

Artículos recomendados