Buscar

MERZOUGA RALLY

Benavides se impone en una estratégica tercera etapa

El joven piloto de Honda se lleva la primera parte de la etapa maratón y se acerca al liderato que ostenta Stefan Svitko

Adrián González

26 mayo 2016 01:08

Comparte:

0 0
Benavides se impone en una estratégica tercera etapa

Tras sufrir una penalización en la segunda etapa, que le lastró en la general, Kevin Benavides ha dado un paso al frente en una jornada dura y técnica. Mañana sabremos si ha acertado o debió reservar algo más porque la noche será larga. Cada piloto deberá apañárselas por si solo en el bivouac del Atlas, a 2000 metros de altura.

Una jornada técnica y complicada, 'estilo Dakar' como suele decirse. Enlace de 50 kilómetros para iniciar una especial que mezclaba zonas de fuera pista y arena con pistas montañosas y rocas. En total, 223 kilómetros cronometrados y un largo enlace final, de 191 kilómetros, hasta el bivouac situado en la cordillera del Atlas. Primer día de la etapa maratón.

La táctica manda

La táctica ha sido protagonista en esta primera parte de la etapa maratón. Conservar la mecánica e intentar no perder mucho tiempo ha sido la prioridad en el día de hoy. Es por ello que los cinco primeros clasificados de la general y los únicos con opciones -reales- de hacerse con el triunfo final se juntaban prácticamente al inicio de la especial.

Benavides se impone en una estratégica tercera etapa

La complicada navegación lastró al ganador ayer, Gerard Farrés (KTM-Himoinsa). Abriendo pista, fue siendo alcanzado, progresivamente, por Adrien Van Beveren (Yamaha), Stefan Svitko (KTM), Helder Rodrigues (Yamaha) y Kevin Benavides (Honda) que resultó el más beneficiado de agruparse. Victoria y liderato para el joven argentino, que sigue sorprendiendo en cada carrera.

Brabec y Faria, fuera de la lucha

Los más perjudicados del día fueron Ricky Brabec (Honda), que perdió más de media hora, y Rubén Faria (Husqvarna), con muchos problemas y dejándose más de hora y media. Gran etapa, de nuevo, de José Ignacio Cornejo (Suzuki), sexto, a veinte minutos.

Así pues, la general queda acotada a cinco pilotos con opciones. Svitko sigue líder, con Helder Rodrigues a minuto y medio. Por detrás, Benavides (+3:43), Van Beveren (+7:08) y Farrés (+9:34). El norteamericano Ricky Brabec queda ya a 40 minutos.

Benavides se impone en una estratégica tercera etapa

Entre los quads, triunfo para Lucas Innocente (Kawasaki) con un minuto de margen sobre Zdenek Tuma (Yamaha) y Matyas Somfai (E-ATV) tercero. En la general, Eicker pasó a Machacek que había sido líder hasta el día de hoy. Tercero sigue Tuma.

Destacar los problemas y la cancelación de sectores de la etapa debido a las condiciones de seguridad. Una tormenta de arena ha obligado a intervenir a los equipos de rescate, que han tenido que sacar a varios pilotos de la arena.

Las reacciones

Kevin Benavides: "Ha sido una etapa caracterizada por la difícil navegación. Prácticamente hemos ido todos juntos. Tras el CP2 me coloqué a la cabeza y fui el encargado de abrir pista. Ha sido difícil, pero también un buen entrenamiento. He disfrutado mucho con los increíbles paisajes. La variedad del terreno, con muchos tramos fuera de pista con arena y los caminos pedregosos requerían un pilotaje muy técnico y una navegación precisa".

Benavides se impone en una estratégica tercera etapa

Helder Rodrigues: "Resultaba importante ganar hoy todos los minutos posibles, porque nos encontramos ahora a mitad de carrera. Tenía prevista una estrategia para la carrera que no he podido seguir del todo, pero, en general, estoy satisfecho con el resultado de hoy".

Adrien Van Beveren: "¡Ha sido una etapa dura! Hemos empezado con arena y hemos terminado con rocas a 2.000 metros por encima del nivel del mar. Vivo cerca del mar, así que me gusta más la arena que las rocas, pero la subida del Atlas ha sido impresionante. Hoy nos hemos topado con todo tipo de terrenos, así que nos hemos tenido que adaptar a los cambios. Ha sido muy interesante porque ser capaz de adaptarse es la clave para ganar un rally".

Gerard Farrés: "¡Ha sido una etapa Dakar! Me ha gustado que se diera prioridad al fuera de pista y a la navegación compleja. Hemos tenido que pensar y verificar en varias ocasiones para ver si íbamos por buen camino. Hemos avanzado en grupo, alternándonos a la cabeza y, como en el Dakar, la estrategia de carrera resulta crucial. Me ha recordado a los buenos tiempos, cuando Jordi Arcarons disputaba el Dakar en África, excepto que la velocidad es mayor. Hay muchos pilotos y fabricantes importantes así que el nivel es elevado".

Benavides se impone en una estratégica tercera etapa

Ricky Brabec: "Hoy había mucha navegación y me he perdido varias veces, así que no he conseguido alcanzar al grupo a la cabeza. He avanzado en solitario prácticamente toda la etapa y era difícil porque había principalmente fuera de pista y era complicado ver las huellas".

Clasificación de la tercera etapa

Clasificación general

Artículos recomendados