Buscar

DAKAR 2017

Motos | Barreda ataca el Dakar

Victoria y liderato para el castellonense que ya tiene más de diez minutos a sus principales perseguidores. Buena etapa también de Farrés y día para olvidar para Cervantes.

Adrián González

04 enero 2017 22:00

Comparte:

0 0
Motos | Barreda ataca el Dakar

Ya lo decía estos días Joan Barreda. Había que esperar a etapas más propicias para atacar. Y hoy lo hizo. El piloto de Torreblanca aprovechó las primeras porciones de fuera pista para atacar el Dakar y ascender al liderato. El de Honda fue el auténtico dominador de la primera etapa verdaderamente dakariana. Sus rivales más próximos ya están a más de diez minutos, con Sunderland a doce minutos y Renet ya a 15:30. Por su parte, el vigente vencedor, Toby Price, ya pierde 21 minutos. Buena etapa de Gerard Farrés que ya es séptimo mientras que Iván Cervantes cedió una hora, al tener problemas en su moto.

La tercera etapa del Dakar 2017 se presentaba como el inicio de la primera parte decisiva. Y es que la carrera subía hacia Bolivia, haciendo parada en la todavía argentina Jujuy, con una jornada de 780 kilómetros entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, llegando a una altitud máxima por encima de los 4000 metros. En esta ocasión, la especial se dividía en dos partes que sumaban un total de 364 kilómetros: una primera más larga y con más zonas abiertas y de navegación y una segunda al sprint, con más pistas rápidas.

Barreda, al ataque desde el inicio

Y desde el primer momento Joan Barreda (Honda) ha pasado al ataque. El piloto castellonense ha sido el mejor en las primeras porciones de fuera pista y en donde la navegación prima sobre la velocidad. Ahí, Barreda no ha tenido rival y, aprovechando su buena posición de salida -fruto de la estrategia en la jornada de ayer- ha logrado ponerse líder en el primer way point y dominar la etapa hasta el final. El de Torreblanca, eso sí, tuvo 'suerte' al encontrarse con Ricky Brabec en un momento en el que no encontraba un way point y le ha ayudado a adivinar el camino correcto. Además, como casi todos los participantes hoy, sufrió una leve caída, debido al terreno roto del día de hoy.

Motos | Barreda ataca el Dakar

Por detrás, Sam Sunderland (KTM) fue de menos a más y logró ser el primer seguidor de Barreda, finalizando a poco más de doce minutos. Tras él, un impresionante Pierre-Alexandre Renet (Husqvarna) que está demostrando lo que no pudo hacer en 2016 tras su grave accidente. El francés se dejó ya quince minutos. Cuarto, a 16 minutos, finalizó un Pablo Quintanilla (Husqvarna) que dio la cara en la zona de navegación pero perdió su posición en la zona rápida del segundo tramo cronometrado. Cerrando el top 5 encontramos a la segunda Honda, la de Paulo Gonçalves, que aprovechó la parte final para exhibir la potencia de la CRF450Rally.

Price sufre ante Barreda

Para encontrar al vigente vencedor del Dakar hay que irse hasta la novena plaza, donde aparece Toby Price (KTM), cediendo 21:51 y finalizando justo por detrás del español Gerard Farrés (KTM-HIMOINSA) que cuajó una fantástica etapa. Décimo finalizó Ricky Brabec (Honda) seguido de Matthias Walkner (KTM) y Stefan Svitko (KTM), para completar la nómina de grandes favoritos a la victoria final. Destacar también las prestaciones de los jóvenes Adrien Van Beveren (Yamaha) y el debutante Franco Caimi (Honda), que se colaron sexto y séptimo respectivamente.

Entre los españoles, además de los citados Barreda y Farrés, buena actuación de Laia Sanz (KTM) que finalizó decimoséptima, justo por detrás de Juan Pedrero (Sherco), mientras que Armand Monleón (KTM) acabó en el puesto 21. Antonio Gimeno (KTM-HIMOINSA) finalizaba dentro del top 30, no así Iván Cervantes (KTM-HIMOINSA) que finalizaba en el puesto 32 a más de una hora, con problemas en su moto. Dani Oliveras (KTM-HIMOINSA) acababa justo por detrás de su compañero Cervantes, con Marc Solá (Yamaha) en el puesto 39 y Óscar Romero (Yamaha) se colaba 42º, dentro del top 50. Fuera de ahí, siguen adelante Sergio Anguiano y Rosa Romero, cerrando el top 100 mientras que Julián García Merino (Yamaha) finalizó en el puesto 121.

Motos | Barreda ataca el Dakar

Una jornada muy apretada tras Joan Barreda. Y es que salvo la diferencia del castellonense con el resto, los demás están en un puño: entre Sunderland (2º) y Svitko (12º) solo hay catorce minutos. Y en la general las cosas están parecidas, con diferencias pero nada decisivo. Barreda domina con diez minutos de ventaja sobre Matthias Walkner y 13:42 sobre su compañero Gonçalves. Quintanilla (+16:19) y Price (+22:00) cierran el top 5 con los cinco principales gallos del momento. Entre los españoles, además del líder, Farrés marcha séptimo, Pedrero es undécimo mientras que tanto Armand Monleón como Laia Sanz estan dentro del top 20.

Quads | Casale ya es líder en el doblete de Gastón González

Ignacio Casale ya es líder. El que se ha convertido en 'único' gran candidato a la victoria en el Dakar 2017 se ha hecho con la primera plaza en la tercera etapa... y no tiene ganas de soltarla. Tras su accidente en 2016, el piloto chileno llegaba con ilusión a la edición 2017 de la carrera. Y, ante el descalabro de sus rivales, ha cogido la responsabilidad y se ha colocado como líder destacado. Casale finalizó la tercera etapa tras el argentino Gastón González (Yamaha), que consiguió así su segunda victoria parcial en el Dakar 2017. A 4:41 terminó el chileno que se convierte en nuevo líder de la carrera con un margen 4:37 sobre el propio González y ya 18 minutos sobre Pablo Copetti (Yamaha).

En cuanto al resto de favoritos, Machacek está a veinte minutos, Karyakin ya cede más de media hora mientras que Rafal Sonik (Yamaha), llamado a ser la gran alternativa a Casale, se volvió a dejar casi media hora -está a 47 minutos en la general-. Por su parte, Nosiglia cede casi una hora mientras que, todavía más lejos, está el paraguayo Nelson Sanabria, que había arrancado muy bien la prueba. El único participante español, José Luis Espinosa (E-ATV) no pudo tomar la salida esta mañana por llegar con retraso a la misma.

Y mañana... ¡llega Bolivia!

Llegan las primeras dunas del Dakar 2017. Dunas en altura pues se volverán a rozar e incluso superar los 4000 metros de altitud. La carrera se instala en el Altiplano de Bolivia con una etapa entre Jujuy y Tupiza, con 416 kilómetros de especial y solo 105 kilómetros de enlace desde el final del tramo cronometrado hasta el bivouac de Tupiza. En la parte argentina, dunas, y en la parte boliviana habrá zonas abiertas de navegación y cambio de pistas, similares a la de hoy.

Motos | Barreda ataca el Dakar

Clasificación de la tercera etapa

Clasificación general

Foto de portada: Joan Barreda, durante la especial de la tercera etapa | Fuente: Dakar media.

Foto de cuerpo 1: Barreda, feliz al finalizar la etapa | Fuente: Dakar media.

Foto de cuerpo 2: Price, durante la especial de la tercera etapa | Dakar media.

Foto de cuerpo 3: Buena actuación de Farrés, segundo español hoy | Fuente: Dakar media.

Artículos recomendados