Buscar

DAKAR 2017

Motos | Equipos Dakar 2017: ¿duelo a dos, tres, cuatro... bandas?

KTM y Honda pelearán por el título de la prueba más dura del mundo con permiso de Husqvarna, Yamaha y Sherco y de los pilotos privados que cada año dan más sorpresas.

Adrián González

29 diciembre 2016 17:00

Comparte:

0 0
Motos | Equipos Dakar 2017: ¿duelo a dos, tres, cuatro... bandas?

La rivalidad KTM vs Honda puede ser leyenda de esta carrera. La marca japonesa volvió con mucha fuerza al Dakar y ello ha provocado que los austriacos tengan que dar su máximo para seguir manteniendo la dominación sobre el palmarés. En los últimos años, KTM y HRC han rivalizado de tú a tú en la lucha por el triunfo pero, ahora, un avecina un nuevo escenario gracias al espléndido nivel de Pablo Quintanilla con la Husqvarna, así como a los pilotos de Yamaha, Helder Rodrigues y Adrien Van Beveren. No olvidemos a Sherco con el español Joan Pedrero.

Red Bull KTM Factory Racing, dominadores de la historia

KTM ha conseguido la victoria en el Dakar desde 2001. Esto no es para nada una casualidad pues la marca austriaca ha logrado crear, cada año, la moto más robusta y fiable de toda la carrera, con una dosis de velocidad que nunca es menor que la de sus rivales. Este año, será la enésima ocasión que defiendan título y lo harán, una vez más, con una nómina de pilotos de primer nivel.

Dentro del equipo oficial encontramos al vigente vencedor de la prueba, Toby Price, acompañado de Sam Sunderland y un Matthias Walkner que prefiere tomárselo con calma este año. Además del austriaco, la marca contará con Laia Sanz, una piloto rápida y muy pero que muy fiable, y el rookie Iván Ramírez, sustituto del lesionado Antoine Meo, como mochileros: cualquier percance que tengan tanto el australiano como el británico, repercutirá en el resto. La moto será la 450 Rally Replica.

Motos | Equipos Dakar 2017: ¿duelo a dos, tres, cuatro... bandas?

Monster Energy Team HRC, la oposición más fiable que nunca

Que la Honda es una moto rápida era bien sabida por todos. Es más, de la mano de Barreda y Gonçalves han conseguido llevarse muchas pero que muchas etapas en los últimos años del Dakar. Pero la Honda tenía un grave problema: era muy poco fiable. Precisamente con la intención de mejorar esto, los pilotos de la marca nipona han realizado numerosos test y largas carreras. Buscar durabilidad y fiabilidad en condiciones similares al Dakar ha sido la obsesión de los ingenieros del Team HRC.

Con una moto, como decimos, más robusta que en años atrás, hombres como Joan Barreda y Paulo Gonçalves, puntas de lanza del equipo, tendrán muchas más opciones de llegar a Buenos Aires sin problemas. Ello les permitirá estar peleando por la victoria hasta el final. Además, cuentan con un buen fondo de armario: Ricky Brabec ya demostró ser rápido y regular en 2016, y a Michael Metge, uno de los mejores mochileros de la actualidad. La moto será la CRF450Rally.

Motos | Equipos Dakar 2017: ¿duelo a dos, tres, cuatro... bandas?

Rockstar Energy Husqvarna Factory Team, la ambición de los 'novatos'

Puede que sea la marca más 'moderna' entre las punteras, hablando de participaciones en el Dakar, pero le han cogido el truco muy rápido. Ya se mostraron muy eficaces de la mano de Barreda y Gonçalves, cuando formaban una especie de estructura filial de Honda a comienzos de década, pero han seguido mejorando. Ahora siendo propiedad de KTM, la marca sueca ha logrado acercarse a las dos grandes. Fruto de ello son los resultados: podio en el pasado Dakar y título mundial en 2016.

Pablo Quintanilla es el principal ejecutor de Husqvarna de cara a este Dakar 2017. La evolución de la moto ha sido brutal y fruto de ello llegó el cuarto puesto en el Dakar 2015, el tercero en el Dakar 2016 así como la victoria en el Mundial de Rallys Cross Country, finalizando sin apenas problemas todas las carreras disputadas. Al igual que la KTM, la FR 450 Rally es rápida y fiable. Pierre-Alexandre Renet, quien no tuvo mucha suerte en el último Dakar, será el otro piloto oficial de la marca sueca.

Motos | Equipos Dakar 2017: ¿duelo a dos, tres, cuatro... bandas?

Yamaha Yamalube Official Rally Team, una marca mítica que intenta recuperarse

Nadie olvida la historia de Yamaha en el Dakar. Primera marca en vencer en la prueba más dura del mundo, de la mano de Cyril Neveau, y que suma nueve victorias totales. Es historia pura. Derrotados por KTM siempre desde que se iniciara el nuevo siglo, la salida de Cyril Despres dejó un pequeño desierto en la marca nipona. Un desierto que han intentado llenar con experiencia y futuro.

Y es que el veterano Helder Rodrigues y el joven Adrien Van Beveren serán los hombres con más opciones de Yamaha de cara al próximo Dakar. Ambos cuajaron dos buenas carreras en 2016 y, sin duda, se han ganado la confianza de cara a este 2017. Alessandro Botturi está llamado a ser mochilero de estos dos así como Xavier De Soultrait que participa como piloto privado pero con el apoyo de la marca. La moto será la Yamaha WR450F.

Motos | Equipos Dakar 2017: ¿duelo a dos, tres, cuatro... bandas?

Sherco TSV Rally Factory, los más modestos de los gallos

Prácticamente una moto hecha y evolucionada por Joan Pedrero, el piloto barcelonés no se mostró muy conforme de cómo iba la Sherco en años anteriores y, junto con los mecánicos e ingenieros de la marca francesa, se puso manos a la obra. Fruto de su trabajo ha logrado evolucionar la montura en post de una velocidad y una robustez mayor.

Precisamente el de Canet de Mar será el encargado de liderar el equipo Sherco en el Dakar 2017, al igual que sucedería en 2016, cuajando una gran carrera pero teniendo que abandonar antes de tiempo por caída. Junto a él, el joven Adrien Metge ya demostró ser un piloto rápido y de mucho futuro en su debut -finalizó undécimo-. Con estas mimbres, buscará Sherco seguir dando la cara en la carrera más dura del mundo. La moto será la Sherco RTR 450.

Motos | Equipos Dakar 2017: ¿duelo a dos, tres, cuatro... bandas?

Pilotos privados, guerra por cuenta propia

Además de las grandes marcas, los pilotos privados están encontrando nichos de éxito en los últimos años. No hay más que ver como Stefan Svitko logró colarse con su propia estructura en el podio del último Dakar. No es la tónica más habitual pero para valientes está hecho el mundo. KTM, gracias a su robustez y fiabilidad, es la marca más elegida para correr el Dakar sin el apoyo de una marca.

Precisamente el piloto eslovaco será la punta de lanza entre los pilotos privados con su KTM, en un programa apoyado por el gobierno de su país. Con KTM también encontramos al equipo español HIMOINSA, con Gerard Farrés e Iván Cervantes como principales bajas. Otro español, Armand Monleón, sigue sin encontrar el apoyo de un equipo 100% privado. Su KTM la prepara el equipo polaco KTM Warsaw Rally Team.El esloveno Ivan Jakes y el boliviano Juan Carlos Salvatierra siguen siendo fieles a la marca austriaco, así así como el chileno José Ignacio Cornejo, que ya ha destacado en alguna carrera del Mundial. Con Husqvarna, de manera privada, también participará el joven italiano Jacopo Cerutti.

Motos | Equipos Dakar 2017: ¿duelo a dos, tres, cuatro... bandas?

Artículos recomendados