Buscar

DAKAR 2017

Motos | Favoritos Dakar 2017: Pablo Quintanilla, el campeón del mundo pide paso

El chileno buscará su primera victoria en el Dakar con el aval del tercer puesto de la edición anterior y de ser el campeón del Mundial de Rallys Cross Country.

Adrián González

27 diciembre 2016 11:00

Comparte:

0 0
Motos | Favoritos Dakar 2017: Pablo Quintanilla, el campeón del mundo pide paso

Sin duda alguna, la carrera de Pablo Quintanilla en el mundo de los raids internacional ha sido meteórica. Desde el cambio del enduro al cross country, el piloto chileno no ha parado de cosechar grandes resultados. Y ello ha continuado en el Dakar, la prueba estrella de cada año. Tras dos abandonos en las dos primeras participaciones, el de Vaparaíso se ha consagrado como uno de los pilotos con más presente y futuro de la carrera con su cuarto y tercer puesto en las dos últimas ediciones. Además, este año, llega como campeón del Mundial de Rallys Cross Country por lo que, su gran objetivo, será hacerse con su primer Dakar.

Corre como un experto

Y es que los resultados avalan al piloto de Husqvarna. A sus 30 años, ha alcanzado la madurez en el mundo de los rallys cross country muy rápido. Hay pilotos que necesitan varios años para dominar a la perfección todas las facetas de una disciplina tan compleja y estratégica. Pero Quintanilla ya ganaba nada más pasar del enduro a los raids. 2013 y 2014 fueron años de adaptación: buenas carreras en Sudámerica y ante pilotos de gran nivel y primeras victorias en la disciplina. Además, aunque no logró terminar en sus dos primeros Dakares, el chileno dejó muy buenas sensaciones, la sensación de ser un hombre de futuro.

Y en 2015 se convirtió en presente. Buenas carreras dentro del Mundial Cross Country y un tercer Dakar que consiguió acabar... ¡y en cuarta posición! Con una gran regularidad para ser solo su tercera participación, el de Valparaíso se quedó a un solo paso del podio. Un podio que llegaría al año siguiente, en el Dakar 2016. Quintanilla finalizó tercero tras pugnar hasta el final con Kevin Benavides. Logró ese puesto con la misma estrategia que siguió un año atrás: la regularidad. Muestra de ello es que no bajó en ninguna etapa del décimo puesto y pudo ganar la última especial de la prueba. Brillante.

Motos | Favoritos Dakar 2017: Pablo Quintanilla, el campeón del mundo pide paso

Flamante campeón del mundo

El 2016 empezaba con la chispa del podio del Dakar pero finalizaría con la llama de estar, definitivamente, entre los grandes. Quintanilla se proclamaba hace un par de meses campeón del mundo de rallys cross country. El piloto de Husqvarna ha tenido que pugnar duramente contra las KTM de Sunderland y Price para lograr el entorchado internacional. Supo tirar de su mejor baza, la regularidad, para afianzarse entre los mejores en Abu Dhabi (3º) y Catar (2ª) para asester el golpe perfecto en casa, en el Atacama Rally (1º), haciéndose con el liderato. Calculadora en mano, el podio en Marruecos le sirvió para proclamarse campeón.

Eso sí una vez los motores comiencen a rugir en Asunción el próximo día 2 de enero, de nada valdrá el pasado y los resultados del año... el Dakar pondrá a cada uno en su lugar. Y el lugar de Quintanilla, si todo va bien, no estará muy lejos de los primeros puestos. No lleva ni una KTM ni una Honda pero tiene una Husqvarna que se ha mostrado tremendamente fiable durante el año y también en el último Dakar.

Además de los test en competición, exitosos, dentro del Mundial, Quintanilla también ha estado probando la moto en busca de evolución y mayor fiabilidad. "He estado entrenando con el equipo primero en España y luego en Portugal con Rubén Faria. Me hice un tiempo para visitar la sede de la fábrica", explica el chileno que llevará la FR 450 Rally en el próximo Dakar. "Mis metas se hacen más difíciles de lograr cada año, después de terminar en el podio el siguiente paso es obvio para la mayoría de los pilotos, aunque el Dakar es una carrera especial, una experiencia increíble y haremos todo para lograr el mejor resultado posible", comentó el chileno hace unos días a Eurosport.

Motos | Favoritos Dakar 2017: Pablo Quintanilla, el campeón del mundo pide paso

Dentro del equipo Rockstar Energy Husqvarna Factory Team, Quintanilla estará acompañado por Pierra-Alexandre Renet, quien tuvo mala fortuna en la edición anterior: tuvo que abandonar en la cuarta etapa a consecuencia de una grave caída. Eso sí, el que fuera múltiple campeón del mundo de enduro es rápido y podrá ayudar al piloto de Valparaíso en cualquier momento. Además, aunque no sea en competición y al manillar de una moto, ambos pilotos contarán con la presencia y los consejos de Rubén Faria, convertido en asesor deportivo de Husqvarna, con nueve Dakares a sus espaldas.

Otro que llega renovado...

Al igual que sus rivales en KTM, Price y Sunderland, Quintanilla también llega al Dakar 2017 con la continuidad en su equipo atada. Hace varias semanas, el equipo Husqvarna anunciaba la prolongación del contrato del chileno hasta 2018, tras proclamarse campeón del Mundial. Un hecho que, sin duda, otorga mayor tranquilidad y estabilidad para afrontar la prueba estrella del año. "Estoy muy feliz y orgulloso de extender mi acuerdo con Husqvarna Motorcycles en una relación a largo plazo. La marca está haciendo muy bien desde que fue relanzado, y está muy comprometido con deporte de la reunión. Esto permite que me concentre en las carreras con el mejor equipo y la mejor moto disponibles en la actualidad", expresó el campeón de Valparaíso tras su renovación.

Motos | Favoritos Dakar 2017: Pablo Quintanilla, el campeón del mundo pide paso

Así pues, con el objetivo de luchar por la victoria final en Buenos Aires, Pablo Quintanilla quiere seguir destapándose como presente y futuro del mundo de off-road. Posee una cualidad que se adquiere con el tiempo, como es la regularidad. Al inicio, lo más normal es ser impulsivo, caer en la trampa del Dakar; pero el chileno solo necesitó dos participaciones para darse cuenta. A la tercera fue la vencida, a la quinta, puede ser la victoria.

Foto de portada: Quintanilla celebra su título mundial | Fuente: Husqvarna-Motorcycles media.

Foto de cuerpo 1: Imagen de Quintanilla en el Sealine Rally de Qatar | Fuente: Web oficial Pablo Quintanilla.

Foto de cuerpo 2: Quintanilla celebra su título en Marruecos | Fuente: Husqvarna-Motorcycles media.

Foto de cuerpo 3: Quintanilla afronta una duna en el Rally de Marruecos | Fuente: Husqvarna-Motorcycles media.

Artículos recomendados