Buscar

DAKAR 2017

Motos | Favoritos Dakar 2017: Paulo Gonçalves, regularidad ¿de campeón?

Tuvo que abandonar tras ser líder en 2016; ahora, el portugués, busca su primera victoria en la carrera más dura del mundo del motor.

Adrián González

28 diciembre 2016 11:00

Comparte:

0 0
Motos | Favoritos Dakar 2017: Paulo Gonçalves, regularidad ¿de campeón?

La magnífica carrera de Paulo Gonçalves en el Dakar 2015, cuando acabó segundo tras Marc Coma, parecía lanzar a este piloto portugués hacia el estrellato de la carrera más dura del mundo. Sorprendió a todos a base de regularidad: prácticamente no se bajó del top 5 en ninguna etapa, lo que le permitió seguir la estela de uno de los grandes y acabar en el segundo cajón del podio de Rosario. Pero la edición 2016 no acabó como esperaba. "Un pequeño problema en el Dakar rápidamente se convierte en un gran problema. Me dio pena porque tenía mucha confianza. El Dakar es siempre difícil", comenta el luso sobre su última participación.

El peor destino... cuando era líder

Tras superar la primera semana cuajando una sensacional actuación, Gonçalves encaraba la segunda parte del Dakar como líder. Yendo de menos a más, a base de inteligencia y estrategia, el luso jugó sus cartas y también supo jugar con sus rivales. Llegó a la jornada de descanso como líder pero, a partir de ahí, cuesta abajo y sin frenos: una dura caída -con daños en las costillas-, problemas en el radiador de su Honda y, para acabar, otra grave caída que le llegó a dejar inconsciente. Tras todo lo ocurrido, el bueno de Paulo no tuvo más remedio que resignarse y dejar el Dakar en la décima etapa, cuando marchaba octavo de la general.

Al portugués pareció rebelarse de nuevo el destino: el mismo que provocó que su moto ardiera en llamas en la edición 2014, la primera con el equipo Honda oficial. Antes, había cuajado tres dakares -dos africanos y uno sudamericano- llegando a ser top 10 en 2009. Después, otros dos años con Honda, consiguiendo la primera victoria parcial de su carrera, pero viéndose obligado a abandonar en ambas fruto de sendas caídas. En 2012 recaló en Husqvarna, por aquel entonces, marca asociada a Honda. 26º y 10º puesto que le valieron para ganarse un billete en el Team HRC.

Motos | Favoritos Dakar 2017: Paulo Gonçalves, regularidad ¿de campeón?

Regularidad, experiencia, equipazo y una moto más fiable

Pero el pasado es pasado y ahí está. Centrémonos en el presente. Paulo Gonçalves es un piloto que, si no tiene problemas extraordinarios, seguro que va a estar luchando por la victoria. Tiene una buena moto, mejorada, más fiable y robusta que en años anteriores; en eso han centrado las Honda su preparación: al igual que Barreda, menos competición y más pruebas en busca de una fiabilidad absoluta. De ello dependerá el resultado final de 'Speedy Gonçalves' porque él, cualidades, tiene de sobra.

Un piloto muy fuerte físicamente, algo vital en el actual Dakar, y con experiencia suficiente para controlar todos los aspectos de la prueba más dura del mundo: estrategia, navegación, dosificación... Suma diez participaciones, habiendo corrido la prueba tanto en África como en Sudamérica. Además de todo, es un piloto muy rápido. No en vano, es un excampeón del mundo de rallys cross country y, para eso, hay que ser muy pero que muy veloz. A todo ello se suma el equipazo que tiene el Team HRC: con Barreda y el propio Gonçalves como líderes, hombres como Michael Metge y Ricky Brabec, además del miembro del equipo Honda Sudámerica, Franco Caimi, se sacrificarán por sus líderes si es necesario.

Más preparación fuera de competición

Como hemos dicho antes, su preparación este año ha variado: menos competición y más kilómetros de test. "Hemos trabajado de manera diferente, fuera de competición", comenta el portugués de Honda. Gonçalves ha competido en el Desafío Ruta 40, de Argentina, en el que terminó tercero. Además, también estuvo en el Atacama Rally, de Chile, cuajando una sensacional actuación: solo Pablo Quintanilla pudo superarle. Para rematar, inició bien el Rally de Marruecos, incluso fue líder, pero una lesión en la rodilla, unido a problemas mecánicos, le obligaron a abandonar.

Motos | Favoritos Dakar 2017: Paulo Gonçalves, regularidad ¿de campeón?

Así llega Paulo Gonçalves, a sus 37 años, al que será su undécimo Dakar. Muchas opciones de brillar, con el podio, con la victoria, con la gloria como objetivo.

Foto de portada: Paulo Gonçalves posa con su Honda para el Dakar 2017 | Fuente: Team HRC Media.

Fotos de cuerpo: Gonçalves rodando en el pasado Rally de Marruecos | Fuente: Twitter @SpeedyGonçalves.

Artículos recomendados