Buscar

DAKAR 2019 | COCHES

Nani Roma escolta a Al-Attiyah, rey del Dakar por tercera ocasión

El líder rodó tranquilo y conservador y no tuvo mayores problemas para hacerse con la victoria. Nani Roma acaba segundo y Carlos Sainz se lleva el 'premio' de la última etapa.

Adrián González

17 enero 2019 21:24

Comparte:

0 0
Nani Roma escolta a Al-Attiyah, rey del Dakar por tercera ocasión

Ha sido líder durante nueve de las diez jornadas de competición, ocho de ellas de manera consecutiva. Nasser Al-Attiyah ha ido primero desde la tercera etapa, un puesto que ha madurado corriendo y sabiendo no correr. El catarí logra su tercer título del Dakar a base de potencia y fiabilidad, además de aprovechando los errores y problemas de los rivales como Loeb, Peterhansel y Sainz. Y es que el piloto de Toyota pasa de 'Príncipe' a 'Rey' del desierto. Al-Attiyah y Matthieu Baumel se alzan con la corona del Rally Dakar 2019.

Y segundo han finalizado los españoles Nani Roma y Alex Haro. La pareja de Mini ha cuajado un Dakar sin errores, sin fallos, prácticamente sin ni siquiera quedarse enganchados en la arena... Su táctica ha sido perfecta, pero el resultado no. Y es que Al-Attiyah ha corrido más que ellos y eso se refleja en la clasificación general. Aun así, actuación espectacular del piloto de Folguerolas que consigue pisar el podio por cuarta vez en la categoría de coches.

Sébastien Loeb y Daniel Elena, tras un Dakar plagado de contratiempos, finalizan terceros pese a haber sido los participantes con más victorias de etapa de la carrera, cuatro. Jakub Pryzgonski y Cyril Despres cierran el top 5 mientras que Carlos Sainz y Lucas Cruz acaban en la decimotercera posición, tras todos los problemas que han tenido, y se van ganando la última etapa.

Nani Roma escolta a Al-Attiyah, rey del Dakar por tercera ocasión

Y todo ello, no lo olvidemos, tras la última etapa del Rally Dakar 2019, que unía las localidades de Pisco y Lima. Una especial de 112 kilómetros, plagada de dunas y arena, la tónica habitual de esta edición. Además, tenían un enlace de 247 kilómetros hasta Lima, lugar de salida y llegada de la prueba peruana.

La jornada en la categoría de coches, a diferencia de las motos, fue muy tranquila. No hubo apenas fallos, problemas o accidentes pese a lo complicado del terreno. Carlos Sainz (Mini) aprovechó su buena posición de salida para dominar la especial y anotarse su único triunfo parcial. Sébastien Loeb (Peugeot) ha acabado muy cerca del español, a solo 42 segundos, mientras que Cyril Despres (Mini) completó el podio de la etapa, a 2:31. Por su parte, Nasser Al-Attiyah (Toyota) rodó con comodidad y sin tomar riesgos, jugó con su ventaja y cedió nueve minutos, lo mismo que Nani Roma (Mini) quien se dejó 4:16 y tampoco tuvo dificultades para certificar su tercer puesto.

Así pues, en la general, Nasser Al-Attiyah se ha impuesto en el Dakar 2019, con una gran ventaja de 46:42 con Nani Roma y una hora y 54 minutos. Jakub Przygonski (Mini), a dos horas y media, y Cyril Despres (Mini), a dos horas y 48 minutos, completaron las cinco primeras plazas. Martin Prokop (Ford), Yazeed Alrajhi (Mini), Boris Garafulic (Mini), Giniel de Villiers (Toyota) y Ronan Chabot (Toyota) cerraron el top 10.

Nani Roma escolta a Al-Attiyah, rey del Dakar por tercera ocasión

Entre los españoles, al segundo puesto de Nani Roma, se une la decimotercera posición de Carlos Sainz y Lucas Cruz tras un carrera llena de problemas y que, en muchas ocasiones, parecía que no iban ni a terminar. Isidre Esteve-Txema Villalobos (BMW) finalizaron en la posición 21, a un paso de estar entre los veinte mejores. Y en el puesto 26, mejorando sus dos resultados anteriores, finalizó Cristina Gutiérrez (Mitsubishi), junto a su nuevo copiloto Pablo Huete. Óscar Fuertes y Diego Vallejo (SangYong) superaron un Dakar con infinidad de problemas y acabaron en el puesto 33 mientras que el incombustible Xavier Foj (Toyota) se clasificó en la posición 37. Por último, Alex Aguirregaviria-Jordi Comallonga (Toyota) llegaron a la meta en la última plaza pero cumplieron su misión como 'mochileros' del equipo FN Speed.

En cuanto a los UTV Open, los SxS dentro del reglamento FIA, Dani Solá-Pedro López (CAN-AM) acabaron superando a Joan Font-Juan Félix Bravo (CAN-AM). Ambos equipos tuvieron muchos problemas pero, sobre todo los primeros, estuvieron peleando dentro del top 20 de los autos y lideraron su categoría durante varias jornadas. Al final, puesto 39 y 40 respectivamente.

Nani Roma escolta a Al-Attiyah, rey del Dakar por tercera ocasión

Clasificaciones finales del Dakar 2019

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados