Buscar

CONVENCIDO

Nani Roma: "Tarde o temprano también ganaré el Dakar en coches"

El catalán está confiado de poder ganar también en coches, diez años después de su victoria en motos, cuando fue el único español con un Dakar.

Nani Roma: "Tarde o temprano también ganaré el Dakar en coches"

Nani Roma: "Tarde o temprano también ganaré el Dakar en coches"

Nani Roma es uno de los claros favoritos al triunfo en la edición 2014 del Dakar. El piloto de KH-7 conmemora, además, su décimo aniversario desde que se coronó en África, en aquella ocasión en la categoría de motos. Fue el primer piloto español en ganar un Dakar y ahora quiere convertirse en el primero que firma un doblete en moto y coche. Pese a que ha tenido un 2013 espectacular, el de Folgueroles no quiere fiarse de un Dakar que presentará un recorrido más exigente y duro en Argentina y Chile.

Pregunta: Han pasado 10 años desde tu histórica victoria en motos. ¿Qué recuerdos guardas de entonces?

Respuesta: Fueron sensaciones muy extrañas. Cuando tu objetivo es ganar el Dakar siempre piensas qué pasará el día que lo ganes, porque yo estaba convencido que algún día lo lograría. Y todo lo que pasó fue muy distinto a lo que había imaginado. Las sensaciones que tuve, los momentos geniales, los kilómetros que recorrí... El Dakar no es una carrera de un día, es un trabajo de muchos meses y estás todo el año pensando en la prueba. Pero mi mayor recuerdo fue la penúltima etapa hasta Dakar, de unos 500 kilómetros de enlace que fueron espectaculares.

Pregunta: ¿Cuáles fueron las claves para ganar aquel Dakar 2004?

Respuesta: Lo más importante fue la tranquilidad que tuve y la paciencia. Hubo un tempo cada día de lo que tenía que hacer en cada momento. No obstante, todos los pilotos que han ganado un Dakar han pasado por momentos difíciles. Y yo también tuve algunos, pero supe tener la tranquilidad para superarlos y seguir creyendo en mis posibilidades y las de mi equipo, sin cuya participación no hubiera sido posible ganar.

Pregunta: Después de ti ganaron Marc Coma en motos y Carlos Sainz en coches, ¿te consideras la persona que abrió el camino de la victoria a los pilotos españoles en el Dakar?

Respuesta: En general, en el deporte español hemos visto que hay quien empezó caminos tanto en la fórmula 1, como en el tenis, en el baloncesto, en el Dakar, en las motos... y comenzamos a creer que podíamos ser competitivos. Con el tiempo hubo gente, en el caso del Dakar, que hizo podios como Jordi Arcarons, Carlos Mas u Oscar Gallardo. Y luego yo tuve la suerte de ser el primero en ganarlo y mostrar a la gente que es posible triunfar en el Dakar. Desde Joan Porcar, el primer español en embarcarse en el Dakar, cada uno hemos ido mejorando. Yo fui el primero en vencer el Dakar, Marc Coma lo ha ganado más veces...

Nani Roma: "Tarde o temprano también ganaré el Dakar en coches"

Pregunta: Ganar en moto te costó 9 años, ¿cuántos se necesitan para ganar el Dakar en coches?

Respuesta: Por ahora ya llevo nueve intentos también en cuatro ruedas. En moto hubo años que cometí errores, otros años que el Dakar fue muy injusto conmigo. Recuerdo que en el 2000 merecí la victoria. A dos días del final era líder con una ventaja de 20 minutos, haciendo una carrera perfecta, ganando etapas, pero tuve muchos problemas con la moto y al final me dejó tirado. En coches, cuando decidí hacer el cambio de categoría, me tuve que adaptar a esta nueva disciplina, pero trabajé duro y después de altos y bajos ahora sí creo que será un buen año y que todo saldrá bien.

Pregunta: Este 2013 llevas cuatro victorias en raids internacionales y muchos kilómetros de preparación, ¿puede ser tu año?

Respuesta: Sí, pero sin agobios. Hemos hecho muchos kilómetros de test, pero lo más importante es que hemos acumulado muchos en carrera. En las cuatro que hemos ganado hemos ido líderes desde el primer día y gestionado bien las carreras. Afrontamos un nuevo Dakar con mucha serenidad, con mi copiloto Michel Périn muy motivado y un coche en perfecto estado, así que sí puede ser nuestro año. Pero si no lo es, tampoco será un drama. Hemos trabajado duro y lo haremos lo mejor posible.

Pregunta: En el equipo X-Raid hay compañeros que ya han ganado el Dakar, como Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah. ¿Quién será el rival más fuerte?

Respuesta: Para mí el primer rival es siempre uno mismo. Somos nosotros los que tenemos que intentar hacer las cosas bien para luchar por la victoria. Si miras demasiado a los demás y te miras poco a ti vas mal. Luego, evidentemente, son tus compañeros de equipo. En cualquier deporte del motor tu primer rival es tu compañero de equipo porque tiene tu mismo coche y tu mismo material y es el más peligroso. Pero también habrá otros a tener en cuenta, como Carlos Sainz y su buggy, Giniel de Villiers con Toyota, sin olvidar al Ford de Lucio Álvarez... Sin duda será un Dakar difícil.

Pregutna: ¿Cómo ha mejorado el Mini?

Respuesta: Hemos trabajado mucho desde febrero. El coche cuenta con un chasis distinto y se ha repartido el peso del vehículo. Con esto, se ha cambiado la forma de conducir el vehículo, ya que es más fácil y rápido. Las sensaciones al volante son mejores y hemos dado un paso bastante importante. Será interesante ver la respuesta, puesto que todavía no nos hemos enfrentado ni con Carlos Sainz ni con los Toyota.

Pregunta: ¿Qué resultado firmarías?

Respuesta: Firmar un resultado es relativo y más en el Dakar, una carrera tan larga y compleja. Yo siempre firmo que cuando acabe la carrera nunca tenga ningún reproche hacia mí mismo. Que termine satisfecho, diciendo que he hecho lo máximo, lo mejor que he sabido. Evidentemente, yo quiero ganar y desde que dejé las motos me marqué el objetivo de vencer un día en coches. Estamos tardando un poco más de la cuenta, pero la victoria en coches llegará seguro. Espero que sea este año.

Pregunta: ¿Qué espera de este Dakar? ¿Cómo quiere que sea el recorrido?

Respuesta: Será duro y largo. Hemos estado muy bien acostumbrados estos últimos años en los que el recorrido era algo más corto y comprimido. Esta vez tendrá unas cronometradas más largas, habrá mucho más nivel de pistas y será difícil. Que sea un Dakar largo me favorece.

Fotos e información: KH7-Sport

Artículos recomendados