Buscar

DAKAR 2019 | COCHES

Nani Roma, una reválida psicológica

El español, junto a Alex Haro, logra un segundo puesto de mucho mérito y deja atrás el duro accidente que tuvieron en la edición 2018.

Adrián González

20 enero 2019 22:44

Comparte:

0 0
Nani Roma, una reválida psicológica

Nani Roma y Alex Haro han cuajado un Rally Dakar 2019 para enmarcar. Han sido los que menos errores han tenido, los que menos problemas han tenido que superar... y eso no es por casualidad. Es debido a una estrategia casi idílica, que les ha dejado a un pequeño paso de ganar el Dakar, por segunda vez para el piloto de Folgueroles. Pero hubo una tripulación que corrió más, que competía con ciertas ventajas y que, a la postre, han sido mejores. Solo Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel pudieron superar a Roma y Haro que, no obstante, logran su reválida psicológica.

"Nos ha faltado arriesgar más", espetaba Nani Roma al finalizar el Dakar en una entrevista con el Diario AS. El catalán aludía a las diferencias de peso entre los recambios de su Mini y los del Hilux de Al-Attiyah. "Nasser corría más ligero de peso, con menos recambios en el coche y con compañeros detrás. Al final el peso, cuando quieres arriesgar, afecta mucho", explicaba. Y el peso ha resultado clave en muchas etapas. Pero, lo verdaderamente importante en la sensación de "orgullo" con la que los segundos clasificados del Dakar 2019 vuelven de Perú.

El accidente, 365 días antes

Más allá del segundo puesto, del primero de Roma y Haro juntos, y del tercer año que acaba con el "exmotard" en el podio -segundo en 2013, primero en 2014 y segundo y 2019-, el resultado del último Dakar va mucho más allá. Y va más allá debido al trauma que han tenido que superar los españoles tras el grave accidente que tuvieron hace un año, también en el Desierto de Perú.

Nani Roma, una reválida psicológica

Corría la tercera etapa del Dakar 2018. Las primeras etapas transitaban por Perú y Nani Roma partía, con una gran preparación, entre los candidatos a romper el dominio de Peugeot. Pero, a solo 300 metros de acabar esa tercera especial, un duna cortada, un salto y un aparatoso aterrizaje, desataban el 'caos'. Nani Roma sufría una compresión y quedaba inconsciente, con su pie enganchado en el acelerador. Alex Haro se percató de la circunstancia y tiró de freno de mano. El Mini JCW Rally daba varias vueltas de campana. Mal menor, a la postre.

Roma, ya con la consciencia recuperada, salía del coche por su propio pie mientras Haro intentaba hablar con él, averiguar lo que había pasado y cuál era el estado de su compañero. Pronto se dio cuenta de que algo no iba bien, de que el de Folgueroles estaba desorientado, confundido, despistado. Pese a todo pudieron finalizar los últimos metros del tramo cronometrado, finalizando la etapa a casi media hora del ganador. Era lo de menos. Nani Roma fue inspeccionado por el equipo médico, que le diagnosticó un traumatismo craneoencefálico y cervical. Adiós a la carrera y 'hola' a un proceso de recuperación, tanto físico como psicológico.

El gran 'triunfo' de Roma

Tras estar recuperado físicamente, tocaba recuperarse psicológicamente. Y lo hicieron compitiendo... y ganando. Roma y Haro participaron en varias carreras durante el 2018. Retomaron la competición en el Silk Way Rally donde no tuvieron las mejores sensaciones. Roma tuvo problemas estomacales y físicos que le impidieron rendir al máximo. Aun así lograron finalizar una prueba muy larga y dura. Y es que coger ritmo y perder el susto era lo principal, pero, además, lograron victorias en la Baja Hungría, el Turkmen Rally y la Baja Portalegre.

Nani Roma, una reválida psicológica

Y el gran triunfo llegó el 8 de enero. Los participantes del Dakar iban a afrontar la segunda etapa, entre Pisco y San Juan de Marcona, con un final de especial idéntico al que, 365 días, había 'amargado' a Roma y Haro. "Esta mañana no ha sido fácil salir", reconocía el piloto de Mini tras la especial. " Las sensaciones han sido similares pero quizá he aflojado más que el resto para no caer dos veces en el mismo error. El agujero estaba ahí, intacto", relataba el piloto de Folgueroles recordando su accidente y las impresiones que le ha trasmitido en esta ocasión.

Pese a ello, pese a pasar por el mismo sitio solo un año más tarde, Nani Roma y Alex Haro acabaron la etapa en segunda posición, a solo ocho segundos de Loeb tras apretar en la parte final del tramo cronometrado y recuperar gran parte de la ventaja que llevaba el francés. Ese día, el pasado 8 de enero de 2019, fue el día del gran triunfo de Nani Roma. La reválida. De ahí al podio, al podio de Lima.

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados