Buscar

DAKAR 2019 | CAMIONES

Nikolaev cae en la arena

Su compañero Sotnikov es el nuevo líder de la carrera y ambos se jugarán la victoria en las dos últimas etapas.

Adrián González

15 enero 2019 21:16

Comparte:

0 0
Nikolaev cae en la arena

Lideraba el Dakar de principio a fin y, casi al final, Eduard Nikolaev ha sufrido el peor de los destinos. Atrapado en la arena, el primer espada de Kamaz, ganador de tres ediciones de la prueba más dura del mundo del motor, se vio obligado a palear en pleno desierto. Además de perder el liderato, Nikolaev tendrá que recuperar 27 minutos a su compañero Dmitry Sotnikov, que ganó la octava etapa. Gerard De Rooy, copilotado por Moisés Torrallardona, sigue tercero en la general.

Todo ello en la octava etapa del Rally Dakar 2019 entre San Juan de Marcoma y Pisco, con una especial de 360 kilómetros y un enlace de 215 km que se hacía prácticamente por completo antes de la competición. Y una jornada denominada 'Super Ica' debido a las dunas de Ica que iban a ser protagonistas en la parte final de la especial. El inicio de la carrera sería en el interior, en una zona de desierto más duro y rápido, para afrontar la siguiente parte por zonas de playas y volver a entrar al interior para afrontar las temidas dunas.

Sotnikov aprieta a fondo

Los acontecimientos corrían de manera idílica para Kamaz. La megaestructura rusa tenía a tres de sus hombres en el podio y la carrera totalmente dominada. Ahora siguen teniendo todas las de ganar pero los rivales han visto que también pueden fallar. Y hoy le tocó al líder. Eduard Nikolaev (Kamaz) recorría la primera parte de la especial de manera correcta, a poco tiempo de la cabeza, manteniendo la calma y jugando con la ventaja que ostentaba. Pero allí donde vararon gran parte de los participantes de la prueba, Nikolaev también se quedó atascado. Prácticamente una hora tardaron los rusos en sacar su 'monstruo' de la arena, paleando e intentando solventar la situación.

Nikolaev cae en la arena

Y, mientras tanto, la segunda baza de Kamaz, Dmitry Sotnikov, estaba 'on fire'. Espoleado por la posibilidad de ganar un Dakar y animado por su equipo, que no sabía cuánto tiempo le podía costar a Nikolaev su enganchón, el ruso, que ya fue segundo del Dakar en 2017, apretó a fondo, especialmente en las complicadas dunas de Ica, y se llevó el triunfo parcial con 23:13 respecto a Sergei Viazovich (MAZ). Gerard De Rooy (Iveco), junto a Moisés Torrallardona, finalizó tercero a 25:09, seguido de Federico Villagra (Iveco) a 27:06.

El holandés es tercero de la general. Una general que queda encabezada por Dmitry Sotnikov por delante de Nikolaev. La diferencia entre los dos Kamaz es de 26:49, una ventaja que puede ser suficiente para el líder pero, en este Dakar, nunca se puede dar nada por hecho. Si aguanta mañana tendrá todas las papeletas para llevarse el triunfo. De Rooy es tercero, a una hora y siete minutos. El podio lo tiene prácticamente asegurado pues Villagra, cuarto, está a más de cuatro horas. Eso sí, la tripulación en la que milita Torrallardona apenas cuenta con opciones de triunfo. Solo una debacle de los Kamaz les daría alguna opción.

En cuanto al resto de españoles, Ferrán Marco, copiloto de Ales Loprais (Tatra), acabó quinto en la etapa, misma posición que ocupa en la general. Por su parte, Jordi Juvanteny (MAN) marcó tiempo en el WP4, a menos de tres horas de la cabeza mientras que Rafa Tibau (MAN) está al inicio de la especial. Por su parte, Jordi Celma (DAF) volcó al principio de la etapa y el piloto español ha tenido que ser sometido a pruebas médicas. Por suerte, no tiene nada grave.

Nikolaev cae en la arena

Y mañana...

Aunque parece que ya ha pasado lo gordo, todavía queda mucha competición por delante. En este Dakar ninguna jornada es fácil y la novena etapa tampoco lo será. Al cansancio, al calor, a las roderas correspondientes a las primeras etapas... a todo eso se une una especial en bucle, con salida y llegada en Pisco, de 313 kilómetros.

Clasificaciones del Dakar 2019

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados