Buscar

DAKAR 2019 | CAMIONES

Nikolaev oposita a ganador

El triple vencedor del Dakar recupera el liderato y tiene todas las de ganar ante su compañero Sotnikov.

Adrián González

16 enero 2019 23:10

Comparte:

0 0
Nikolaev oposita a ganador

Tras sufrir en la arena en la octava etapa, Eduard Nikolaev está de vuelta en el liderato. Un liderato que cogió el primer día de carrera y que solo las dunas de Ica le arrebataron. Un liderato al que ha regresado y que, parece, será definitivo. Todo indica a que habrá órdenes de equipo y Kamaz no querrá jugársela. 28 minutos y medio separan a Nikolaev de Sotnikov y, para que haya cambio, el segundo va a tener que apretar a fondo en una corta especial. Nada parece apuntar a que eso ocurra. Así pues, el triple vencedor del Dakar va camino de conseguir su cuarta corona, la tercera consecutiva.

9ª etapa: Pisco - Pisco | 313 kilómetros cronometrados

Todo ello en la última gran etapa del Rally Dakar 2019. Una jornada, de nuevo en bucle, con salida y llegada en Pisco, y una especial de 313 kilómetros por el desierto de Perú. De nuevo, una especial plagada de traicioneras dunas cortadas y un relieve complicado por los vientos y la arena blanda. La salida en línea, con los camiones partiendo de dos en dos, añadía espectacularidad a la jornada y estrategia a la carrera.

Nikolaev aprieta y tiene premio

Y en estas condiciones, Eduard Nikolaev (Kamaz) ha sido el dominador absoluto de la etapa. Ha cogido el liderato en el primer way point y ya no lo ha soltado, consiguiendo su tercer triunfo parcial de la edición. Bien es cierto que el ruso tenía una posición de salida privilegiada: partía en la cuarta tanda y junto a un clásico del Dakar como Ales Loprais, lo que le podía ayudar en la navegación. Al final, Nikolaev llegó a la meta en primera posición y recuperaba el liderato debido a la pérdida de tiempo de su compañero Dmitry Sotnikov (Kamaz) que, abriendo pista junto a Ton Van Genugten (Iveco), se dejaba 27:43.

Nikolaev oposita a ganador

Pese a todo, Sotnikov acaba tercero de la especial, superado por Sergei Viazovich (MAZ) que volvió a mostrar su nivel, finalizando a 14:03 de Nikolaev. Más problemas tuvieron los Iveco. Gerard de Rooy estuvo disputando las primeras plazas con Nikolaev y Viazovich pero, con el tercer puesto prácticamente asegurado y sin opciones de mejorar, decidió detenerse a ayudar a su compañero Federico Villagra, que volcó. De Rooy, junto al español Moi Torrallardona, acabó finalmente quinto, a 31:07 con el argentino en quinta posición. Ales Loprais (Tatra), copilotado por el español Ferrán Marco, fue cuarto.

Los Kamaz, con dos bazas 'por si las moscas'

Así pues, en la general, salvo grave problema, Nikolaev tiene muy cerca la victoria. Por si las moscas, Kamaz tiene la baza de Sotnikov a menos de media hora. No tiene pinta de que ninguno vaya a arriesgar o a apretar porque, si uno tiene problemas, será el otro el que gane salvo debacle absoluta. Gerard de Rooy marcha tercero a más de hora y media mientras que Villagra y Loprais completan el top 5 a alrededor de seis horas. Viazovich también anda cerca de ellos mientras que Van Genugten, Vasilevski, Sugawara y Van den Heuvel completan las diez primeras posiciones.

En cuanto al resto de españoles, las tripulaciones de Jordi Juvanteny (MAN), que volcó ayer, y Rafa Tibau (MAN) aún no han podido marcar tiempo en ningún way point de la especial.

Nikolaev oposita a ganador

Y mañana...

Aunque no será una jornada de trámite, los 112 kilómetros de especial apenas tendrán influencia en la categoría de coches. Eso sí, será una jornada con dunas y arena y eso siempre puede traer problemas. Los participantes, con las posiciones prácticamente definidas, tendrán el objetivo de llegar a la meta de Lima sin mayores contratiempos.

Clasificaciones del Dakar 2019

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados