Buscar

APUESTA GANADORA

La nueva Honda CRF450 Rally para ganar el Dakar

Joan Barreda ha sido el gran culpable de las mejoras de una moto mucho más estable, ligera y tecnológica.

Fernando Sancho

12 diciembre 2014 02:45

Comparte:

0 0
La nueva Honda CRF450 Rally para ganar el Dakar

La nueva Honda CRF450 Rally para ganar el Dakar

HRC es un gigante en muchos sentidos y cuando llega a una categoría lo hace para vencer. Como tal y tras su llegada del fabricante japonés al Dakar en 2013, Honda ha puesto toda la carne en el asador para conseguir la victoria en la próxima edición del raid más duro del mundo y lo ha hecho gracias al trabajo incansable del piloto Joan Barreda, que disputará su segunda edición de esta prueba para intentar devolver a Honda a lo más alto del podio 26 años después. El resultado de todo este trabajo es una Honda CRF450 Rally con grandes dosis de tecnología y una gran evolución en muchos aspectos fundamentales.

La nueva Honda CRF450 Rally es una moto que por concepto se ha convertido en más ligera, estrecha y por lo tanto más estable tanto en terrenos blandos como en terrenos duros, donde la velocidad puede ser mayor. Esta estabilidad se ha conseguido en gran medida por un reajustado reparto de pesos, que ha llevado a HRC a cambiar el depósito de la gasolina, que curiosamente ha pasado a ser de plástico en lugar de aluminio. También se ha trabajado en la dirección que ahora es en carbono.

La nueva Honda CRF450 Rally para ganar el Dakar

Todos estos cambios permiten en primer lugar una reducción de peso considerable, que si bien no es práctica ya que por normativa el peso está limitado en unos estándares comunes, si permite a los ingenieros de HRC jugar como decíamos antes con el reparto de pesos, consiguiendo una CRF450 Rally más manejable y con mucha más maniobrabilidad. También incluso ha habido varios retoques en el propulsor que sin embargo sigue siendo en esencia el utilizado en 2014, con el mismo sistema de inyección PGM-FI.

Una de las claves

Aunque como decimos el propulsor en sí pocos cambios, a nivel de construcción, sí que hay notables diferencias en su comportamiento, muestra del compromiso de HRC para ganar el Dakar. Ahora, la CRF450 Rally monta un sistema de gas electrónico, mismo que utilizan en MotoGP, lo que ha permitido un trabajo más preciso en las curvas de potencia, lo que a su vez permite tener una moto más versátil, capaz de rendir al más alto nivel en todo tipo de situaciones y superficies. Está claro que Honda va a por todas y más de un cuarto de siglo después, HRC quiere ganar, ya sea con Joan Barreda, su jefe de filas, o con los pilotos fuertes que le acompañan como son Paulo Gonçalves, Hélder Rodrígues, Jeremías Israel y Laia Sanz.

Artículos recomendados