Buscar

DAKAR 2019 | COCHES

Outsiders en la categoría de coches: Przygonski, Terranova, Prokop, Alrajhi, Ten Brinke...

No parten como grandes favoritos pero tendrán oportunidad de brillar y apretar las tuercas a los grandes pilotos.

Adrián González

06 enero 2019 17:01

Comparte:

0 0
Outsiders en la categoría de coches: Przygonski, Terranova, Prokop, Alrajhi, Ten Brinke...

Quizá no son candidatos a la victoria, ni siquiera al podio, pero estos hombres darán mucho de que hablar durante el Dakar 2019. Pilotos que ya saben lo que es ganar etapas y acabar en el top 5. Algunos como Robby Gordon, quien regresa a la prueba tras dos años de ausencia, ya han acabado entre los tres primeros. Y es que los Przygonski, Terranova, Alrajhi o Ten Brinke intentarán estar lo más cerca posible de los grandes favoritos.

Jakub Przygonski (Mini)

El piloto polaco llega tras la mejor temporada de su carrera deportiva en los raids. Fue quinto en el último Dakar y se ha alzado con el título del Mundial de Rallys Cross Country, tras haber ganado en Dubai, Qatar e Italia y haber sido segundo en prácticamente el resto de las pruebas: Abu Dhabi, Kazajistán, España, Hungría y Marruecos. Ha dominado la competición y pudo celebrar su título a una prueba del final.

Con estos ingredientes, Przygonski intentará su asalto al podio con el apoyo de X-Raid y compitiendo con su habitual Mini All4Racing 4x4. A su derecha tendrá al experimentado Tom Colsoul, exnavegante de De Rooy en camiones y de Ten Brinke en coches. Así pues, el piloto de Varsovia intentará alcanzar un cajón en Lima en la que será su décima participación en el Dakar. Seis ediciones estuvo encima de la moto, siendo un 'motard' prometedor. Pero en el año 2016 decidió cambiar de categoría y, siempre con Mini, ha podido finalizar decimoquinto, séptimo y quinto. Su evolución natural le 'lanza' al podio en 2019.

Outsiders en la categoría de coches: Przygonski, Terranova, Prokop, Alrajhi, Ten Brinke...

Orlando Terranova (Mini)

Prometía mucho el piloto argentino cuando el Dakar llegó a Sudamérica. El de Mendoza se presentaba como una de las figuras con más presente y futuro en la prueba más dura del mundo del motor. Pero, por unas razones u otras, 'Orly' no ha podido ni siquiera pisar el podio. Doce participaciones acumular Terranova, las dos primeras en moto, y su mejor resultado han sido los quintos puestos de 2013 y 2014.

Y es que el argentino no acaba de despegar. Es un piloto muy rápido pero le falta consistencia y regularidad para poder estar peleando por el podio. Al final, por unas cosas u otras, 'Orly' siempre ha tenido problemas durante el transcurso de la carrera. El año pasado fue un vuelco el que le lastró desde la cuarta etapa y se tuvo que conformar con finalizar en el puesto número 20. Ahora, de nuevo con X-Raid y el Mini All4Racing 4x4, Terranova quiere demostrar que todavía puede llegar a pisar el podio del Dakar.

Bernhard Ten Brinke (Toyota)

En su segundo año dentro del equipo Toyota Gazoo Racing South Africa, el piloto holandés puede seguir demostrando su velocidad. Ya el pasado año logró imponerse en la primera etapa -convirtiéndose en el primer neerlandés en ganar un parcial en la categoría de coches- y estuvo peleando hasta el final. Su misión será la de intentar imitar una actuación tan buena como en 2018 y estar cerca de Al-Attiyah y De Villiers, con la intención de poder ayudarles en caso de necesidad.

Outsiders en la categoría de coches: Przygonski, Terranova, Prokop, Alrajhi, Ten Brinke...

Ten Brinke ha tenido buenas actuaciones en el pasado. El piloto holandés debutó en el Dakar en 2012 con un magnífico octavo puesto. Luego participó de forma ininterrumpida desde 2014 a 2016, consiguiendo un genial séptimo puesto en 2015. Y, para rematar, tuvo su actuación más gloriosa la pasada campaña en donde una rotura de motor le impedía finalizar en el podio. Y en 2019, con la motivación de haber completado un Dakar tan bueno justo hace un año, intentará dar lo mejor de sí mismo.

Martin Prokop (Ford)

Aunque no corre con una de las marcas punteras, el piloto checo se ha ganado el hecho de estar en esta lista. Prokop afronta su cuarta participación en el Dakar, avalado por su séptimo puesto en 2018 y una progresión positiva desde su debut. Ya en 2016 fue el mejor rookie de la categoría, acabando decimocuarto, y en 2017 finalizó en el puesto 11. Esa trayectoria hace pensar que, ya como piloto de raids más consolidado y con una estructura que confía en él, puede pelear por el top 5 e incluso por el podio.

En este 2018, además, el checo ha completado una muy buena temporada en el Mundial de Rallys Cross Country, acabando segundo en la general, habiendo vencido en la Abu Dhabi Desert Challenge y acabando en el top 5 en todas las pruebas de la competición. Prokop ha peleado hasta el final con Przygonski, mostrando una gran competitividad que le puede servir de mucho de cara a la prueba estrella de la temporada. Ahora solo le queda demostrar lo que vale a bordo de su Ford Raptor RS Cross Country.

Outsiders en la categoría de coches: Przygonski, Terranova, Prokop, Alrajhi, Ten Brinke...

Yazeed Alrajhi (Mini)

Será la enésima oportunidad del piloto árabe para demostrar el potencial que mostró en sus primeras aparaciones en el Dakar. En 2015 debutó en la prueba sudamericana con Toyota y se pudo ver a un piloto con ambición, hambre y talento. Es más, el saudí estuvo peleando por el podio hasta su abandono, a pocas etapas para el final. Pero, desde entonces, Alrajhi no ha podido demostrar eso que prometió en su primera participación.

Y es que, tanto con Toyota como con Mini, Alrajhi todavía no ha podido finalizar en el top 10. Ya sea por abandono, ya sea por problemas diversos, lo único cierto es que el piloto perteneciente a X-Raid es que sigue sin demostrar su valía y en 2019, sin presión y con la experiencia de cuatro ediciones pasadas, podrá hacerlo. El piloto saudí estará a los mandos de un Mini All4Racing 4x4.

Y más...

Otros pilotos con opciones de tener protagonismo serán Boris Garafulic, Vladimir Vasilyev (Mini), Erik Van Loon (Toyota), Harry Hunt (Peugeot) y Robby Gordon, quien regresa con un híbrido entre coche y SxS de la marca Textron. Entre los españoles, varios pilotos llegan a este Dakar 2019 con más experiencia y con monturas mejoradas con respecto a años anteriores. Por tanto, no sería raro ver a Isidre Esteve (Mitsubishi) peleando por el top 10 y a otros como Óscar Fuertes (SangYong) o Cristina Gutiérrez (Mitsubishi) rondando posiciones mucho mejores que en ediciones pasadas.

Artículos recomendados