Buscar

DAKAR 2019 | MOTOS

Outsiders de la categoría de motos: Gonçalves, Svitko, Metge, Pedrero, Laia Sanz, Brabec...

Candidatos a pelear por el top 10 y a dar algún disgusto a los grandes favoritos de la carrera.

Adrián González

05 enero 2019 19:37

Comparte:

0 0
Outsiders de la categoría de motos: Gonçalves, Svitko, Metge, Pedrero, Laia Sanz, Brabec...

Aunque no parten como grandes favoritos, todos ellos poseen motos ganadoras y nivel suficiente como para estar en el top 10. Ahora bien. ¿Serán capaces de pelear por estar entre los mejores? Hombres como Paulo Gonçalves, Ricky Brabec, Michael Metge o Laia Sanz entran en la nómina de outsiders del Dakar 2019. Unos outsiders que, año tras año, suelen dar alguna sorpresa. Habrá que ver hasta dónde llegan y si alguno puede colarse incluso en el podio del Dakar.

Paulo Gonçalves (Honda)

El piloto portugués ha sido, históricamente, candidato a la victoria en el Rally Dakar. Eso sí, quizá le falte ese puntito de velocidad y de ataque que otros pilotos sí tienen. Eso sí, Gonçalves es un sensacional hombre de equipo, capaz de estar cerca de los mejores y ayudar a sus compañeros en caso de necesidad. Además, ya sabe lo que es pisar el podio de la carrera sudamericana. Lo hizo en 2015. Siendo ese su mejor resultado en las once ediciones de experiencia que tiene.

Outsiders de la categoría de motos: Gonçalves, Svitko, Metge, Pedrero, Laia Sanz, Brabec...

Tras un año de incomparecencia por lesión -sufrió una caída a un mes del inicio del Dakar 2018-, Paulo Gonçalves está de vuelta. Pero el portugués no estará ni mucho menos al 100%. Y es que, de nuevo, una caída en uno de los últimos rallys de la temporada, en territorio luso, le dejaba con el bazo roto y una operación de la que, parece, ha podido recuperarse. "No estaba seguro de poder participar pero finalmente he podido venir. No estaré tan fuerte como de costumbre", explica el piloto de Esposende. Y eso que llegaba con una sensacional preparación, habiendo ganado el Desafío Ruta 40 y el Desafío Inca. Ahora, tendrá que poner su regularidad al servicio de los líderes Barreda y Benavides.

Stefan Svitko (KTM)

Y de piloto regular a otro que no lo es menos. Stefan Svitko llegó a su plenitud dakariana con el segundo puesto en la edición 2016, con una estructura privada. El eslovaco nunca ha tenido la oportunidad de formar parte de una marca oficial pero fiel al Slovnaft Team y a KTM. Con estas mimbres ha logrado finalizar tres veces dentro del top 5 en sus nueve participaciones. Ahora, tras la dura caída del año pasado, regresa al Dakar para alcanzar la década y buscar un buen resultado.

Y será uno de los hombres a tener en cuenta y es que, con tanto desierto, los hombres regulares y que no suelen fallar tienen ventaja. Y Svitko lo es como demuestra su palmarés. Un piloto que no está obligado a correr y, muchas veces, esa falta de presión por los objetivos acaba siendo un beneficio. Este año, el piloto eslovaco ha ganado el Serres Rally, ha sido noveno en el Rally de Merzouga y décimo en el Rally de Marruecos. Una buena preparación para intentar seguir dando sorpresas.

Outsiders de la categoría de motos: Gonçalves, Svitko, Metge, Pedrero, Laia Sanz, Brabec...

Michael Metge (Sherco)

Tras varios años compitiendo como mochilero de Honda y Joan Barreda, el piloto francés volverá a tener la oportunidad de buscar un objetivo en el Dakar. Y es que será el líder del equipo Sherco. Si bien, la marca francesa no es una de las punteras, sigue siendo un equipo de fábrica y contará con muchos beneficios. Además, tendrá como compañeros a dos jóvenes a los que poder ayudar y motivar. Su hermano, Adrien Metge y el rookie Lorenzo Santolino.

Michael Metge hereda el liderato de Sherco de Joan Pedrero. Metge afrontará su octava participación en el Dakar, las cuales inició en 2013 con un buen décimo puesto. Luego de ser decimotercero en 2014 y tras dos abandonos consecutivos, encontró acomodo en Honda, como hombre de apoyo a los líderes del equipo, especialmente Joan Barreda. En el Team HRC ha completado una buena labor como mochilero antes de volver a buscar la aventura por su cuenta.

Joan Pedrero (KTM)

Precisamente es el piloto español el que sale de Sherco en busca de una moto más competitiva. Pedrero ha intentado evolucionar la moto hispano-francesa pero no ha dado más de sí. Consiguió hacer una moto bastante rápida y, sobre todo, muy robusta pero que no llega para competir con los mejores pilotos y las mejores marcas del Dakar. Así pues, este año competirá con una KTM del equipo Moto Racing Group.

Outsiders de la categoría de motos: Gonçalves, Svitko, Metge, Pedrero, Laia Sanz, Brabec...

Además de una moto más competitiva, Pedrero está ante un Dakar que le gusta. Habrá menos velocidad y será más para veteranos, por lo que sus diez ediciones de experiencia le favorecen frente a otros pilotos más bisoños. A lo largo de su trayectoria, Pedrero ha forjado sus buenos resultados -ha sido quinto en dos ocasiones- en base a su resistencia física y su carácter peleón que le ha llevado a ser uno de los pilotos más destacados del Dakar sudamericano pero sin optar a posiciones de honor. Además, el catalán llega tras ganar el Hearts of Morocco, ser segundo en la Baja Aragón y sexto en el Rally Merzouga. Resultados destacados para tener esperanzas en la prueba más dura del mundo.

Laia Sanz (KTM)

Es cierto que Laia no llega en la mejor de sus formas al Dakar 2019. Una infección la ha dejado sin competir desde el verano. Apenas ha podido preparar la que será su novena participación en la prueba más dura del mundo del motor. La catalana llega mermada físicamente y eso le pasará factura en un Dakar tan duro como el que se espera. Pero ella no pierde la esperanza de volver a finalizar en una buena posición.

El top 10 volverá a ser su objetivo aunque correrá lastrada por los meses en el dique seco. Este año solo ha podido competir en el Rally de Merzouga, donde acabó decimotercera. Aun así, es un buen recorrido para Laia Sanz. La española navega muy bien y suele finalizar entre los mejores cuando las etapas son realmente complicadas. Si el físico le respeta será, de nuevo, una de las candidatas a incordiar a los mejores de la competencia, al menos en ciertas fases de la carrera. El reto es igualar o superar la novena plaza que logró en 2015.

Outsiders de la categoría de motos: Gonçalves, Svitko, Metge, Pedrero, Laia Sanz, Brabec...

Ricky Brabec (Honda)

El piloto americano ya no es un novato en esto del Dakar. El californiano afronta su cuarta participación en el rally sudamericano tras dos abandonos consecutivos. Dos abandonos de los que ha podido aprender la principal lección que el Dakar te puede dar: no gana el más rápido sino el más inteligente. Si su gestión de carrera mejora, Brabec puede ser uno de los pilotos que pueda hacer sombra a los grandes favoritos.

Además, la misión del americano será apoyar a Barreda y Gonçalves y correr por su cuenta cuando las circunstancias de carrera lo permitan. Imitar su primera edición en la que apenas tuvo contratiempos y acabó dentro del top 10. Si no tiene problemas, Ricky Brabec es candidato incluso a pelear por el top 5. El de Honda ha completado una gran temporada en el Mundial de Cross Country, habiendo sido tercero en Marruecos, quinto en el Ruta 40, sexto en Abu Dhabi y noveno en Atacama.

Y más...

Otros hombres con opciones de brillar y pelear en el top 10 serán los españoles Oriol Mena (Hero) y Armand Monleón (KTM), Franco Caimi (Yamaha), Nacho Cornejo (Honda), Ivan Jakes (KTM), Adrien Metge y el gran debutante Lorenzo Santolino (Sherco) y el prometedor Jacopo Cerutti (Husqvarna).

Y tras los outsiders hay una legión de jóvenes pilotos con ganas de brillar y de demostrar de lo que valen. El primero de ellos será Oriol Mena (Hero) quien, en su segunda participación, aspira a igualar el séptimo puesto que consiguió en 2018 por sorpresa, destapándose como un piloto muy regular e inteligente.

Artículos recomendados