Buscar

DAKAR 2019 | MOTOS

El zarpazo de Pablo Quintanilla

El piloto chileno se ha unido a los cinco nombres distintos que han ganado una etapa en esta edición del Dakar y se pone líder tras una complicada etapa.

Ana Puerto

13 enero 2019 22:55

Comparte:

0 0
El zarpazo de Pablo Quintanilla

En un abrir y cerrar de ojos, el Dakar ya ha pasado la etapa que define el ecuador de la edición 2019 y la más larga, además de brindar un ganador distinto. Pablo Quintanilla (Husqvarna) ha sido el hombre del día en Perú, marcando territorio por delante de Kevin Benavides (Honda) que terminó casi dos minutos más tarde que el chileno y Matthias Walkner (KTM) a 4 minutos y 21 segundos de Pablo. Con esta victoria de etapa, recupera el liderato de la general que perdió por pequeñas penalizaciones que le lastraron.

En el día después del descanso reglamentario, la etapa 6 ha sido la más larga con un total de 838 kilómetros, 502 de enlace y 336 de especial entre Arequipa y San Juan de Marcona. Sin duda ha sido la más dura hasta ahora y la que más desgasta debido a su longitud en las Dunas de Tanaka.

El ganador, Quintanilla, declara que ha sido "una etapa difícil": "He atacado desde el inicio y he conseguido alcanzar a Kevin (Benavides) y adelantarlo. Después, en el km 290, he tenido un problema con el road book y no conseguía leerlo. A partir de ese momento he estado obligado a seguir a Kevin. Y después, al acercarnos a la meta, me ha saltado el piloto de la reserva. Al final ha sido una suerte haber estado obligado a rodar detrás porque si hubiera continuado al mismo ritmo me habría quedado sin gasolina. Mi día ha sido difícil y estresante pero ha terminado bien", concluía el sexto ganador distinto de este Dakar en la categoría de motos.

El zarpazo de Pablo Quintanilla

Retirada de Santolino y crecida de Price

La parte mala del día, a la vez que un gran susto que ha acabado mejor de lo esperado, ha sido el abandono de Lorenzo Santolino. El piloto español pilotaba su Sherco TVS en el km 33 de la especial cuando sufrió una tremenda caída que le dejó inmóvil en el suelo y por la que se encuentra en el hospital de Lima examinándose la cadera. Esto hizo que Adrien van Beveren (Yamaha) se retrasara porque se paró a ayudar a Santolino, mostrando así los valores del Dakar.

Por otro lado, Toby Price (KTM) ha estado a punto de quedar entre los tres primeros en un mano a mano en tiempos con Walkner con el que se ha diferenciado por unos escasos 27 segundos. Le seguían Van Beveren 5º, Ricky Brabec (Honda) en sexta posición, Stefan Svitko (KTM) terminaba séptimo, y Andrew Short (Husqvarna), Luciano Benavides (KTM) y José Ignacio Cornejo (Honda) completaban el top 10 de la sexta jornada de acción.

El mejor piloto bajo la bandera española fue Armand Monleón en la decimotercera plaza, aunque solo dos puestos más abajo le acechaba Laia Sanz, que cada vez se está creciendo más. También hay que destacar a Oriol Mena (20º), que finalizó por debajo de la brecha de una hora a los mandos de su Speedbrain.

El zarpazo de Pablo Quintanilla

Quads: Cavigliasso en su línea

En la categoría de quads, Nicolás Cavigliasso (Yamaha) ha conseguido su quinta victoria de etapa que le sitúa aún más líder de la general en las cuatro ruedas. Todo ello lo ha hecho superando a Jeremias González (Yamaha) y Manuel Andújar (Yamaha) por 17 minutos y casi 23 minutos respectivamente. Cavigliasso tiene todos los ases para ganar, y si sigue con esta regularidad, lo conseguirá.

Etapa 7: San Juan de Marcona en su totalidad

La localidad peruana iniciará la última semana de Dakar de este año, comenzando por 387 kilómetros siendo la primera etapa en bucle. De enlace serán tan sólo 64 kilómetros, y de especial 323km en los que los pilotos tendrán que seguir dando el máximo para escalar los puestos posibles en la general.

Clasificaciones del Dakar 2019texto enlace

Fotos: Dakar

Artículos recomendados