Buscar

DAKAR 2019 | COCHES

Peterhansel se acerca a Al-Attiyah y Loeb se desespera

Victoria parcial para Peterhansel y se pone a menos de media hora del líder. Loeb cedió 28 minutos y se cae del podio.

Adrián González

14 enero 2019 22:58

Comparte:

0 0
Peterhansel se acerca a Al-Attiyah y Loeb se desespera

Lo que están viviendo Sébastien Loeb y Daniel Elena en el Rally Dakar 2019 es sin duda una montaña rusa de emociones, sensaciones y resultados. Y es que la pareja de Peugeot ha vuelto a ceder tiempo en la séptima etapa de la carrera peruana tras haberse reenganchado a la lucha por al victoria tras dos triunfos parciales consecutivos. Un problema eléctrico le hizo perder 40 minutos al inicio de la especial y, pese a ser el más rápido en la etapa, cedió casi media hora.

Mientras tanto, Nasser Al-Attiyah acaba la etapa con una dualidad de sensaciones: por un lado distancia al que era su perseguidor más cercano, Loeb, pero, por otro, ve como Peterhansel se pone a menos de media hora. La victoria en la etapa fue para el francés, con los españoles Nani Roma y Carlos Sainz escoltando al francés. El piloto de Folguerolas recupera la tercera plaza tras la pérdida de tiempo de Loeb. Por su parte, el líder cedió doce minutos aunque mantiene media hora con respecto al segundo clasificado.

San Juan de Marcoma - San Juan de Marcoma | 323 km/crono

Todo ello en una jornada, de nuevo, complicada y de mucho ritmo. La séptima etapa del Rally Dakar 2019 suponía el primer bucle de la carrera, con salida y llegada en San Juan de Marcona. Lo bueno, los reducidos kilómetros de enlace, solo 64 kilómetros. Lo malo, una especial de 323 kilómetros con muchísima navegación y variedad de terrenos. La etapa entremezclaba sectores de fuera pista de arena blanda y dura, muy pedregosos, con polvorientas pistas rápidas y zonas de cañones rocosos. Una etapa en la que el ritmo, la técnica y la navegación iban a ser más esenciales que nunca.

Peterhansel se acerca a Al-Attiyah y Loeb se desespera

Un fallo eléctrico amarga a Loeb

Y ya desde el principio pasaron cosas... para colmo de Loeb. Y es que el piloto francés de Peugeot tuvo un inicio de especial agitado. "El coche se ha parado después de tres kilómetros. Después ha vuelto a arrancar, ha recorrido 5 kilómetros y se ha detenido de nuevo. Ha llegado un momento en que se estaba parando con cada vez más frecuencia. Hemos empezado a trastear para ver qué fallaba y hemos logrado dar con el conector adecuado", explicaba perfectamente el francés. En ese lapso, el nueve veces campeón del WRC se dejaba casi 40 minutos y al de Alsacia le tocaba volver a remar contracorriente... algo que ya es tradición para él y Daniel Elena en el Dakar 2019.

Por lo demás, una carrera al sprint en la que, en cuanto a ritmo, Loeb fue el más rápido. Tras ceder esos 39:27 en el primer way point, el francés acabó la especial recuperando más de diez minutos. El de Peugeot se dejaba 28:27 con el ganador de la etapa, Stephane Peterhansel (Mini), y algo más de quince minutos respecto al líder, Nasser Al-Attiyah (Toyota). Así pues, Loeb pasa de ser el principal opositor por la victoria a estar fuera del podio. No es definitivo pero el galo pierde gran parte de sus opciones de éxito debido a esos problemas eléctricos.

Peterhansel recorta tiempo

Dejando a un lado el tema Loeb, como decía, Stephane Peterhansel se llevó el triunfo en la séptima etapa, tras pelear con Nani Roma (Mini) al inicio de la especial y acabar imponiéndose al español por 4:33. Ambos le recortaron tiempo a un Al-Attiyah que sufrió un pequeño impacto en la parte trasera de su Hilux en la parte final de la especial y llegó a la meta con una rueda destrozada. Aun así, el piloto de Toyota perdió unos siete minutos entre el WP2 y el WP4 y fue lo que le lastró al detener el crono. El catarí, que tendrá una buena posición de salida mañana, se dejó finalmente 11:58 con Peterhansel que se acerca en la general.

Peterhansel se acerca a Al-Attiyah y Loeb se desespera

Las buenas noticias para los españoles no acaban en Roma. Y es que Carlos Sainz (Mini) acabó tercero la especial, a 9:28 del mejor tiempo y superando a Al-Attiyah. El madrileño sigue de cerca a sus compañeros con la intención de ayudarles en caso de necesidad. Cyril Despres (Mini) completó el top 5 a 12:50. Giniel De Villiers (Toyota), a 16 minutos, Jakub Przygonski (Mini), a 20:50, Wei Han (SMG), a 25:16, Bernhard Ten Brinke (Toyota), a 25:45, y Martin Prokop (Ford), a 26:29, cerraron las diez primeras posición con Sébastien Loeb en el undécimo puesto.

En la general, ya lo hemos avanzado, Peterhansel se queda a menos de media hora de Al-Attiyah mientras que Nani Roma se queda a 37:59, diferencias que no son ni mucho menos definitivas. Sébastien Loeb baja hasta la cuarta posición, a 54 minutos, lo que le deja prácticamente sin opciones de éxito con tres etapas por delante. Cyril Despres, ya a hora y 20, completa el top 5 con Carlos Sainz en décima posición.

Y en cuanto al resto de españoles, pese a los numerosos problemas que trae consigo salir tras los pilotos punteros, tanto Cristina Gutiérrez-Pablo Moreno (Mitsubishi) como Óscar Fuertes-Diego Vallejo (SangYong) entraron en el top 30 de la etapa, a unas dos horas del mejor crono. Su objetivo será intentar acabar entre los 30 mejores de la general pues el top 20 está muy lejos. Por su parte, Isidre Esteve-Txema Villalobos (BMW) siguen teniendo muchos problemas y, pese a terminar en el puesto 39 a más de dos horas y media, se mantienen una buena posición 24, a dos horas y media del top 20. Por último, Alex Aguirregaviria-Jordi Comallonga (Toyota) siguen adelante en su labor de asistencia en carrera dentro del equipo FN Speed.

Peterhansel se acerca a Al-Attiyah y Loeb se desespera

Y mañana...

La octava etapa del Rally Dakar 2019 se antoja vital para el devenir de la carrera. La denominada Super Ica puede marcar grandes diferencias. Regresa el desierto, regresan las dunas por las que ya pasaron en la segunda etapa y que causaron muchos problemas. Todo ello en una jornada que unirá las localidades de San Juan de Marcoma y Pisco con 360 kilómetros de especial y 215 kilómetros de enlace. Además, habrá un sistema de salida especial, saliendo, en este ordena, las 10 primeras motos, los 10 primeros coches y los 5 primeros camiones de la etapa anterior. ¡Solo quedan tres!

Clasificaciones del Rally Dakar 2019

Fuente de las fotos: Dakar media y @NaniRoma.

Artículos recomendados